Biocontroles y BioCentral: eventos que reúnen al mundo de los biológicos en un solo lugar

Foto: BioCentral México 2018

El control biológico de plagas ha existido durante un buen tiempo, pero en los últimos años ha habido un aumento significativo de agricultores interesados en las aplicaciones prácticas de biocontroles en sus operaciones.

El mensaje llegó con claridad y precisión en diciembre de 2014, cuando Meister Media Worldwide, casa editorial de la revista Productores de Hortalizas, realizó una encuesta en línea a más de 850 lectores de siete marcas de Meister Media en EE.UU.: las revistas American Fruit Grower®, Western Fruit Grower®, American Vegetable Grower®, Cotton Grower®, CropLife®, Florida Grower® y Greenhouse Grower®.

Alrededor del 75% de los participantes del mercado de hortalizas, en su mayoría agricultores, seguido por representantes de universidades/estudios de extensión, consultores agrícolas, vendedores minoristas de productos agrícolas, y proveedores de insumos para el cultivo, dijeron haber utilizado o recomendado el uso de biocontroles ese año. La tasa de adopción por porcentaje fue comparable en el sector de frutas y nueces (60 superior) e incluso mayor en plantas de ornato y flores (80 inferior).

La razón principal o beneficio fue variable según el área de cultivo, pero generó una respuesta uniforme en todas las áreas. El cumplimiento de los requisitos de los programas de sustentabilidad que establecieron las empresas de alimentos y los minoristas fue la única fuerza principal. Ésta fue seguida por la efectividad del producto, el uso en programas para el manejo de resistencia, el uso en programas orgánicos y el objetivo de manejar los niveles de residuos de pesticidas.

Se requiere de mayor información

Lo que también fue interesante, fue un descubrimiento entre los participantes, quienes dijeron que no habían utilizado o recomendado biocontroles ese año. Alrededor del 60% dijo que no “sabía lo suficiente sobre biocontroles para usarlos de manera efectiva”.

Esto nos convenció de que el momento era perfecto para lanzar un esfuerzo educativo importante, en torno al uso adecuado y efectivo de los biocontroles. Por lo que, en marzo de 2015, más de 400 agricultores, además de asesores para el control de plagas, investigadores, reguladores gubernamentales y proveedores, nos acompañaron en Fresno, California, en la primera Conferencia y Feria Comercial de Biocontroles (Biocontrols Conference & Tradeshow) organizada por Meister Media en asociación con la Alianza de la Industria Biopesticida (ahora Productos Biológicos) con base en EE. UU. (BPIA, por sus siglas en inglés).

El evento fue único en su clase y se enfocó únicamente en biocontroles, reuniendo a los asistentes para un debate profundo sobre las últimas herramientas, temas de producción basados en conocimientos, tendencias del mercado y temas regulatorios. Los asistentes también visitaron a los casi 40 expositores, y aprendieron sobre las nuevas tecnologías, técnicas y servicios.

“Los biopesticidas no tienen que ser sólo para la producción orgánica”, indicó el Dr. Surendra Dara de la Universidad de California, en la conferencia inaugural. “Estas también son herramientas para agricultores convencionales. Estos materiales si funcionan”.

En esta exitosa plataforma, el evento de Biocontroles empezó a florecer. En 2016, la sede se trasladó a Monterey, California, debido a su cercanía con las principales áreas de cultivo de hortalizas del Salinas Valley, y se ofreció un recorrido opcional de campo e invernadero para los más de 450 asistentes al evento. El control biológico fue el tema más importante del evento, pero su papel principal en el manejo integrado de plagas fue el énfasis fundamental de la conferencia.

“De verdad vamos a tener que cambiar la forma en que hacemos las cosas”, comentó Denise Manker de la División de Biología de Bayer CropScience, en el evento. Quedó de manifiesto que el uso creciente de biocontroles iba a tener un impacto en muchas áreas de cultivo, en muchos lugares del mundo.

La conferencia de biocontroles a nivel mundial

En el 2017, Meister Media amplió el alcance de lo que ahora lleva por nombre BiocontrolsSM Conference & Expo Series, realizando eventos en varios lugares del mundo, mismos que se adaptan a consideraciones únicas de producción local.

