Estrategias para apoyar los mecanismos de defensa de cultivos

baby plant

En la lucha contra nemátodos y otros fitopatógenos, existen numerosos métodos, pero como no hay mejor ataque que una buena defensa, les presentamos un par de estrategias para combinar con métodos de control convencionales.

Cultivares resistentes e injerto

El uso de variedades resistentes es válido en suelos donde las poblaciones de nemátodos no son virulentas, pues de otro modo pueden incrementarse las poblaciones virulentas y afectar a la resistencia de las plantas. Por otro lado, la resistencia podría perderse cuando la temperatura del suelo es elevada y cuando las raíces están parasitadas por hongos.

Las principales limitaciones del empleo de cultivares y patrones resistentes se deben a que no es posible producir plantas resistentes para la amplia gama de patógenos y sus distintas poblaciones que las parasitan.

Las características agronómicas de las variedades resistentes suelen ser, con frecuencia, inferiores a las de las variedades tradicionales, aunque esto puede subsanarse realizando un injerto, donde se utilice el cultivar resistente como patrón, injertando sobre él la variedad con las características agronómicas deseadas.

Las investigaciones han mostrado que después de varias temporadas de cultivo utilizando patrones de pimiento resistentes sobre el mismo suelo, la presión de selección podría establecer poblaciones virulentas.

En el caso de tomates resistentes, se han detectado problemas ligados a la calidad del fruto y a la estabilidad de la resistencia frente a temperaturas altas del suelo (>28ºC).

Por tanto, el empleo de variedades con genes de resistencia debe hacerse siempre y cuando las poblaciones sean lo suficientemente bajas para que, en caso de registrar temperaturas altas, no se puedan seleccionar poblaciones virulentas.

Inductores de resistencia

La resistencia sistémica adquirida (SAR) es un mecanismo natural de defensa mediante el cual las plantas activan sus defensas en respuesta a la acción de un patógeno o de un parásito. Ciertos organismos del suelo actúan induciendo resistencia en las plantas por diferentes mecanismos:

• Bacterias Rhizobium en leguminosas establecen mecanismos de competencia entre Rhizobium y Meloidogyne por zonas de la raíz, permitiéndoles soportar mayor nivel poblacional y disminuyendo los índices de nodulación por nemátodos.

• Micorrizas son asociaciones simbióticas generalmente beneficiosas entre ciertos hongos especializados y las raíces de algunas plantas. Las micorrizas vesículo-arbusculares (VAM) mejoran la captación del fósforo y otros nutrientes desde el suelo, mejorando la nodulación por rizobacterias en leguminosas y el crecimiento de las plantas en general. A su vez establecen una barrera física que dificulta el acceso de los nemátodos a la raíz y confiere a las plantas cierta tolerancia frente a Meloidogyne. En cualquier caso el incremento de fósforo en el suelo disminuye la colonización y producción de esporas.

• Endófitos son organismos que se desarrollan normalmente en el interior de la mayoría de las especies de plantas induciéndoles resistencia. El uso de endófitos elimina la dependencia de condiciones ambientales propias de los organismos de control biológico, ampliando el rango de condiciones a aquellas que sean adecuadas para la planta.

En ensayos de campo con plantas de pepino se ha encontrado que las plantas inoculadas con endófitos eran resistentes a varios organismos fitopatógenos y tenían mayores rendimientos que las plantas no inoculadas.

 

 

Fuentes: “Biodesinfección de suelos y manejo agronómico.” 2010. Ministerio de Medioambiente y Medio Rural Marino, Gobierno de España.

Deja un comentario

Un comentario en “Estrategias para apoyar los mecanismos de defensa de cultivos

  1. Gracias por la imformacion, me gustaria saber en que etapas del ciclo de cultivo se podrian aplicar por ejemplo en maiz, como? y dosis de aplicacion. Gracias

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

Biotecnología

Growing Innovations: el evento que tiene las soluciones que necesitas

Productores de Hortalizas, en colaboración con nuestra empresa filial, Meister Media Worldwide, te ofrece una tarifa preferencial para que asistas