Propuestas de financiamiento para el campo mexicano

De acuerdo con las declaraciones del Director del Banco de México, una de las respuestas del gobierno y las instituciones ante la actual crisis económica será la apertura del crédito al campo de manera inmediata. Este objetivo será marcado específicamente en los lineamientos de instituciones, bancos, intermediarios financieros no bancarios, parafinancieras y dispersoras de crédito, así como en cooperativas de ahorro y préstamo.

Con la intención de dar a conocer los diferentes programas que serán implementados, SAGARPA realizó a mediados de octubre una serie de jornadas en las cuales se presentaron conferencias sobre las posibilidades de desarrollo y sobre todo para informar a los productores acerca de la situación económica.

Uno de estos  eventos fue realizado en Celaya, Guanajuato, con la presencia de  los representantes de la oferta financiera, quienes se encargaron de difundir el perfil de sus programas de crédito. Para darles una idea, en el estado de Guanajuato, el crédito será canalizado a través de cinco instituciones, seis bancos, 16 parafinancieras y dispersoras de crédito, siete cooperativas y 10 intermediarios financieros.

SAGARPA. En el caso de las instituciones, la Secretaría de Agricultura ofrecerá apoyos de garantía líquida, para aquellos proyectos que lo requieran, como podrían ser una empacadora, una comercializadora, o bien megaproyectos productivos generadores de empleo.

FIRA apoyará las actividades agrícolas, ganaderas, de pesca, forestales, artesanías, ecoturismo, agroindustria y comercio, otorgando créditos a través de los bancos, cooperativas, intermediarios financieros y parafinancieras. De acuerdo con los representantes de esta institución, esperan tener un aumento del 20% en la cartera de crédito que será otorgada en el 2008, con respecto al año anterior.

La Financiera Rural, tiene el reto de llevar el crédito a todas las actividades vinculadas con el medio rural, en localidades pequeñas que no cuentan con la infraestructura necesaria. Esta institución cuenta con una extensa red de sucursales y operadores de crédito que garantizan el flujo del mismo en apoyo al campo. Los resultados obtenidos en los últimos dos años, muestran un saneamiento de la cartera y sobre todo la integración de paquetes y lineamientos que han permitido generar una nueva cultura de crédito.

FIRCO. En este caso, se trata de generar apoyos mediante aportaciones de capital de riesgo y/o garantías para fortalecer los proyectos productivos. Esta institución ha venido apoyando al sector de los invernaderos que requieren de grandes capitales para iniciar sus operaciones.

FOCIR. Este fondo de desarrollo, también ha participado en la integración de megaproyectos generadores de empleo, como son los parques agroindustriales que tienen el objetivo de integrar infraestructura para el abatimiento de los costos. Entre los ejemplos de la participación de FOCIR, está la integración del Agropark [ver página 22] que se estableció hace un par de años en Colón, Querétaro, con la participación de una empresa integradora que se ha encargado de dotar de infraestructura hidráulica, eléctrica y de servicios a los diferentes proyectos que se han ubicado en este parque agroindustrial.

CONDUSEF. Una de las novedades en el esquema de apoyos financieros al campo es la participación de CONDUSEF, cuyas actividades están relacionadas con el registro de las instituciones de crédito, así como establecer lineamientos para evaluar la atención a los usuarios de servicios financieros. En otras palabras, brinda asesoría técnica y jurídica a los acreditados en casos de controversias y quejas por anomalías presentadas en la gestión de los créditos.

BANCA PRIVADA. Respecto a la participación de la banca privada, Banorte, Banco del Bajío y Bancomer son los más activos, aunque la lista de los bancos que otorgan créditos incluye también a Banamex, Banca Mifel, y Santander. En el caso de Bancomer, existe una completa renovación en las estrategias de servicio, con la finalidad de ofrecer mayor rapidez y eficiencia al usuario del crédito.

Bancomer, en el esquema general, ofrece líneas de crédito refaccionario, de habilitación o avío, prendario y apoyo a parafinancieras tanto en moneda nacional como en dólares.

En el caso de crédito refaccionario, el financiamiento se dirige a compra, rehabilitación, mejoramiento, ampliación o arrendamiento de activos fijos y maquinaria. En el crédito de avío, se financian los costos de operación y el capital de trabajo, así como mano de obra, compra de materias primas y gastos directos. En el crédito prendario, Bancomer ofrece financiamiento sobre un porcentaje del valor de las mercancias depositadas en almacenes generales de depósito. Entre las novedades presentadas por Bancomer, está el servicio de crédito líquido, que consiste en la apertura de una línea de crédito revolvente con un plazo hasta de 12 meses, para disponer de recursos de manera inmediata de manera electrónica.

Banorte utiliza como estrategia el apoyo al productor con una mayor asesoría para el desarrollo de sus proyectos. Para ello, han contratado los servicios de asesores especializados que se encargan de ofrecer consultoría a través de seminarios y conferencias que son patrocinados por el banco.

En cuanto a los programas de crédito, Banorte cuenta con el financiamiento tradicional de corto y largo plazo (uno a cinco años), el Agroactivo, para empresas registradas ante la Secretaría de Hacienda, el cual presenta atractivas tasas de interés para la adquisición de activos fijos y capital de trabajo. Otro programa es el crédito Procampo, ligado a los beneficios que tienen los productores de granos básicos. Además, Banorte cuenta también con el servicio de arrendamiento financiero, que permite adquirir equipos de alta tecnología, comunicaciones o transporte, mediante el pago de rentas que son 100% deducibles de impuestos.

Para darles una idea de las ofertas de crédito, enlistamos en la tabla adjunta las parafinancieras y dispersoras del crédito, cuyo objetivo es hacer llegar recursos a pequeños proyectos, que por cuestiones de logística, no pueden ser atendidos por la banca comercial.

X