Entienda los síntomas de la Palidosis en fresas

La planta infectada se ve muy raquítica comparada con otras.
Se observa decoloración morada o rojiza en el follaje.
La planta muere a medida que progresa la enfermedad.
La enfermedad detiene el crecimiento de las plantas.

La Palidosis o el decaimiento relacionado con esta enfermedad en fresa son causados por un complejo de virus (Strawberry Pallidosis associated Virus – SPaV) transmitido por Mosca blanca, áfidos, trips, polen, semillas, nemátodos y otras fuentes. Este y otros virus no descritos en México y detectados por investigadores del Cinvestav-Irapuato, son a menudo ignorados por los productores debido al desconocimiento de los mismos.

Algunos de los virus asociados pueden estar presentes en los campos de cultivo produciendo diversos niveles de infección y daño. No obstante, la Palidosis se desarrolla únicamente cuando se presenta el virus transmitido por Mosca blanca, en asociación con alguno de los otros virus.

Las graves infestaciones de Mosca blanca en años recientes y las poblaciones siempre presentes de Trips y áfidos han contribuido a la transmisión de varios virus asociados, dando como resultado la aparición de la enfermedad en algunos campos de cultivo en muchas zonas productoras.

El diagnóstico adecuado es importante; sin embargo  es muy probable que muchos campos con síntomas parecidos a los de la Palidosis no hayan sido objeto de pruebas. La gravedad de la infección varía, desde síntomas leves de la enfermedad, hasta la muerte de la planta por decaimiento, dependiendo de las combinaciones de virus y de los cultivares.

La pérdida correspondiente de rendimiento también varía; llegando a disminuir hasta un 65% en algunos campos de cultivo.

Decaimiento relacionado con Palidosis
Como ya se ha mencionado, la Palidosis es una virosis ocasionada por un complejo de virus transmitidos por Mosca blanca, áfidos, polen, nemátodos, semillas, hongos y fuentes desconocidas. La enfermedad sólo se presenta cuando la planta es atacada por uno de los virus transmitidos por Mosca blanca, junto con alguno de los otros virus.

No se sabe mucho sobre el mecanismo de infección y la interacción sinérgica entre los virus asociados, sin embargo los síntomas varían dependiendo del tipo de virus presente en la planta. Los virus transmitidos por Mosca blanca incluyen los virus asociados con la Palidosis de la fresa y Virus del Falso Amarilleo de la Remolacha (BPYV).

No obstante, hay un gran número de virus que no son transmitidos por Mosca blanca. Por ejemplo, el  Virus del Borde Amarillo de la Fresa (SMYEV) es transmitido por áfidos; el Virus del Choque Necrótico de la Fresa (SNSV) es transmitido por trips, polen y semillas; y el Virus Latente de las Manchas Anulares de la Fresa (SLRSV), es transmitido por nemátodos y semillas.

La Palidosis es una enfermedad nativa de Norteamérica. Fue descrita por primera vez por los investigadores en 1969 y reportada por primera vez en California en 1975. El virus de la Palidosis podría estar latente en los campos de producción y en general no produce síntomas graves sin la interacción sinérgica con otros virus.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de Palidosis incluyen achaparramiento, coloración rojiza o morada en especial en las hojas más viejas y raíces quebradizas.

Cuando la enfermedad avanza, se secan las hojas hasta que finalmente muere la planta. Las hojas recién salidas tal vez no muestren síntomas de la infección debido a las fluctuaciones estacionales en las titulaciones del virus; sin embargo, el virus es sistémico y permanece en las plantas infectadas. Cuando el virus transmitido por polen forma parte del complejo, las plantas pueden llegar a recuperarse de los síntomas de la infección.

Debido a que algunos cultivares de fresa comerciales presentan tolerancia a los virus en general, los síntomas tal vez no sean visibles cuando se tiene la presencia de un sólo virus o ciertas combinaciones de virus. El grado de los síntomas del decaimiento relacionado con Palidosis, también varía dependiendo de los cultivares de fresa y de la combinación de virus asociados.

Las técnicas de ELIZA (Análisis Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas) o el PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) son generalmente necesarias para detectar los organismos que provocan la enfermedad en las plantas infectadas.

Las pruebas de rutina no servirían para detectar los virus que ocasionan la Palidosis. Debido a que los síntomas de varios trastornos y enfermedades de plantas pueden ser similares, se requiere realizar el diagnóstico adecuado para determinar la enfermedad.

En general los nemátodos se controlan mediante fumigación y no se convierten en plagas de la fresa. Existen varias especies de áfidos que se encuentran presentes en pequeños números en los campos de fresa de California y no requieren tratamientos especiales. Asimismo es común tener la presencia de Trips en los campos de fresas y son tratados de manera efectiva. No obstante, el incremento de infestaciones en las fresas recién sembradas junto con los virus asociados transmitidos por áfidos y polen, probablemente hayan contribuido a generar este nuevo problema.


Opciones de manejo

Para manejar un problema como el decaimiento relacionado con Palidosis transmitido por vectores provenientes de plagas tan diseminadas como la Mosca blanca, se requiere utilizar un método multidisciplinario y la ayuda de muchas dependencias.

Con el traslape de las plantaciones de otoño y verano en sistemas de producción extendidos a dos años, así como la presencia de otras hospederas, las poblaciones de Mosca blanca podrían estar presentes en el campo durante todo el año, presentando mayor riesgo. Se requieren esfuerzos para romper el ciclo de esta plaga y reducir al mínimo el riesgo de la enfermedad.

Es importante notar que no hay productos químicos para tratar la Palidosis. A fin de reducir la incidencia de la enfermedad, se aconseja lo siguiente:

Controles de insectos
Por fortuna, los productores tienen muchas opciones de productos químicos para controlar insectos-plaga. Para Mosca blanca se recomienda usar el fluido de aspersión a menor volumen de lo normal, pasar el aspersor más lento y asegurarse de que la cobertura llegue a las partes más bajas del follaje. Asegúrense de rotar los productos, usando modos de acción diferentes.

Productos químicos que impactan en el sistema nervioso: imidacloprid, tiametoxam, y acetamiprid.

Fuentes: 1) Articulo por La Dr. Surendra Dara, consultora en cultivo de fresas y hortalizas y consultora de MIP del Departamento de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, publicado en American Fruit Grower. 2) “Mejora genética de la fresa para aumentar la calidad y la productividad,” por DICYT [www.dicyt.com]

X