Logra una exitosa aplicación de Bt

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

LEE MÁS: Factores que influyen en el crecimiento del mercado de insumos de control biológico

Publicidad

Estrategias de manejo
Agrícola de Gala, también conocida como Agrícola Lichter, produce chiles picosos, tomate saladette y pepinos para encurtir (pickles), los cuales cultivan a campo abierto.

Gabriel Vázquez Tapia, asesor independiente a cargo de la protección vegetal de la agrícola, explica que en el caso de pepino pickle, la plaga principal en la región es el Barrenador de la guía, además de Gusano soldado y Falso Medidor, cuyo manejo se complica por el hecho de que el producto se destina al enlatado, donde la ausencia total de larvas es indispensable.

Ag_DeGala_Lichter_pickle_cuke_sinaloa_nov2013 (71)

Vazquez Tapia comenta que deben lidiar con dos especies de Barrenador – Diaphania hyalinata y D. nitidalis. “Tratamos de hacer un manejo integrado de plagas; desde el verano poniendo trampas, atrayendo adultos, y eliminando hospederas naturales en áreas colindantes,” asegura Vázquez Tapia.

El programa de manejo en la agrícola inicia desde que germina la plántula. “Normalmente empezamos cuando tiene de una a dos hojas verdaderas. Se empieza con los monitoreos; se establecen trampas con atrayentes,” comenta el consultor, y agrega que a continuación prosiguen con un manejo combinado de agroquímicos y productos biorracionales.

Entre los productos biorracionales de manejo de plagas utilizados en su programa de manejo destacan los bioplaguicidas a base de Bacillus thuringiensis (Bt) con los cuales Vázquez Tapia recomienda realizar una cobertura total al momento de la aplicación.

El coordinador y asesor técnico en Protección de Cultivos y Nutrición General de la operación, Filemón Barajas Vázquez de Agrícola Crisantes confirma la importancia de una aplicación total: “Cuando aplico un Bt, trato de hacer una cobertura al 100% para que la larva no dañe nada de la hoja, y ni siquiera intente meterse al fruto.”

“Las plagas que se establecen en los cultivos orgánicos son iguales que en los convencionales. En el cultivo de chile bell el problema número uno es Picudo del chile, pero también existen otras plagas que nos traen muchos problemas como es Piojo harinoso, pulgón, Minador de la hoja, Ácaro blanco y Araña roja. En pepinos, la plaga número uno es pulgón y en segundo lugar es el Barrenador del pepino.” El asesor explica que los Bt “sirven para la eliminación de larvas de lepidópteros.”

LEE MÁS: ¿Qué son los Bt?

Hasta la fecha han utilizado la cepa kurstaki [Btk], “pero estamos tratando de implementar la cepa aizawai [Bta], porque pensamos que es más agresiva, abarca un poco más de variedad en gusanos y se llevaría todos los estadios de la larva.”

“También usamos hongos entomopatógenos, repelentes, extractos vegetales, y jabón para controlar plagas de cuerpo blando. Utilizamos los insecticidas sintéticos como última opción.”

Alejandro Manuel De La Fuente Prieto asesor de Agrícola Gotsis/AGSA explica la importancia de tomar en cuenta el ciclo de vida de las plagas, al tratar de contralas: “El control de Minador de la hoja en la zona de Culiacán es muy importante de septiembre a noviembre, y luego en la etapa de febrero en adelante. Con el uso de productos biológicos, si llego a tener problemas de Minador, los voy a tener en diciembre y enero nada más. Los que usan sólo plaguicidas químicos, normalmente tienen problemas desde octubre; y eso es básicamente porque están eliminando enemigos naturales.”

Beneficios a través de la cadena
El uso de bioplaguicidas a base de Bt está indicado para cualquier sistema de producción, ya sea orgánica o convencional, y ofrece ventajas competitivas a aquellos que los integran en el manejo, tales como el control de plagas secundarias.

Un aspecto quizá no tan conocido por muchos productores, es el impacto en la calidad del producto final. El uso de Bt evita que las plagas de gusanos se alimenten, por lo que previenen las lesiones correspondientes en frutos y hojas.

Esto mitiga la susceptibilidad de los cultivos a las enfermedades, favorece el tránsito adecuado de azúcar a los frutos, mantiene el vigor de la planta favoreciendo el rendimiento y la producción de frutos de mayor calidad.

Fuente: Btbiorracional.com

Deja un comentario

Avatar Marvin Sarria Fletes dice:

Las cepas de Bacillus thuringiensis (B.t) son efectivas para el manejo de Larvas (Gusanos) del Orden Lepidoptero. Estos productos son muy efectivos cuando se aplican muy temprano en los cultivos. Esto quiere decir que tenemos que realizar muestreos de las plagas desde el establecimiento del cultivo para determinar el momento preciso de aplicación. Estos insecticidas actúan por ingestión esto quiere decir que el gusano tiene que ingerir(comer) el producto que esta aplicado sobre la planta para poder actuar. Las larvas (gusanos) una vez que comen el producto B.t.(insecticida) este daña la parte del intestino y causa la septicemia, que es lo que cause que la larva muera. Una vez que las larvas ingieren el B.t a las pocas horas dejan de alimentarse y despues de 2-3 días mueren.

Avatar fernando reyes dice:

Me cae como anillo al dedo, para controlar acaros en la papaya

Avatar Marvin Sarria Fletes dice:

Para el control de acaros se usan productos acaricidas. Osea productos que matan acaros. Hay productos acaricidas como Vertimec (Abamectina) que maneja bien los acaros. Los B.t no controlan acaros. Solo plagas del orden Lepidoptera. Es decir solo gusanos o Larvas.

Avatar Angel Valverde dice:

En Ecuador en el cultivo de rosas se usa el Bt variedad kurstaky para control total de ácaros cuando los acaricidas químicos ya han ocasionado resistencias y resistencias cruzadas. Es decir que en un monocultivo donde las resistencias son evidentes el Bt lo tomamos como la solución, claro que su aplicación es en volumen de mínimo 20 litros por cama de 30 m de longitud y 400 plantas en 3 repeticiones, la primera a dosis de 3 grs/ltr, la segunda 2 gr/lt y la tercera 1 gr/lt., las aplicaciones se dan separadas entre 5 a 7 días según clima y por ciclo del acaro. Como se puede ver es un volumen considerable.