Opciones de benéficos para combatir plagas en tus cultivos

El control biorracional ofrece una solución que minimiza la dependencia de tratamientos agroquímicos sin tener que sacrificar el valor alimentario del fruto o la rentabilidad del cultivo. Aunque los plaguicidas han permitido que los productores cultiven con rendimientos impresionantes, la incorporación de control biorracional representa una alternativa atractiva y una solución natural que diversifica el control de plagas.

Mientras que la aplicación fitosanitaria suele ocasionar la eliminación de todos los organismos, el control biorracional intenta utilizar y aprovechar otros insectos que son enemigos naturales de las plagas tales áfidos, trips, y ácaro ancho.

Publicidad

Adicionalmente, si la aplicación de plaguicida no mata las plagas, puede que la población prolifere aún más rápido, justificando así un manejo integrado de plagas que evite el desarrollo de una resistencia a los plaguicidas.

Manejo apropiado de control

La liberación oportuna de enemigos naturales que reducen las poblaciones de insectos plaga puede ser muy útil pero requiere un monitoreo con lupa y que la aplicación ocurra antes de que se multipliquen las poblaciones de insectos plaga.

La introducción de insectos de biocontrol resulta ser especialmente clave para la producción protegida. Para el productor que quiere implementar un tratamiento más natural para controlar las plagas, considere las siguientes descripciones para acortar la presencia de los insectos perjudiciales. Las sugerencias que leerán a continuación se enfocan en la producción protegida de cultivos.

Biocontrol para combatir los áfidosavispita parasitaria

El áfido está entre las plagas más comunes en el cultivo de pimientos en condiciones protegidas y se alimenta de los frutos desde las etapas iniciales.

Entre los insectos beneficos empleados para controlarlo se distinguen los tipos depredadores y los parasitoides, cuya estrategia de cazar es insertarse en el insecto plaga. Introducir de antemano una avispa parasitaria diminuta (Aphidus matricariae, por ejemplo) prohibirá la infestación de no solo el áfido, sino que otras avispas también consumen pulgones y mosca blanca.catarinita

No sólo las avispas parasitarias se aplican en el tratamiento del áfido; asimismo se recomienda la catarinita (Harmonia axyridis) para las poblaciones de plagas más concentradas.

Contra el trips

El trips causa problemas tanto por haberse alimentado del pimiento y perturbar el crecimiento del fruto como por ser vector de la enfermedad TSWV que aflige los tomates y pimientos.

Los cultivos protegidos son más vulnerables a esta plaga y por eso es imprescindible que al notar la presencia del trips, se remueva y destruya todas las plantas afectadas.

Entre varios ácaros depredadores, los cuales son de un tamaño considerablemente más grande que la plaga ácaro ancho, se incluyen Neoseiulus californicus y todos los miembros de Orius, que se introducen para control biorracional del trips.

orius insidosis croppedDentro de la familia Orius, el llamado Orius insidiosus sobresale por su caza voraz del trips y áfidos, beneficiando al productor ya que los adultos no tardan en localizar a las plagas y en establecerse en las plantas afectadas.

 

Contra los ácaros anchos

Se puede usar cualquier miembro de la familia fitoseído/Phytoseiidae, ácaros depredadores como (Neoseiulus californicus, Phytoseiulus persimilis, N. cucumeris). Estos agentes de biocontrol han sido sujetos a algunos experimentos, demostrando su eficacia cada vez. Por si su utilidad para combatir los ácaros anchos no fuera poco, algunos ácaros depredadores como Amblyseius swirskii también se alimentan de la mosca blanca y el trips.

Manténgase diligente

Aunque la aplicación del control biorracional se destaca como una estrategia clave para proteger los cultivos naturalmente, la utilización exitosa del control biológico depende del monitoreo diligente, la detección temprana y un tratamiento que ya haya anticipado la presencia de una plaga.

Asegúrese de que usted tenga un plan detallado para combatir cada plaga que se podría elaborar en cualquier momento. También es necesario ser paciente porque la aplicación de biocontrol no es sólo cuestión de aplicar e instantáneamente ver la destrucción de la plaga. Hay que ser paciente y diligente en esperar que las fuerzas naturales y estos insectos tan útiles hagan su trabajo.