Bioinoculantes en la producción de hortalizas

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) generó un proyecto sobre bioinoculantes que ha demostrado reducir en un 50 por ciento el uso de fertilización química, favoreciendo el estado nutrimental de las plantas de chiles en México. ¡Entérate de las propiedades benéficas de bioinoculates para tus cultivos!

¿Qué son bioinoculantes?

Bioinoculates son productos que contienen microorganismos vivos como hongos y bacterias que pueden ser aplicados al suelo o directamente a tus cultivos.
Los microorganismos (también conocidos como microbios) son criaturas bien pequeñas como bacterias y los hongos que viven en el suelo, agua y superficie de plantas. Son una parte esencial de todo ecosistema, incluyendo producciones agrícolas.

¿Por qué utilizar bioinoculantes?

Los microorganismos son vitales para mantener la salud del suelo y de las plantas. Por ejemplo, algunos de los hongos asisten en la absorción de los nutrientes como el fósforo y zinc por las plantas. Otros controlan patógenos en la superficie de las hojas y alrededor de las raíces de las plantas.

Tipos de bioinoculantes

Tipos principales de bioinoculates incluyen:

Cómo y cuándo utilizar bioinoculates

Inifap está desarrollando biofertilizantes combinados con gallinaza, los cuales han demostrado buen desempeño en el campo. De acuerdo a reportes por Inifap, biofertilizantes a base de bacterias, se refieren al mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo.  Estos productos han probado su efectividad en diversos cultivos agrícolas en México como maíz de temporal, chile, tomate, cebolla, cebada maltera y papa, entre otros.

Premio a la Innovación Tecnológica 2008

Resultados en México

X