Visita a pruebas de nuevo fertilizante orgánico

Visita a pruebas de nuevo fertilizante orgánico

schreiber 5

La demanda de alimentos orgánicos en el noroeste de EUA impulsa la producción local de los mismos. Sin embargo, la gama de insumos orgánicos es un poco limitada. A fin de expandir la oferta en el mercado, la empresa productora de fertilizantes orgánicos, WISErg, condujo pruebas en cultivos de papas, manzanas y uvas este verano en el estado de Washington, con excelentes resultados.

Publicidad

Alan Schreiber es un investigador y pequeño productor de frutas y hortalizas orgánicas y convencionales en el estado de Washington, EUA. Su empresa, Schreiber & Sons Farm y Grupo de Desarrollo Agrícola es un grupo de investigadores líderes en el área conocida como la Cuenca Columbia.

 Producción e investigación

“Somos investigadores privados, conducimos investigaciones privadas de terceros, independientes. Somos un servicio agrícola y de investigación,” explica Schreiber. “Cuento con una licenciatura en biología, maestría en entomología y doctorado en entomología y pesticología. Más que nada, soy un investigador, si quieren saber cuál será del futuro de los campos productivos en los próximos 5 a 10 años, aquí lo verán. La mayoría de los trabajos investigativos que conducimos son sobre productos, servicios y variedades.”

Apenas visible y alejado de la calle principal, Schreiber & Sons, es una pequeña área productiva y de investigación. Cuentan con 46 hectáreas, de las cuales 10 están dedicadas a la producción orgánica y 6 más en vías de ser convertidas a orgánicas en los próximos meses. A pesar de su limitada área de producción, Schreiber & Sons es el segundo productor más grande de espárragos orgánicos en EUA.

La oficina, almacén y cuarto frío adyacentes sirven como antesala a la vasta finca, presentemente produciendo sandías, distintos tipos de melones, tomates, chiles, pimientos, papas y berenjenas, entre otros cultivos. Los frutos calidad no. 1 son vendidos a mayoristas, minoristas o en el mercado local tipo tianguis, mientras que el fruto calidad no. 2 es donado a bancos de alimentos.

“Antes esta área no cultivaba la mayoría de los melones que ves ahora en el cuarto frío. Conducimos muchas pruebas de variedades hasta que finalmente pudimos producirlas a nivel comercial. Ahora no soy el único que está produciendo estas variedades.”

Al conseguir variedades prometedoras, Schreiber manda a sus compradores pruebas de estas variedades y organiza eventos de pruebas, a fin de informar a sus compradores sobre variedades disponibles a producir localmente a nivel comercial.

Retos al producir orgánicos

“También soy un pequeño productor de cientos de productos orgánicos. Sin embargo, lo que no podemos cultivar orgánicamente, lo cultivamos convencionalmente. Si no podemos cultivarlo convencionalmente, pues utilizamos productos GM. Por el momento nuestro cultivo GM es el maíz dulce. Nuestros productos orgánicos son el esparrago, la col rizada, la berenjena, los melones y la sandía — la mayoría en sistemas de riego por goteo” explica Schreiber.

“Lamentablemente estamos en el proceso de perder algunas de nuestras berenjenas debido al fertilizante orgánico que estamos usando en el sistema de riego por goteo. Convertí la producción de berenjenas convencionales a orgánicas — ya de por sí disminuyendo el rendimiento — y para empeorar las cosas, el fertilizante orgánico aprobado para su uso tiene un problema de consistencia que atasca nuestros emisores. Consecuentemente, la planta está recibiendo menos nutrientes de los necesarios.”

Entre el olor del fertilizante — el cual está basado en un subproducto emulsionado de pescado y melaza — el atascamiento de los emisores, y las horas laborales invertidas en desatascarlos, al igual que el lapachero que se forma al trabajar en los emisores, el gerente de campos y Schreiber concluyeron que la situación no era sostenible a largo plazo.

