Fertilización micro y macro

Las plantas necesitan la combinación correcta de nutrientes para vivir, crecer y reproducirse. Cuando sufren de malnutrición, muestran síntomas de falta de salud. Tanto el exceso como la carencia de nutrientes puede causar problemas.
 
Existen dos tipos de nutrientes de plantas: macronutrientes y micronutrientes.
 
Los macronutrientes son aquellos elementos que se necesitan en relativamente grandes cantidades. Entre ellos se incluye nitrógeno, potasio, azufre, calcio, magnesio y fósforo; mientras que los micronutrientes son aquellos elementos que las plantas necesitan en pequeñas cantidades (en ocasiones cantidades traza), como hierro, boro, manganeso, zinc, cobre, cloro y molibdeno. Tanto macronutrientes como micronutrientes son obtenidos de manera natural del suelo.
 
Las raíces de las plantas requieren ciertas condiciones para obtener estos nutrientes del suelo. En primer lugar, el suelo debe estar suficientemente húmedo para permitir que las raíces absorban y transporten los nutrientes. En ocasiones, corregir una estrategia de riego incorrecta, elimina los síntomas de deficiencia de nutrientes. En segundo lugar, el pH del suelo debe estar entre cierto rango para que los nutrientes sean liberables a partir de las partículas del suelo. Tercero, la temperatura del suelo debe encontrarse en un cierto rango para que ocurra la ingesta de nutrientes.
 
El óptimo rango de temperatura, pH y humedad es diferente para diferentes especies de plantas. En consecuencia, los nutrientes podrían estar presentes físicamente en el suelo, pero no estar disponibles para las plantas. Un conocimiento del pH, textura e historial del suelo, puede ser muy práctico para predecir qué nutrientes van a estar en déficit.
 
Hay que tener en cuenta que cada variedad de planta es diferente y en consecuencia podría mostrar síntomas ligeramente diferentes.

Advertencias sobre nutrientes

Muchas carencias de nutrientes podrían aparecer similares. Por ello, es importante conocer el aspecto de una planta cuando ésta está sana, para poder reconocer síntomas de problemas potenciales.
 
Muchos micronutrientes son usados por las plantas para procesar otros nutrientes o trabajar juntos, de manera que la deficiencia de uno de ellos podría parecer simular a otra (p. ej. el molibdeno es requerido por las legumbres para completar el proceso de fijación de nitrógeno).
 
Si hay más de un problema presente (p. ej. si estrés hídrico, enfermedad o presión de insectos ocurren simultáneamente con una carencia de nutrientes, o si dos nutrientes están en déficit simultáneamente), los síntomas típicos podrían no manifestarse.
 
Demasiada cantidad de cualquier nutriente podría ser tóxica para las plantas. Esto se evidencia con más frecuencia con síntomas de quemadura por sal. Estos síntomas incluyen manchas marginales color café, separadas del tejido de hoja verde por un fino halo amarillo. Las manchas café, también llamadas necrosis, comienzan en la punta y se extienden hacia la base de la hoja a lo largo del borde de la misma.       

Antes de agregar nutrientes…

X