9 recomendaciones para la aplicación correcta de agroquímicos

“La etiqueta de los plaguicidas no es algo que puedas darle una ojeada o leer una sola vez y dejarlo a la memoria,” dice Jack Peterson, director asociado de la división de servicios ambientales del Departamento de Agricultura del Estado de Arizona, EUA.
La etiqueta es un documento legal y el uso del producto contrario a las instrucciones de la etiqueta es un delito. A continuación algunas recomendaciones a seguir al manejar agroquímicos.

1. No aplique el producto equivocado, o el producto correcto a la dosis equivocada

Las distintas marcas y envases pueden tener la misma apariencia, sin embargo los productos pueden contener distintos ingredientes activos o pueden ser de concentraciones diferentes.

Asegúrese de que el producto contiene el ingrediente activo deseado y utilice la dosis de aplicación que especifica la etiqueta. La dosis cambiará dependiendo de la concentración de los ingredientes activos que tengan los productos.

2. Actualícese sobre el producto

Las etiquetas pueden cambiar en cualquier momento por lo que es necesario leer la etiqueta siempre que se compra un producto y cada vez que lo utilicen, incluso si piensan que conocen bien ese producto.


3. No aplique en áreas no mencionadas en la etiqueta

Hay razones por las que ciertos productos no pueden ser aplicados en ciertos sitios, ya que pueden causar daño a ciertas especies de plantas; presentar problemas de toxicidad al ser humano; producir residuos inaceptables en cultivos dirigidos al consumo humano; o carecer de datos apoyados por la investigación.

4. No aplique el producto inapropiadamente 

No es suficiente con conocer el tipo de producto; también es importante saber cuáles son las malezas, insectos, enfermedades y plagas que menciona la etiqueta y si ese producto es adecuado para el problema que están combatiendo.

5. No mezcle productos incompatibles

Las instrucciones de la etiqueta indican qué productos no se pueden mezclar y cómo probar la compatibilidad de los productos que no aparecen descritos en la lista de la etiqueta.

6. No aplique en tiempo o lugar a una frecuencia incorrecta

Muchos herbicidas, por ejemplo, no controlarán malezas que sean demasiado grandes. Las plagas que se encuentran en el suelo pueden requerir sitios de aplicación del producto distintos a los sitios de aplicación que se requieren para controlar las plagas que atacan las hojas. Generalmente los insecticidas y fungicidas indican el número máximo de aplicaciones y un intervalo mínimo entre aplicaciones.

7. Siempre use el equipo de protección personal requerido

Si la etiqueta indica que se necesita cierto equipo de protección personal (EPP) y no siguen las instrucciones, estarán infringiendo la ley al poner en riesgo su integridad física.

8. Entienda los pasos necesarios para emplear los Primeros Auxilios

Se requiere tener las etiquetas a su alcance para responder a las preguntas del personal de emergencias. No espere a observar los síntomas si la etiqueta indica que se requiere atención médica inmediata.

9. Conozca cómo almacenar y deshacerse del producto

Las etiquetas de plaguicidas indican los requisitos de temperatura, las necesidades de seguridad y lo que no deberá almacenarse junto con el producto. Siga las instrucciones.

X