Entonces, ¿Por qué producir orgánicos si no podrá ver el mismo rendimiento obtenido de la producción convencional?

“Somos productores convencionales que estamos convirtiendo nuestras tierras de producción a orgánicas debido a la demanda económica del producto. Estoy satisfaciendo una demanda. Convencionalmente, las frutas y hortalizas son un producto básico, sin embargo, los orgánicos son un nicho en el mercado de especialidad. No sólo estamos produciendo frutas y hortalizas orgánicas, sino variedades inusuales de manera orgánica. Podemos existir como una pequeña producción orgánica.”

Los mercados objetivos en el noroeste de EUA: Eugene y  Portland, Oregon; Seattle, Washington y Vancouver, Canadá — lo que Shreiber describe como “el otro lado de la cascada.”

 

Desempeño de nuevo fertilizante

Schreiber menciona que la empresa WISErg es un cliente que — a fin de obtener pruebas objetivas sobre su nuevo producto — hizo un acercamiento a Schreiber con su fórmula 6-0-2.

La fórmula se destaca de la competencia por básicamente ser inodora, contener substancialmente más nitrógeno que el presentemente utilizado en el área, y por no atascar el sistema de riego por goteo. El producto aún no está a la venta en el mercado, sin embargo, según Schreiber, durante sus pruebas en estudios conducidos en papas, manzanas y uvas, se ha desempeñado extraordinariamente bien.

Schreiber explica: “Ponemos 946 litros en nuestro sistema de riego y realmente es un sueño hecho realidad. Teóricamente, si pones la misma cantidad de nitrógeno de una formula 4-0-2 y una 6-0-2, el rendimiento debe ser el mismo, ya que no se trata de una mejor molécula de nitrógeno. La diferencia está en las características del producto. Las características del producto hacen la diferencia entre tener que usar dos tandas de aplicaciones con su producto versus tres del que presentemente está aprobado para su uso en orgánicos, ya que la concentración 6-0-2 es más concentrada.”

En adición a WISErg 6-0-2 ofrecer una versión más concentrada, tampoco atasca los emisores en el sistema de riego, permitiéndole a la planta absorber la formulación — desarrollándose apropiadamente.

Schreiber nos mostró sus cultivos de papas, los cuales, aún en la etapa final de su producción, se mostraron verdes y saludables en comparación con el cultivo control.

Se espera que el fertilizante obtenga la aprobación por el Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI, por sus siglas en inglés) para finales de este año.

 

Haz clic aquí para obtener más información sobre las formulaciones WISErg.

 

 

Meléndez es Editora gerente y en línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter

Deja un comentario

Avatar octavio moya dice:

deseo ingresar

Avatar JOSE E BEJAR GARIBAY dice:

hola soy productor, exportador y asesor agroempresarial para producir frutales exoticos,tropicales y subtropicales con calidades para exportar al mundo…. por mas titulos que nos colguemos debemos de entender que algunas veces productores locales ya estan produciendo sus propios guanos,compostas liquidas biofermentos , peptidos y bacterias y hongos beneficos para la agricultura y que tienen potencial resultados solo que son demeritados por el malinchismo y la competencia de empresas transnacionales, debemos apoyar a los productores locales de exito y si son autosuficientes y exitosos mejor…. los gringos son los que mas demeritan las cosechas convencionales y sobretodo organicas y lo peor no pagan lo que deben apesar de que saben que van libres de residuos y le achacan muchas cosas falta mas promocion y confianza, no nos van a decir que ahora ellos son los iniciadores de la cultura convencional y organica si lo unico que nos venden son quimicos nocivos . puro veneno…. ahi la dejo !!

Avatar ING. HOMERO LOPEZ PELAEZ dice:

buen dia, muy bueno el articulo me gustaria saber mas sobres productos organicos en especial para la produccion de chile. gracias desde oaxaca, mexico

Avatar carlos a sanguino n dice:

Buenos dias muy buen articulo por favor estoy interesado en mas informacion Gracias Venezuela