Desempeño del mercado de orgánicos

En años recientes, ha resurgido la demanda para los cultivos orgánicos en el mercado estadounidense, de manera que hasta el momento no existe otro sector del mercado con tan rápido crecimiento como el del orgánico. Al aumentar la demanda en Estados Unidos, productores extranjeros, especialmente los mexicanos, exportan más productos orgánicos para satisfacer esta demanda.

La Asociación de Comercio Orgánico (Organic Trade Association en inglés) notó que la tasa de expansión del mercado orgánico es más de tres veces más alta que el crecimiento del mercado en su totalidad. Debido a esta expansión que rebasa los aumentos del resto del mercado, las hortalizas orgánicas parecen estar a punto de hacerse aún más prevalentes y rentables.

Publicidad

Hoy día, nos encontramos en una nueva era en la que los consumidores se han informado más sobre prácticas agrícolas y tienen deseos más específicos de que la producción orgánica se expanda más allá de un mercado nicho.

Un crecimiento considerable
tabla de produccion organica

Aunque la mayoría de las importaciones orgánicas mexicanas consisten en cultivos como los plátanos, los mangos, los aguacates y el café, no cabe duda que las hortalizas orgánicas también están aumentando. En los primeros tres meses de lo que va del año, la exportación a EUA de pimientos morrones orgánicos bajo cultivo protegido suma hasta unas 2,000 toneladas y representa un aumento de 60% frente al mismo periodo del año pasado. México se destaca entre los cinco países principales que exportan 40% de los productos orgánicos al mercado estadounidense.

cifra pimiento morron

 No es sólo lo orgánico

Con todo lo dicho, el entrar al mercado orgánico no representa la única oportunidad para apuntarse al fenómeno ‘verde.’ La aplicación de bioplaguicidas y técnicas que promueven alta eficiencia en cuanto a la sustentabilidad también ejemplifican la producción consciente que no necesariamente lleva la etiqueta orgánica. Aunque es importante citar la validez y protección medioambiental de varias fases de la producción verde, cualquier implementación de métodos sustentables subraya los cambios transformativos en la industria que se relacionan con la demanda del consumidor más informado y la importancia innegable de sistemas sustentables. Por ejemplo, la implementación de control biológico reduce la dependencia de los agroquímicos y por ende hace que la producción sea menos peligrosa para el suelo y el consumidor.

La próxima fase de expansion

Con tanto crecimiento en la producción en tierra mexicana, ¿están adaptándose los productores a las demandas del mercado para los orgánicos? El país ha expandido la superficie cultivada de hortalizas cada año desde el 1993, de manera que de momento suman alrededor de 100,000 ha. Asimismo, el aumento reciente de dichos cultivos ha sucedido sin el consumo de fertilizantes correspondiente.

Aunque es fácil notar el gran progreso agrícola en el sector orgánico, queda aún por mejorar el suministro consistente al mercado estadounidense de hortalizas orgánicas. De todos los pimientos morrones de cultivo protegido que fueron exportados al vecino del norte en los primeros tres meses del 2015, el porcentaje orgánico sumó 4.24% de dicho cultivo. No obstante, México se destaca como el líder de exportación de pimientos orgánicos a Estados Unidos, destacando la porción pequeña — pero creciente — de lo orgánico.