Manejo de nutrientes en las plantas

Cuando se considera la importancia del material que se aplica al suelo, los abonos orgánicos son los más importantes, seguidos por los fertilizantes y por último los sólidos biológicos. No obstante, la cantidad real de nutrientes suministrados con los fertilizantes es la más alta de las tres fuentes, debido a que contienen mayores concentraciones que las fuentes orgánicas. De manera típica, el análisis del abono orgánico liquido de ganado lechero da como resultado: 0.4% N, 0.2% P2O5, y 0.5% K2O.

Alcanzando un balance

Publicidad

Una mezcla típica de fertilizante NPK aplicada a un cultivo de grano pequeño, puede llegar a arrojar resultados de 22-9-18 en su análisis, o alrededor de 50 veces más concentración de nutrientes vegetales, comparado con el abono orgánico líquido de ganado lechero. Además, es mucho más barato transportar los fertilizantes que el estiércol requerido para proporcionar la misma cantidad de nutrientes a un campo de cultivo.plantillas creciendo

Por esta razón, la cantidad de nutrientes suministrada anualmente en EUA, mediante aplicaciones de fertilizantes es 20 veces mayor que los nutrientes aplicados en forma de sólidos biológicos y abono natural juntos.

Asimismo, sólo un pequeño porcentaje de las tierras de cultivo reciben el estiércol. En Canadá, únicamente alrededor del 4% de las tierras de labor reciben aplicaciones de abono orgánico en comparación con el 95% de las tierras que sólo reciben aplicaciones de fertilizantes. Estos porcentajes excluyen a las tierras dedicadas a la producción orgánica en las que no se aplica abono orgánico ni fertilizante.

Métodos de aplicación

Una de las desventajas de sólo utilizar abono orgánico en comparación con el uso de una combinación de abono orgánico y fertilizante es que el equilibrio de nutrientes puede ser deficiente.

Por ejemplo, un cultivo de cebada con un rendimiento de 100 bu/A (5,300 kg/ha) requerirá (por hectárea) 112 kg N, 45 kg P2O5, y 36 kg K2O del suelo. Esto es igual a: N: P2O5: K2O en una proporción de 2.5: 1: 0.8, la cual se traduce en requisitos de N más altos que los que puede aportar el abono orgánico típico. Para suministrar eficazmente N, P y K a un cultivo de cebada, el productor puede aplicar fertilizante nitrogenado adicional junto con el abono orgánico para acercarse con más exactitud a la proporción real de nutrientes utilizados por el cultivo.

Maneje el ciclo de aplicación

Lo que pueden hacer los productores es aplicar abono orgánico cada tres años. En el año de aplicación, el abono orgánico se aplica a la dosis necesaria para satisfacer los requisitos de N del cultivo, suministrando al mismo tiempo P y K en exceso. Durante los siguientes dos años sólo se requiere fertilizante nitrogenado, ya que los residuos de P y K del abono orgánico sirven para satisfacer las necesidades del cultivo. Pueden utilizarse dosis bajas adicionales de P y K como fertilizante para las hileras de semillas, a fin de ayudar a los cultivos a tener un buen inicio bajo las condiciones de los suelos fríos de primavera. Este método sirve para producir suficientes rendimientos y evitar al mismo tiempo la acumulación excesiva de P y K en el suelo.

Se recomienda monitorear anualmente el contenido de nutrientes en el suelo, o al menos cada tres años, enviando a analizar muestras representativas del suelo y solicitar a un agrónomo competente o a un consultor agrícola que interprete los resultados. La frecuencia de las aplicaciones de abono orgánico y las dosis de nutrientes fertilizantes que se requieren cada año deberán ajustarse dependiendo del cultivo, los rendimientos, la eliminación de nutrientes a través del grano cosechado o el forraje, el tipo de abono orgánico, el contenido de nutrientes y las condiciones climáticas. Al combinar las aplicaciones de fertilizante con abono orgánico se pueden satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo y evitar los niveles excesivos de nutrientes en sus suelos.

Fuente: IPNI Plant Nutrition Today