Maximiza el aprovechamiento de nutrientes con SINV

 El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.

El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.

Cualquier operación de producción agrícola, sea extensiva o intensiva, convencional u orgánica, extrae nutrientes del suelo. La absorción de nutrientes varía de acuerdo con los tipos de suelo y la intensidad de la producción. Un aumento en la producción de biomasa da como resultado mayor absorción de nutrientes.

Publicidad

Es importante recordar que para que un sistema agrícola sea sustentable, es preciso reabastecer los nutrientes vegetales. Sin embargo, la extracción de nutrientes que se está llevando a cabo en muchos países en vías de desarrollo es una forma bastante común y con frecuencia oculta de degradación que vuelve a la producción agrícola poco sustentable.

 

Objetivos de SINV
El objetivo de los sistemas integrados de nutrición vegetal (SINV) es aumentar al máximo el aprovechamiento de nutrientes al reciclar todas las fuentes de nutrientes vegetales dentro de las granjas, además del mayor uso posible de leguminosas que ayuden a fijar el nitrógeno.

Estas prácticas son complementadas con el uso de fuentes externas de nutrientes vegetales, incluyendo fertilizantes comerciale, que permiten mejorar la productividad de los suelos mediante el uso equilibrado de fuentes locales y externas de nutrientes; de tal suerte que sea posible conservar o mejorar la fertilidad del suelo.

Asimismo, el objetivo de SINV en cuanto a la reducción de pérdidas de nutrientes, es evitar la contaminación de los suelos, la contaminación del agua y evitar pérdidas financieras a los productores.

  • Al nivel de la parcela, las prácticas SINV están diseñadas para optimizar la absorción de nutrientes por parte del cultivo, así como el consecuente aumento en productividad.
  • A nivel de las granjas, las prácticas SINV tienen como objetivo optimizar la productividad de los flujos de nutrientes que pasan por el sistema de producción durante la rotación de cultivos.

La decisión de aplicar nutrientes externos a los cultivos casi siempre se basa en consideraciones de tipo financiero; sin embargo, también está condicionada por su disponibilidad comercial y los riesgos percibidos de producción.

 

Indispensable el manejo adecuado de nutrientes
Las recomendaciones sobre las cantidades de nutrientes que deben ser aplicados pueden estar basadas en los resultados empíricos de los experimentos realizados en los campos de los productores. Estos experimentos proporcionan información sobre el impacto de las aplicaciones de nutrientes combinados,  el tiempo correcto de  su aplicación y las fuentes de nutrientes, sobre los rendimientos de los cultivos.  En ausencia de información tan detallada, el conocer las cantidades de nutrientes que han sido extraídas por los cultivos conforme a los rendimientos deseados, proporciona un punto de partida para calcular los requerimientos de nutrientes.

Mejorar el manejo de la nutrición vegetal será de suma importancia para producir con costos bajos y de manera sustentable, no importa si se trata de producción convencional u orgánica.

Sin embargo, las tasas de dispersión de SINV y sus implicaciones en cuanto al uso de fertilizantes minerales en la producción agrícola no pueden ser proyectadas en aislamiento.  El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.

 

Fuente: Extracto del reporte “La Agricultura Mundial hacia 2015/2030, Perspectiva FAO” publicado por FAO y editado por Jelle Bruinsma.