Maneja los trips en tus cebollas

Trips de cebolla

Los trips de la cebolla son la plaga más significativa y devastadora de este cultivo. Este insecto causa graves pérdidas económicas, y puede reducir rendimientos hasta un 60%.

Publicidad

El daño por trips en cebollas jóvenes es más devastador que en plantas adultas y mas adelante en la temporada. Sin embargo, las lesiones causadas por la alimentación de los trips en las cebollas las deja expuestas a infecciones secundarias, así que es muy importante proteger a las cebollas de esta plaga durante toda la temporada de cultivo.

Control preventivo de trips

Los trips de la cebolla son muy difíciles de controlar debido a que durante su etapa móvil se alojan principalmente en espacios estrechos entre las hojas interiores donde es dificil alcanzarlos al asperjar con insecticidas. Además los huevecillos son depositados en los tejidos de las hojas de manera que pueden escapar a las medidas de control.

Puede producirse una reinfestación de los campos procedente de malezas y migración de trips de campos cercanos. Actualmente la herramienta más importante para productores comerciales de cebolla es el uso sensato de insecticidas.

Los insecticidas se deben usar como parte de la estrategia del manejo integrado de plagas, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  1. Determina el número promedio de trips en tus cebollas antes de hacer una aplicación.
  2. Consulta el pronóstico del tiempo, dado que los periodos cálidos y secos podrían contribuir a la rápida proliferacion de trips en un futuro cercano, mientras el tiempo fresco y húmedo ayudará a retardar el crecimiento de la población de trips.

Selecciona tu método de control

Muchos productores de cebollas tienen que hacer aplicaciones múltiples de insecticidas en la temporada. Antes de escoger un producto para el control de trips de cebollas, toma los siguientes puntos en consideración:

  1. Hay relativamente pocos productos registrados para las cebollas.
  2. Las tasas de aplicación máximas son rebasados rápidamente si se aplica el mismo producto varias veces en una temporada.
  3. Se recomienda usar múltiples productos en rotación.

Evita la resistencia a insecticidas

Es importante usar diferentes clases de insecticidas dentro de la temporada, ya que cuanto más frecuente sea el uso de una clase de insecticida en particular, mayor será la probablilidad de que los trips desarrollen resistencia a la misma.

Los insecticidas son letales para la mayoría de los trips, pero aquellos que sobreviven pueden pasar la resistencia a su descendencia. Cuantos más sobrevivientes resistentes sean dejados en el campo, mayor será el problema de insensibilidad del insecto a los insecticidas (el producto acaba no siendo efectivo contra estos insectos).

Hay que averiguar qué rotaciones y combinaciones de insecticidas funcionan mejor para suprimir la población de trips sin exceder el límite máximo de aplicaciones.

Considera los umbrales de aplicación

Los insecticidas registrados para controlar los trips de cebolla difieren en cuanto a su eficacia, y algunos productos pueden ser más adecuados que otros en base al momento en el ciclo de cultivo.

Por ejemplo, al principio de la temporada de cultivo, cuando la población de trips es baja, algunos productos menos efectivos pueden funcionar de manera adecuada en el control de trips. Por otra parte, los insecticidas más efectivos pueden reservarse para la última etapa de la temporada de cultivo cuando los trips son abundantes y difíciles a controlar. Debido a las diferencias en la eficacia entre insecticidas, el uso de los umbrales de tratamiento puede ahorrar tiempo y costos para los productores.

Solo debes aplicar insecticidas cuando la cantidad de trips por planta haya rebasado el umbral, lo cual previene aplicaciones innecesarias de insecticidas. En el caso de insecticidas menos eficaces, se sugiere un umbral inferior (p. ej. un solo trip por hoja) y en el caso de insecticidas más eficaces, se recomienda un umbral más alto (ej. tres trips por hoja).

Cuidado con las combinaciones de agroquimicos

A la hora de seleccionar un insecticida contra trips, considera el uso de surfactantes penetrantes. Los productos generalmente utilizados deben penetrar la superficie de la hoja de la cebolla para maximizar su eficacia contra trips.

Por último, debes tomar precauciones para evitar coaplicaciones de estos insecticidas con fungicidas a base de clorotalonil, las cuales pueden reducir el nivel del control de trips.