Necesidades de tecnología para la producción protegida

Después de Asia (China y Japón) la zona donde se concentra la mayor superficie dedicada al cultivo de en condiciones protegidas es la cuenca Mediterránea. España con más de 66,000 hectáreas es el país con mayor superficie dedicada a cultivo protegido, particularmente en la costa de Almería con más del 60%, aproximadamente 40,000 hectareas.

El desarrollo agrícola en la mayoría de países no ha sido fácil, sin embargo la recompensa al esfuerzo se manifiesta cuando de un invernadero se pueden obtener hasta tres cosechas al año. Ese desarrollo ha implicado la modificación del suelo, transformándolo en un medio adecuado para el desarrollo de cultivos. Las condiciones medioambientales han sido factor decisivo en el desarrollo agrícola ahora tan conocido.

Publicidad

Impacto de la industria

La transformación fue gradual e ininterrumpida, pero para algunos con un costo medioambiental muy alto. En poco tiempo, el mar de plástico abatía los acuíferos y más superficie seguía siendo devorada por los invernaderos; la consecuencia, toneladas de plásticos enterrados lo cual, aunado al uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes degradaba aire y tierra.

Dependiendo de las condiciones medioambientales, una hectárea de invernadero necesita un promedio de 5,500 m3 de agua al año. El cultivo en invernadero ofrece la oportunidad de un mejor uso de recursos (agua, fertilizantes y suelo) que a cielo abierto. Además al tratarse de un ambiente protegido, un buen manejo del sistema permite reducir el número de tratamientos plaguicidas y por tanto los posibles residuos en alimentos y ecosistemas vecinos.

Sin embargo este método de producción tan intensivo también genera impactos ambientales importantes, mayor consumo energético, mayor cantidad de residuos, y mayor uso de fertilizantes, entre otros, lo que obliga hacer una pausa en los modos de producción de este sector reorientando los métodos hacia una agricultura equilibrada.pimientos en invernadero

Investigaciones y desarrollos

En el inicio de este siglo y debido al crecimiento importante de los invernaderos de clima cálido, se está desarrollando una extensiva investigación que se puede agrupar en tres grandes apartados:

Mejorar el control climático de estructuras simples mediante un correcto diseño de las mismas para optimizar radiación y ventilación.

Incidir en el mejor manejo de la fertirrigación para cultivo en suelo y en sustrato favoreciendo el riego en tiempo real para evitar lixiviados.

Favorecer la prevención y no corrección de problemas patológicos y de plagas, ya que en zonas de horticultura intensiva existen las condiciones idóneas para el desarrollo de un patógeno-insecto o ácaro, pasando a constituir plaga o enfermedad.
Como resultado de estas investigaciones, cada día es más común observar una tendencia hacia el incremento del nivel tecnológico de los equipamientos, con mejoras en la estructura de los invernaderos e instalación de controladores de clima que permitan aumentar la calidad de las producciones y prolongar los calendarios productivos.

Producción inteligente en invernadero

La era del invernadero inteligente ha llegado — los cultivos se realizan en invernaderos de plástico rígido y herméticamente cerrados; los suelos se sustituyen por barras de lana de roca o perlita, sustratos artificiales que acogen la planta y son alimentados gota a gota por una mezcla de agua y nutrientes controlados por computadora. Supone el mantenimiento de la planta en las condiciones idóneas para crecer o producir las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Este salto tecnológico en la producción en invernadero ha significado un avance en cuanto a calidad (control de plagas, disminución en el consumo de fitosanitarios y agua de riego) pero también un fuerte incremento de la inversión.

Eficiencia productiva del invernadero mexicano

En México, la superficie dedicada a este sistema de producción continua en crecimiento, a pesar de los inconvenientes relacionados con la implementación y principalmente con el manejo del invernadero, al tratar de aprovechar al máximo las condiciones propicias para el desarrollo de esta actividad, tales como las siguientes:

a.) altos niveles de radiación durante la mayor parte del año,

b.) suaves variaciones térmicas temporales, y tal vez la más importante

c.) cercanía con el mercado estadounidense, que implica consumidores potenciales de productos en fresco y cuyo déficit dista mucho de ser cubierto.

cuadro articulo de invernaderos
Sin embargo, para lograr asegurar esos consumidores, antes es necesario vencer las barreras tecnológicas y ofrecer productos de calidad de manera sostenida, para competir en los mercados internacionales.

Entre los factores de calidad de producción en invernadero se encuentra el control climático.

Dependiendo de la ubicación geográfica, es posible que el invernadero necesite un sistema de calefacción o ventilación.

Un invernadero bien ventilado debe ser capaz de evacuar el exceso de calor y humedad que se haya acumulado, y por lo tanto tiene influencia en i) reducir la temperatura, ii) disminuir la humedad absoluta, y iii) mantener el nivel de dióxido de carbono (CO2) en los rangos adecuados [Cuadro 1].