Tomates contra T.absoluta

 

Cuando se cultivan tomates en climas cálidos, la plaga T.absoluta presenta una amenaza para la producción en campo abierto, o bajo área protegida. A continuación te presentamos técnicas de control que te permitirán controlar esta plaga, y preservar la calidad de tus frutos.

 
 
El control de plagas puede ser dividido en cuatro categorías:
 


1. Exclusión física

Los invernaderos y casa sombras son barreras físicas que previenen la entrada de T.absoluta en el cultivo del tomate. No debe haber aperturas u hoyos de entradas para insectos. Antes de sembrar el cultivo, el productor debe asegurarse que no haya desechos del cultivo previo, que contengan alguna etapa de T.absoluta.
 
 
La población de T.absoluta debe ser monitoreada con feronomas Pherodis.
 

2. Control no químico

Existen insectos predatorios que atacan los huevos y larvas jóvenes Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus y Podisus nigrispinus, al igual que los parásitos Trichogramma pretiosum — que pueden ser utilizados.
 
Cuando se utilizan insectos benéficos, hay que evitar utilizar pesticidas de amplio espectro y se debe evitar el deshoje de las plantas para que éstos puedan desarrollarse mejor.
 

 
Feronomas Pherodis son hormonas sintéticas que pueden ser utilizadas como trampas para adultos machos. La hormona es puesta en una trampa de agua Tutasa, atrayendo al adulto, permitiendo la reducción de la reproducción de T.absoluta. Las trampas pueden atrapar hasta 200 adultos por día.
 
Necesitas renovar las cápsulas cada 4-6 semanas. Pones 20-50 trampas/ha en invernadero y en campo abierto, de acuerdo a tus necesidades.
 

3. Controles químicos

Los mejores resultados se han obtenido con aspersión de alto volumen en contra de las larvas, las cuales salen de sus túneles varias veces durante su desarrollo. Los ingredientes activos que han mostrado mayor éxito de desempeño: Spinosad e Indoxacarb, al igual que Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.
 
 
Es bien importante limitar el número de aplicaciones, evitando así el desarrollo de resistencia a químicos. En los últimos años T.absoluta ha desarrollado resistencia a Abamectin y Detamethrin.
 

4. Prácticas culturales

Simples prácticas culturales pueden ayudar a erradicar esta plaga:

 

 

 

 

 

Artículo: Control de Tuta Absoluta escrito por Zvi Howard y publicado en el boletín Zeraim Gedera, enero 2010.

X