Baja costos y aumenta rendimientos con inductores de resistencia

Inductores de Resistencia (IDR) son productos biológicos o fitoquímicos que se utilizan para que las plantas puedan expresar sus propios mecanismos de defensa, tanto físicos como químicos (fitoalexinas) para contrarrestar el ataque de factores bióticos (plagas fitopatológicas, insectiles, malezas) y abióticos (exceso de humedad, condiciones extremas de déficit hídrico).

IDR biológicos en agricultura

IDR químicos

Agricultura de prevención

Una planta bien nutrida se defiende mejor de condiciones adversas ocasionadas por factores abióticos o bióticos, pero la mejor forma de evitar daños por estos factores es la prevención. Todos los elementos mayores, secundarios y micronutrientes, son indispensables para la planta y de ahí la importancia de conocer la función que cada uno de ellos desempeña dentro de la planta.

Para contrarrestar los problemas que se presentan en las plantaciones, no debemos descartar herramientas tales como fertilizantes, bactericidas, nematicidas, fungicidas, insecticidas, fitohormonas, entes biológicos, enmiendas, monitoreo frecuente de plagas, manejo del agua, calibraciones adecuadas, horas propicias para aplicaciones, niveles críticos, y otros.

No sólo debemos enfocarnos en utilizar IDR, sino en el momento más propicio para aplicarlos segun la etapa fenológica en la que más los necesita el cultivo — por ejemplo en la etapa reproductiva.

Hay que tener siempre presente el Manejo Integrado del Cultivo (MIC) — técnicas económica y agronómicamente aceptables para obtener buenos rendimientos a un costo menor, interactuando en armonía con el medio ambiente y protegiendo la salud humana.

Entonces ¿cómo bajar costos y aumentar rendimientos? Aunque ni el científico más reconocido le podría dar la receta exacta, puedo garantizar, por mi experiencia e investigaciones realizadas en diversos cultivos que, al utilizar IDR, las plantas son más resistentes a diversos factores, y una planta sana y vigorosa requiere menos agroquímicos y produce mayores rendimientos.

El autor de este artículo, Orlando Osorio Burgos, es M.Sc. en Protección Vegetal. Más información en odilson24@hotmail.com

X