Biocontrol de Trips

 

El cultivo del pepino (C. sativus) tiene gran importancia económica para México, dado que la mayor parte de la producción se exporta a EUA, Asia y Europa.

Durante 2008 en México se registraron 17,456 hectáreas sembradas con pepino, de las cuales 747 se ubicaron en Baja California (SIAP, 2008). El Valle de San Quintín es el área con mayor superficie y producción, cultivado en su mayor parte bajo malla-sombra.

Trips (F. occidentalis) es la plaga mas abundante y dañina para el cultivo del pepino en diversos países; su daño se traduce en frutos doblados y deformes no comercializables. Dicha plaga se desarrolla en menos tiempo en pepino que en otros cultivos y completa su ciclo biológico en 9.2 días en promedio, con una descendencia diaria de 6.1 individuos. Así, el pepino es la planta más propicia para ser atacada por Trips (Zhang, Z. J. et. al. 2007).

Control biológico de Trips

El control en pepino se ha realizado tradicionalmente mediante la aspersión de insecticidas químicos. El control biológico mediante depredadores de larvas y adultos de Trips también ha sido aplicado con éxito en diversos países de Europa (González, et. al. 1992. Rodríguez, et. al. 1992).

Los depredadores de Trips más empleados son los ácaros del género Amblyseius (Phytoseiidae). Amblyseius swirskii es una especie cuya población, ante la presencia de alimento, se incrementa rápidamente y coloniza hojas y flores cubriendo toda la planta. Con ello, se evita que los Trips se establezcan y dañen al cultivo.

En México, es una necesidad el control biológico de Trips en el cultivo del pepino, por lo cual la liberación de enemigos naturales coordinada con el uso de productos no dañinos a la fauna benéfica, es actualmente la alternativa mas viable.

Trabajo de campo

Con objeto de documentar dicha alternativa cuando es aplicada directamente a la producción comercial de pepino para exportación, se realizó un trabajo de campo en el Valle de San Quintín, BC, en pepino bajo malla-sombra.

Para ello se seleccionaron dos mallas de 2.4 hectáreas cada una. En una de ellas se aplicó el control biológico de Trips, en tanto que en la otra malla se le dio un manejo convencional basado en la aspersión de plaguicidas químicos. En ambas mallas se instaló un sistema de monitoreo de Trips usando trampas pegajosas amarillas y azules en cantidad 1/200 m2 ubicadas a 30 cm por arriba del cultivo. La revisión y conteo de Trips capturados en trampas fue semanal.

En cada semana de muestreo se registró la población de Trips en flores y en hojas. Una vez que los monitoreos demostraron que se había iniciado la llegada de Trips, se procedió con las liberaciones del ácaro depredador A. swirskii.

Finalmente, se evalúo la producción al momento de las cosechas mediante la separación de frutas acorde con cada categoría comercial, esto considerando que el daño de Trips se traduce directamente en la pérdida de frutas o una calidad inferior.

Resultados positivos

La población de adultos de Trips en flores y hojas fue notablemente inferior en la malla con control biológico comparada con la de control convencional, lo cual confirma que A. swirskii mantuvo su actividad alimenticia sobre Trips, evitando el establecimiento o colonización de la plaga en el cultivo. La población de larvas de Trips en hojas confirmó lo anterior.

La producción mostró un aumento generalizado de la calidad de fruta en la malla con biocontrol, obteniéndose mayor porcentaje de fruta en categorías de exportación. También se obtuvo una disminución en el porcentaje de frutas chuecas y perdidas, lo cual confirma el control de Trips en las flores antes de que causen daño económico.

Lo anterior permite confirmar que el control biológico de Trips mediante la liberación del ácaro depredador Amblyseius swirskii es una herramienta útil aplicable a la producción comercial de pepino de exportación, cuyo efecto final es la cosecha de mayor cantidad de frutas de mayor calidad comercial.

Extracto de la presentación de Said Cervantes-Martínez, Rogelio Castañeda- Godoy y Heriberto Mejía-González, Koppert México, en el Congreso Internacional de Cucurbitaceas 2010. Si desean información más detallada sobre el trabajo de campo y resultados, pueden escribir directamente a rcastaneda@koppert.com.mx

Enemigos mortales

Contra el trips del tomate

Biocontrol de trips en la cebolla

X