  • La conferencia Biocontroles del Oeste de EE. UU. (Biocontroles USA West) se llevó a cabo en Reno, Nevada, en el 2017, y después en Carlsbad, California en el 2018. Estos eventos orientados al oeste han sido dirigidos especialmente para asesores para el control de plagas y la gran industria de frutas, verduras y plantas de ornato que es única en la región.
  • Biocontrols USA del Este se llevó a cabo en Orlando, Florida, en el 2017. Este año, la conferencia se realizó los días 09 y 10 de octubre en Rochester, Nueva York, con fácil acceso para muchos productores de frutas e invernadero en el Noroeste de los EE. UU.
  • En julio de 2017, Biocontrols África se trasladó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este evento fue adaptado para llegar a los muchos productores y proveedores de sofisticados cultivos especializados en esa región.
  • Y, por supuesto, la Conferencia y Expo de Biocontroles México (Biocentralconference.com) hizo su debut en Guadalajara en septiembre de 2017 para apoyar a los muchos productores mexicanos que exportan sus hortalizas y deben cumplir con estrictos lineamientos sobre los residuos de pesticidas. En el 2018, el evento regresó a Jalisco, y se llevó a cabo en el Hard Rock Hotel Guadalajara del 04 al 06 de diciembre; pero ahora bajo el nombre de BioCentral México, ya que ahora no sólo incluyó a los biocontroles en su programa, sino también a la bioestimulación, bioprotección y bionutrición.

Sin importar la serie de conferencias de Biocontroles, los asistentes pueden tener la certeza de que Meister Media aportará a cada evento sus amplios conocimientos e interés en las necesidades de los productores y distribuidores, y a su vez, las necesidades de los fabricantes de productos para la protección de cultivos y los distribuidores a los que también llegamos a través de nuestras publicaciones CropLife® y AgriBusiness Global™.

Esta garantía continuará a medida que los sistemas de producción del control biológico se sigan ampliando para incluir bioestimulantes, un desarrollo del que vamos a hablar en BioCentral México 2018 en diciembre.

Artículo escrito por James C. Sulecki, gerente de contenidos de Meister Media Worldwide, casa editorial de la revista Productores de Hortalizas y Hortalizas.com

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

BioCentral
BioCentral

Hongos entomopatógenos para el control biológico

Un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a la tarea de identificar hongos entomopatógenos —capaces de

BioCentral

Los insectos benéficos en la agricultura protegida

El control de las plagas y las enfermedades en los cultivos es un objetivo que todo productor persigue. Ante esta

BioCentral

5 formas en que los bioestimulantes contribuyen a la agricultura sostenible

Desde hace muchísimos años los bioestimulantes han sido parte de la agricultura, su historia es vasta dentro de nuestra industria,

BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

BioCentral

¡Llegó la hora de la revolución verde!

Vive la vibrante congregación de las biotecnologías del campo durante tres días. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles, bioestimulantes, bioprotección

BioCentral

El universo de la genética en el campo

A lo largo del viaje que Charles Darwin realizó en el HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Británica, entre

Artículos recientes
Innovación

Abejas podrían monitorear los cultivos mejor que los drones

Incluso los drones más caros y poderosos no pueden vencer a los humildes abejorros. Los abejorros pueden volar con casi

misceláneos

Meister Media Worldwide amplía su presencia en China

Como fabricante del mundo, China sigue siendo un pilar importante para Meister Media Worldwide, casa editorial de la revista Productores

Industry Summit

¡El Industry Summit está de regreso!

En 2018, productores, asesores, investigadores, estudiantes, proveedores de agroinsumo y comercializadores tuvieron la oportunidad de conectarse en este nuevo formato

BioCentral

Hongos entomopatógenos para el control biológico

Un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a la tarea de identificar hongos entomopatógenos —capaces de

BioCentral

La industria de biológicos en México

La tecnología nos presenta no sólo un camino, sino una fórmula ante las demandas alimenticias: la de conocer la naturaleza

BioCentral

Los insectos benéficos en la agricultura protegida

El control de las plagas y las enfermedades en los cultivos es un objetivo que todo productor persigue. Ante esta

BioCentral

Cómo encajan los biocontroles en un programa tradicional de control de plagas

El control biológico no es algo nuevo; hace cerca de 2,000 años en China empezaron a utilizar algunos insectos (hormigas)

BioCentral

5 formas en que los bioestimulantes contribuyen a la agricultura sostenible

Desde hace muchísimos años los bioestimulantes han sido parte de la agricultura, su historia es vasta dentro de nuestra industria,

Biotecnología

Optimizan invernaderos con tecnología 4.0

Para optimizar con procesos tecnológicos la producción de hortalizas en huertos familiares, estudiantes de mecatrónica e ingeniería en sistemas computacionales

Innovación

Plasma, el futuro para la producción de alimentos en México

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en