Control del amarillamiento de cucurbitáceas

El cultivo de cucurbitáceas es de gran importancia a nivel mundial. En México se ha incrementado considerablemente en el noroeste, siendo la región agrí­cola de la Costa de Hermosillo donde se ha constituido como las principales hortalizas en los últimos 10 años.

Entre las especies de mayor importancia está la calabaza Kabocha (que se exporta a Japón en un 80%), así­ como los cultivos de sandí­a, melón y pepino, cuya producción se exporta a Estados Unidos en su mayorí­a, generando divisas y mano de obra tan importante en el campo mexicano.

Estos cultivos se ven afectados por la presencia de plagas o enfermedades que reducen su rendimiento y calidad. De hecho, en los últimos ciclos se ha observado la presencia de amarillamientos en follaje de algunas cucurbitáceas, coincidiendo con la presencia de altas poblaciones de Mosca blanca (B. tabaci).

Durante septiembre de 2006, se observaron sí­ntomas de virosis en forma de amarillamientos en las áreas agrícolas de Caborca y Costa de Hermosillo, Son., en cultivos de calabaza, melón, pepino y sandí­a.

Los sí­ntomas se presentaron en hojas basales de las plantas, en forma de mosaicos entre nervaduras con puntos verdes bien definidos [Figs. 1 a 4]. La reducción en la capacidad fotosintética se tradujo en una considerable disminución de calidad (menor grado-azúcar) y tamaño de los frutos.

Por lo anterior, se considera de importancia identificar el problema, lo cual fue el objetivo principal del presente estudio. Durante el ciclo verano-otoño 2006, se llevó a cabo la colecta de follaje afectado de los cultivos de calabaza, melón y sandí­a.

Detección del nuevo virus
Durante la primera fase de desarrollo del cultivo de cucurbitáceas en el ciclo verano-otoño 2006, se detectaron síntomas de amarillamientos generalizados en cucurbitáceas en las regiones de Caborca y la Costa de Hermosillo, en el estado de Sonora, por lo que los productores se alarmaron y requirieron conocer las causas.

Se colectaron muestras de follaje en 20 campos de cada región agrícola y se concentraron en el Laboratorio de Fitopatologí­a del Departamento de Agricultura y Ganaderí­a de la Universidad de Sonora.

Una de las observaciones principales fue la presencia de altas poblaciones de Mosca blanca en todos los campos muestreados.

Considerando que los sí­ntomas observados eran provocados por virus, y en base a la experiencia, las muestras se analizaron utilizando técnicas de Biologí­a Molecular y se detectó la presencia de CYSDV, el Virus del Amarillamiento de las Cucurbitáceas (Cucurbit Yellow Stunting Disorder Virus).

Medidas de control del Virus del Amarillamiento
Considerando que la única fuente del virus CYSDV es su transmisión por medio de Mosca blanca, deben tomarse medidas para la reducción de las poblaciones del insecto:

Importancia de la detección
Como era la primera vez que se detectaba este virus en cucurbitáceas, esto ayudó a encontrar las causas del problema, ya que solo en la región de Caborca, Sonora, se estimó una pérdida de rendimiento de 500 cajas de melón Honeydew por hectárea [Fig. 5]. Lo que observamos es que en general el productor no controló adecuadamente al vector (Mosca blanca) elevándose las poblaciones en este cultivo.

Sin embargo, los productores que tuvieron mejor control del insecto, tuvieron menores daños por el virus. Otra confusión de técnicos fue pensar que los sí­ntomas respondí­an a una deficiencia, por lo que aplicaron fertilizantes foliares en exceso, lo que increment el costo del cultivo.

Hay que tener en cuenta que una de las caracterí­sticas de este virus es que sólo se transmite por medio del vector B. tabaci biotipo B, y por tanto de su control a tiempo parte la solución.

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganaderí­a de la Universidad de Sonora, México. Profesor-Investigador del Departamento de Agricultura y Ganaderí­a. de la Universidad de Sonora, México

X