Evita problemas del trips en tu invernadero

Los Trips, una de las plagas de menor tamaño en los cultivos protegidos, son los transmisores de una de las peores enfermedades del tomate y el pepino — el devastador virus de la marchitez manchada del tomate (TSWV), tambien llamado Marchitez manchada.

¿De dónde obtienen los Trips el virus? Se sabe que la Marchitez manchada infecta a más de 1,000 especies vegetales. Muchas de esas especies son malezas comunes. Cuando los Trips se alimentan de las malezas en los campos alrededor del invernadero, se pueden infectar. Una vez que los Trips se contagian del virus, son sus portadores de por vida. Los Trips no vuelan a grandes distancias, pero son arrastrados por el viento. Si entran al invernadero (o si son absorbidos por los ventiladores del sistema de enfriamiento), el virus TSWV se diseminará en todo el cultivo, en cuanto los Trips se empiecen a alimentar de las plantas.

Publicidad

Los Trips miden menos de 1 mm de largo y les gusta esconderse en las hendiduras a lo largo de las nervaduras o dentro de las flores. Si los pueden ver con una lupa, notarán que parecen pequeños rayones de lápiz sobre las plantas y con frecuencia pasan desapercibidos a menos que se muevan. En cuanto detecten uno, continúen buscando más Trips, porque siempre habrá más. Si pudieran amplificarlos aún más, notarían que tienen alas con franjas.

Identificación del virus de la Marchitez manchada del tomate

pimiento tswv

Un pimiento afectado con el TSWV

Los primeros síntomas del TSWV en las plantas son numerosos. Aparecen pequeñas manchas sobre el haz de las hojas del tomate de color morado obscuro y negro. En ese punto, las plantas todavía pueden lucir saludables; sin embargo las hojas empezarán a marchitarse en poco tiempo. Una vez que las plantas entran al estado de marchitez, mueren con rapidez.

Si el virus TSWV ataca cuando las plantas ya están maduras y produciendo, probablemente sobrevivan. Sin embargo, los frutos que amarren en etapas posteriores del ciclo de vida, podrían mostrar síntomas del virus y no serían comercializables.

Si el TSWV ataca cuando las plantas son demasiado jóvenes, por ejemplo en la etapa de almácigos o poco después del trasplante, todo estará perdido. Esas plantas están destinadas a marchitarse y a morir. La única solución es eliminar los cultivos y empezar otra vez de cero.

El pequeño vector

Los Trips son difíciles de ver, por lo que su presencia pasa desapercibida con frecuencia, hasta que ya llevan un buen tiempo en el invernadero. Esto es un grave problema, porque para cuando se detecta Marchitez manchada en su sistema, en muchas ocasiones los Trips ya han estado presentes y han estado infectando a las plantas muchas semanas antes de que los productores noten que son un problema y busquen un diagnóstico. Para entonces, probablemente sea demasiado tarde.

¿Qué pueden asperjar para matar al virus? Nada. Los virus son sistemáticos en las plantas, lo cual significa que una vez que infectan las plantas, el virus circula hacia cada una de sus partes.

Leer más: Protege tus pimientos de invernadero de los trips

Tomen el control

¿Qué pueden asperjar para erradicar los Trips? Esto es parte del conflicto. Sí hay insecticidas que son efectivos, sin embargo no se vuelven tóxicos para los insectos hasta que son consumidos. En otras palabras, los Trips deben alimentarse de las plantas primero, para después morir. No obstante, debido a que el virus entra en la planta durante el proceso de alimentación, la infección se inicia en ese momento.

El mejor método para controlar el virus TSWV es la prevención. A continuación les presentamos algunas sugerencias claves para que tengan un buen plan de prevención.
Sugerencias para trips