Los productos biológicos tienen cada vez más aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores pueden utilizar para combatir las plagas. Hay una lista cada vez más grande de soluciones biológicas que están dirigidas a reemplazar a los productos que se utilizan hoy en día; sin embargo el mercado continúa teniendo problemas para su uso debido a los difíciles procesos normativos.

“Europa ha reducido el número de productos químicos del mercado, eliminando cientos de ingredientes activos y ya se aprobó la Directriz de Uso Sostenible que obliga a los productores a utilizar menos productos químicos,” dice Pam Marrone, fundador y Director General de  Marrone Bio Innovations, fabricante de varios productos biológicos. “Los productos  biológicos son la alternativa esperada, sin embargo las personas que elaboran los procesos normativos no entienden esa necesidad. Existe una laguna en el mercado con las reducciones y restricciones sobre los neonicotinoides y muchos otros productos. Europa es un mercado muy importante, pero el proceso normativo continuo siendo muy difícil.

Publicidad

Por lo menos en otras partes del planeta hay cierta esperanza.

El resto del mundo está simplificando los procesos normativos, dice Marrone. Brasil, por ejemplo, sugirió el año pasado que se acelerara el proceso de aprobación de los productos biológicos. Latino América y Europa son mercados en los que está interesada nuestra compañía, comenta Marrone, sin embargo “los procesos normativos de Europa son muy complicados, en comparación con los procesos de otras partes del mundo”.

John Atwill, Consultor técnico Grow More, una compañía con casi 100 años de antigüedad dedicada a fabricar una serie de productos de protección de cultivos, tiene cierta esperanza.

“Cada vez hay un mayor número de países que están adoptando el modelo utilizado por  la EPA de los Estados Unido, lo cual es algo muy positivo”, comenta. “Ayuda a nivelar el terreno de juego. Es un proceso simplificado y por lo general cuando un producto es aprobado por la EPA, también es aprobado en otros países.”

En la actualidad, los productos biológicos representan solo $3,000 millones o más del mercado de protección de cultivos de $60 mil millones. Sin embargo,  de continuar estas tendencias, empezarán a entrar más compañías en el mercado de los productos biológicos, incluyendo las grandes trasnacionales y esa proporción podrá cambiar de manera drástica.

Aumento de la competencia

El que las grandes compañías entren al mercado de los productos biológicos puede ser una bendición hasta cierto punto.

Como comenta Marrone, su compañía tiene todos los datos para demostrar que sus productos agregan valor a las operaciones de los productores, “sin embargo, si eres una compañía pequeña, sólo puedes atender a un cierto número de productores. El advenimiento de las grandes compañías dentro de este sector cambiará las cosas. Esas compañías tienen mucho mayor alcance y creemos que ayudará a mejorar la percepción que se tiene de esos productos, en general.”

El cambio drástico

No solo las grandes compañías están entrando a este mercado.

En la India, por ejemplo, los descubrimientos de las instituciones públicas pueden ser compartidos con muchas compañías, dice Marrone. “No hay exclusividad como la que tenemos en los Estados Unidos. Por lo tanto, puede haber veinte compañías produciendo el mismo Metarhizium o Bt, o Paecilomyces.  Es demasiado difícil seleccionar a alguna de todas esas compañías. Muchas veces los productos no funcionan y hay docenas de pequeñas empresas tratando de producir por medios caseros.” Por supuesto, esa situación cambiará con el tiempo, una vez que las compañías con productos de calidad entren al mercado.

Mercados

Asia es un gran mercado que no ha sido aprovechado, dice Marrone. Hay muchas plagas que requieren control y son resistentes a los productos químicos.

“Los productos biológicos están creciendo rápidamente en Asia. Sencillamente es preciso debatirse entre una oleada de productos. Los clientes, es decir, los productores los consideran tal y como ocurría hace 15 años en los Estados Unidos: remedios caseros, sin gran reputación. Sin embargo, eso cambiará con el tiempo y ocurrirá lo que está ocurriendo aquí en Latinoamérica.”

Norteamérica tiene un largo historial de productos biológicos y aun cuando es el mercado más maduro, todavía hay grandes oportunidades de crecimiento, añade Marrone. “Sin embargo, el crecimiento en otras partes del mundo está superando al crecimiento de los Estados Unidos, sencillamente porque ha transcurrido mucho tiempo para que la tasa de adopción empiece a crecer”

 

Este artículo originalmente fue publicado por Dan Jacobs en Agribusiness Global, una marca de Meister Media Worldwide.