CropLife Latin America informa sobre iniciativas de reciclaje en el campo

Uno de los artículos de esta revista más leídos, comentados y compartidos en línea en las últimas semanas ha sido “Nueve recomendaciones para la aplicación correcta de agroquímicos,” por la Asociación de Ciencias de Maleza.

Material reciclado

Material reciclado

Publicidad

Entre los comentarios, resalta el de Martha Gutierrez, quien expresó: “Estoy en el estado de Chihuahua (México). La mayoría de los predios agrícolas tienen junto a ellos los depósitos vacíos de pesticidas, fungicidas o insecticidas, sin que exista una cultura por depositarlos en un sólo lugar, destruirlos o enterrarlos. De gran ayuda sería que las mismas casas comerciales implementaran una campaña para que el agricultor tenga cuidado con el manejo de los envases vacíos, ya que representan un gran peligro entre la misma población o los animales que deambulan.”

A partir de este comentario decidimos contactar a CropLife Latin America — gremio internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, conformada por nueve compañías y una red de asociaciones en 18 países de Latinoamérica — para que nos ayudara a entender el panorama de desecho de envases vacíos y soluciones implementadas por las empresas proveedoras.

CropLife Latin America nos facilitó una entrevista con José Perdomo, nuevo Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America con más de 30 años de experiencia en la agroindustria, cuyo resumen presentamos a continuación.

P1 CropLife Latin America representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, pero ¿quién es esa industria y qué hace?
La Industria de la Ciencia de los Cultivos trabaja para mejorar la eficiencia en la producción de cultivos contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población mundial.

Es la que investiga, inventa, desarrolla y fabrica productos que ayudan a los agricultores a proteger los cultivos de las plagas y enfermedades, a producir mayores cosechas y mejorar la calidad de los alimentos; y a promover la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.

Las compañías que integran a CropLife Latin America son Arysta Life Science, BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont, FMC, Monsanto, Sumitomo Chemical y Syngenta.

P2 ¿Qué iniciativas tiene la industria para capacitar al agricultor, promover la sustentabilidad y conservar los recursos naturales?
Desde hace 20 años, CropLife Latin America y su red de 21 asociaciones han sido líderes en desarrollar los programas CuidAgro y CampoLimpio.

CuidAgro capacita al agricultor en buenas prácticas agrícolas y promueve el uso responsable de productos fitosanitarios, ofreciendo diferentes cursos diseñados para instructores, agricultores, expendedores, exportadores, amas de casa, agrónomos, médicos y personal de enfermería.

CampoLimpio promueve el manejo responsable de los envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en la actividad agrícola; así mantenemos los campos libres de residuos plásticos.

El año pasado invertimos 18 millones de dólares en CampoLimpio y 2 millones de dólares en CuidAgro.

P3 ¿Cuáles son los resultados de estos programas en México?
Uno de los principales logros de CuidAgro en el 2012 en México fue capacitar a más de 3,020 pequeños y medianos agricultores; para este año se ha conseguido capacitar a 1,928 personas. Por su parte, CampoLimpio ha logrado reciclar más de 2,496 toneladas de plástico de plaguicidas provenientes del campo.

P4 ¿Cómo funcionan estos programas en México?
En cada país el programa es ejecutado por la asociación afiliada a CropLife Latin América. [En México] la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria A.C. (AMIFAC) y CampoLimpio-Amocali A.C. son las encargadas de promover campañas de recolección de envases y de capacitar a trabajadores y agricultores en los temas de Buenas Prácticas Agrícolas, productividad y sostenibilidad de los cultivos.

P5 ¿Cuál es la clave para que estos programas puedan aumentar su cobertura?
Se requiere del compromiso y la participación de todos los involucrados en la cadena agrícola; lo que nosotros llamamos “Responsabilidad Compartida.”

Aquí todos debemos aportar, comenzando por el agricultor que debe seguir las instrucciones de la etiqueta y prácticas de uso responsable de los productos; los distribuidores, que deben cooperar para brindar información suficiente al agricultor y participar activamente en el programa de recolección de envases, y las autoridades nacionales, regionales y locales, que deben contribuir a que se cumplan las disposiciones legales que aseguren un manejo responsable de los productos.

P6 ¿Cuál es el interés del agricultor para participar en estos programas?
Varía mucho, pero una vez los distribuidores y agentes de gobierno facilitan y se involucran poco a poco, se va logrando el cambio y cooperación del agricultor.

Por ejemplo, en Brasil hay legislación penal donde se responsabiliza a la cadena entera, con la responsabilidad del agricultor regresar el envase a los centros de recolección; esto ayuda mucho.

El programa de capacitación en México se llama BUMA, y para obtener más información sobre el programa administrado por CampoLimpio, puede escribir a: [email protected]. o visitar los sitios de Internet: www.amifac.org.mx y www.campolimpio.org.mx.

Fuente: Artículo cortesía de CropLife Latin America