Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

advertenciaEn México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este fenómeno social con mayor fuerza en el mundo, afectando la economía en general, tanto de las empresas que proveen los productos como al usuario final.

Existe piratería en software, música, telefonía celular, vestido, entre otros, que afectan los derechos de autor y la economía en general.

Publicidad

Pero, además hay un ámbito muy delicado que es la piratería de productos alimenticios o bebidas, que han provocado problemas de salud pública. Personas sin escrúpulos han reemplazado marcas de productos altamente reconocidos por productos de mala calidad o sustitutos que su contenido no tiene nada que ver con el producto original. Aunado a este problema existe hoy en día la piratería de productos agrícolas, siendo las marcas más reconocidas y prestigiadas del ámbito agrícola las que están siendo usurpadas.

Un producto agrícola pirata puede ser cualquier insumo, desde semillas a agroquímicos.

Empresas de fertilizantes han reportado casos donde en una persona no autorizada “fabrica” agroinsumos sin ninguna supervisión de autoridades, usurpando empaques, marcas, registros ante la COFEPRIS — incluso falsificando datos de lotes y logotipos.

Hay dos situaciones, el proveedor pirata importa productos de baja calidad y bajo precio, principalmente de China y lo reempaca al interior con la marca que está usurpando.

En la segunda situación, se envasa o compra productos nacionales o importados convencionales que cuestan un valor de X pesos, que tengan similar apariencia al producto original y simplemente lo reenvasan por una marca y producto que nada tiene que ver con el original y que su precio al público es 4X.

Los agricultores piensan que están aplicando un producto siguiendo determinadas recomendaciones para su suelo y el producto simplemente no funciona, no tiene el efecto esperado en el cultivo — o peor — provoca problemas al cultivo, o inclusive pérdidas cuantiosas de dinero.

Por una mala fertilización se puede afectar el cultivo porque no se está entregando los nutrientes necesarios, sustituyendo unos nutrientes por otros (posiblemente aumentando un problema por salinidad, toxicidad o deficiencia) provocando pérdidas cuantiosas de inversión, pudiendo provocar la pérdida total de la cosecha.

Las empresas están tomando acciones para avisar a sus consumidores que este problema existe y por otro lado aquí damos algunos tips para detectar cuando los fertilizantes son piratas:

  1. Comprar con un distribuidor autorizado, con permiso o licencia de COFEPRIS para la venta y distribución de agroquímicos y nutrientes vegetales. Este documento debe estar a la vista del consumidor y estar vigente.
  2. Pida comprobante fiscal.
  3. El distribuidor generalmente cuenta con placas o distintivos originales del proveedor
  4. Cualquier problema debe reportar al proveedor y al fabricante. Informar número de lote y fecha de producción, enviar fotografías de los envases.

Fuente: Artículo cortesía de Haifa Group.

Deja un comentario

Avatar for Antonio Químico Agrícola Antonio Químico Agrícola dice:

Por desgracia hay mucho pirateo y no es que en México exista más, eso pienso, sino que está menos controlado por parte de el ministerio correspondiente y por ello abunda. Pondré el ejemplo de España que conozco muy bien, donde no hay tanto pero porque todo está más controlado a varios niveles. A nivel fraudes los fabricantes recibimos inspecciones sorpresa 1 -2 veces al año(por lo menos mi empresa) donde el ministerio coje muestras al azar del material almacenado, son analizadas y te controlan que tus productos respondan a las leyes de comercialización de fertilizantes y a tus riquezas garantizadas. Luego inspecciona otro ministerio, el de sanidad o a veces el seprona(policía medioambiental). También se controla que en los fertilizantes no hayan materias activas fitosanitarias encubiertas y que cumples el REACH-CLP(Registro Europeo de sustancias químicas que asegura la inocuidad de las sustancias químicas para el ser humano). Aún así es complicado controlar ciertas empresas pequeñas y nuevas que no aparecen en Bases de datos del gobierno, pero no es posible controlarlo todo 100%. Controlarlos a ellos se basa en otras inspecciones en puntos de venta pero ya es más complicado. De todas formas, aquí el sistema funciona bastante bien y no es muy común, salvo pocas excepciones. Quizá en México y otros países de latinoamérica deberían tomar nota los gobiernos de cómo controlar un poco mejor esto, solo es invertir en inspectores…

Avatar for Arturo Arturo dice:

Interesante.

El tema es que cada dia cuestan mas lo ferilizante de marca queal final es marca y en otros paises bajan los costos y solo en mexico no bajan, ejemplo en Ecuador los micros cuestan la mitad o menos de la mitad del costo en mexico, entonces los agricultores buscan mejores costos.

Avatar for Hugo Hernandez Hugo Hernandez dice:

Solo aqui en mexico pasa eso, produces calidad y los insumos son cada mas caros para llegar a esa meta, los mismo dueños de las empresas formuladoras quieren ganar bien, el aumento del dolar contra el peso,el incremento en gasolina, diesel, energia, etc., el que paga todo esto el consumidor final, si existe la pirateria es consecuencia de esta cadena de aumentos, yo por ejemplo deje llevo ya varios años buscando soluciones economicas a mis problemas de plagas y nutricion, porque afortunadamente no se pueden vender granos, frutas y vegetales piratas.

Avatar for JESUS ORTEGA JESUS ORTEGA dice:

LOS PRODUCTORES DE MEXICO NECESITAMOS SIMPLE Y SENCILLAMENTE QUE NOS QUITEN EL INTERMEDIARISMO, Y QUE NUESTRO PRODUCTOS SE PAGUEN BIEN. DESAFORTUNADAMENTE NUESTRO GOBIERNO CARECE DE CONOCIMIENTOS, E INFORMACION DE LO QUE SE VIVE EN LOS CAMPOS AGRICOLAS, NUNCA TOMA EN CUENTA LOS COSTOS DE LOS INSUMOS AGRICOLAS Y FAVORECE AL INTERMEDIARISMO QUE GOZA DE GANANCIAS AL 100, Y 200% MEJOR QUE LA DEL PRODUCTOR.

Avatar for GEIA GEIA dice:

Arturo, el tema es muy delicado, el productor nueva opciones para tener una mejor producción a un menor costo. Lo más importante es informarse y monitorear el producto que se está adquiriendo. Hubo casos que la Anacofer reporta de venta de mezclas de urea con sulfato de amonio, y todo lo vendían como urea al 46%. El productor está pagando un producto aparentemente barato pero que no cumple con las especificaciones de la etiqueta. La situación es más grave con productos especializados, donde tú compras aparentemente un producto que en el mercado vale 1000 dólares y el pirata ofrece aparentemente el mismo producto en 900 cuandoen realidad vale 300 o 400 dólares. Es grave porque el resultado en campo no va ser el esperado, el productor puede perder calidad, rendimientos o Roda su inversión, por una mala aplicación.

Avatar for Juan santamaria romero Juan santamaria romero dice:

Después de todo nosotros como agricultores somos los que desidimos que fertilizante queremos aplicar y no ay mejor fertilizante el que elabora tu ablando de fertilizantes orgánicos Cómo guanofertil obioles o micro organismos que son muy buenos para el jitomate