Investigadores comparan la polinización entre distintos cultivos a fin de crear plan de manejo efectivo

Foto cortesía de iStockphoto.

Foto cortesía de iStockphoto.

El Proyecto ICP de Polinización Integrada de Cultivos es un esfuerzo coordinado para comparar distintas formas de polinización en cultivos de almendras, manzanas, arándanos, cerezas, frambuesas, calabazas y melones.

Publicidad

 

Este proyecto está financiado por la Iniciativa de Investigación Especial en Cultivos del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) del 2012 y liderado por un equipo de investigación integrado por 15 organizaciones y un equipo de 50 científicos y extensionistas.

Método de investigación
La temporada de cultivo del 2013 fue el primer año de este esfuerzo y los equipos han recabado datos sobre abejas y otros insectos que visitan cultivos de flores en más de 100 unidades de producción en todo EUA.

En cada unidad de producción se combinaron las recolecciones de abejas con muestras del nivel de polinización y el rendimiento de los cultivos a distancias cada vez mayores entre las plantaciones. Esta información será utilizada para evaluar la importancia relativa de las abejas melíferas y las abejas silvestres, para la producción de estos cultivos.

El equipo también está interesado en examinar la forma en que la polinización cambia al agregar plantaciones de flores silvestres que atraigan y alimenten a los polinizadores. La preparación y establecimiento de dichas plantaciones lleva tiempo, por lo que habrá que esperar para evaluar su impacto. Las plantaciones que servirán de hábitat a los polinizadores ya están preparadas y fueron sembradas en otoño de 2013 en muchas regiones, con la idea de que que empiecen a florecer en las próximas temporadas.

El director del proyecto, Dr. Rufus Isaacs, afirma que “este proyecto subraya la importancia de contar con financiamiento a largo plazo para este tipo de programas.”

El proyecto ICP incluye seis objetivos diferentes:

  • Identificar polinizadores económicamente valiosos y factores que afectan su abundancia.
  • Desarrollar prácticas de manejo de hábitat para mejorar la polinización de cultivos.
  • Determinar el desempeño de las abejas manejadas como alternativa a polinizadores de cultivos especializados.
  • Demostrar y enseñar prácticas de ICP para cultivos de especialidad.
  • Determinar los métodos óptimos de entrega de información y la adopción de medidas ICP.
  • Economía y modelación de los servicios de ecosistemas.

Futuro manejo de abejas
A fin de cumplir con los objetivos del proyecto se examinaron varias alternativas de polinizadores. Por ejemplo, la abeja azul del huerto (Osmia lignaria) fue evaluada en almendros durante el 2013; y el equipo se prepara para evaluar abejorros y otras abejas Osmia en árboles frutales y frutillas en el 2014.

Asimismo, el equipo está coordinándose para compilar información sobre la mejor forma de manejar estas otras abejas para polinizar cultivos y podrán aprovechar sus experiencias en este proyecto para desarrollar guías útiles que ayuden a los productores a considerar otras alternativas para la polinización.

El primer año de este proyecto también ha estado marcado por la incertidumbre, ya que los esfuerzos del segundo año requieren un nuevo programa de financiamiento.  Sin embargo, debido a la fase de estancamiento financiero de noviembre de 2013 en EUA, el equipo se dedicará a realizar algunos estudios en línea para recabar la información que se planeaba obtener a través del Servicio de Estadística Agrícola Nacional del USDA.

Se espera que la publicación del estudio de polinización sea publicada a finales del invierno 2013-2014.

Fuente: ProjectICP.org