Protege tus fresas contra Fusarium

El cultivo de fresa ha sido históricamente de gran importancia desde el punto de vista medicinal y nutritivo, además de su sabor excelente. En todo el mundo se cultiva esta planta herbácea. En México se producen alrededor de 200 mil toneladas de fresa anuales [Sagarpa/SIAP], siendo los centros productores de mayor importancia el centro del país, particularmente el estado de Michoacán (57% de la producción nacional en 2011), y la región noroeste, en Baja California.

Las plantaciones originales en el continente americano se remontan a principios del siglo XVII, cuando se inicia su cultivo por el sabor. En la actualidad existen especies adaptadas a diferentes ambientes. Los rendimientos y la calidad del cultivo son influenciados fuertemente por la interacción de algunos factores tales como fotoperiodo, temperatura, humedad, invernación, condiciones de suelo, plagas y enfermedades.

Dentro de los principales patógenos que atacan al cultivo, los que viven en el suelo son muy destructivos, llegando a reducir rendimientos en forma severa. Resalta la enfermedad denominada Marchitez, causada por el genero Fusarium.

Marchitez por Fusarium
Esta enfermedad, también conocida como “Amarillamiento,” está dentro de las típicas infecciones vasculares, y puede ocasionar pérdidas de hasta el 50% de la producción. La especie causante es F. oxysporum f. sp. fragariae, específica del cultivo. Los síntomas son amarillamiento gradual hasta la marchitez total, y coloraciones café rojizo en la corona a medida que el patógeno avanza por los tejidos hasta llegar a destruirlos.

En los últimos años, en Michoacán se han observado secazones repentinas sin amarillamiento, atribuidas al cambio climático, ya que este hongo (considerado como subletal) se mantenía en los suelos a pesar de las desinfecciones, pero sin ocasionar muerte a las plantas.

Medidas de control
La implementación del uso de esterilizantes del suelo en California en décadas pasadas, dio como resultado altas producciones de fresa, al eliminar los principales problemas patogénicos del cultivo. Sin embargo en la actualidad, a raíz de la prohibición del poderoso fumigante Bromuro de metilo, se requieren nuevas formas de prevención y control del patógeno causante de este marchitamiento. Entre las medidas a implementar para evitar daños del hongo, citamos las siguientes:

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

X