Produce tomates de invernadero para exportación

La producción de tomate fresco bajo condiciones protegidas (ya sea en invernadero, macrotúnel, casa-sombra, u otro tipo de estructura) en México ha tomado gran parte del mercado de Estados Unidos, debido en parte a las grandes inversiones en infraestructura realizadas en la República como producto de la interesante oportunidad de mercado en Estados Unidos.

Este hecho influye todos los años en la elaboración del programa educativo del Congreso Internacional del Tomate. Además de varias conferencias enfocadas en producción protegida, dicho programa incluyó una serie de talleres prácticos impartidos por el Centro de Investigación y Capacitación Ceickor, así como visitas guiadas a sus instalaciones y a las operaciones del parque agroindustrial Agropark con el fin de que los asistentes al Congreso tuvieran la oportunidad de observar de cerca lo aprendido.

A continuación presentamos algunas conclusiones extraídas de las presentaciones de los expertos así como los puntos en común de operaciones de invernadero exitosas, tales como las de Ceickor y Agropark y algunas recomendaciones para optimizar su producción.

El mito de las tecnologías
En su presentación durante el Congreso, Felix Tarrats Zirion, Ceickor, identificó las características generales del tomate de invernadero como sigue:

• Presentado como un cultivo estacional
• Mayor uniformidad
• Fecha de cosecha y volumen más predecible
• Mayor consistencia en la calidad

En lo que respecta a la industria de producción protegida, el experto indicó que existe una urgente necesidad de profesionalizar la agricultura protegida en México. Para llevar a cabo este objetivo se requiere con urgencia el desarrollo de capital humano competente, por lo que es prioritaria para este sector la formación de gerentes de producción en invernadero (growers) mexicanos. En este objetivo se enfoca principalmente la actividad de Ceickor.

Además Tarrats agregó que es indispensable fortalecer la competitividad y rentabilidad de la agricultura protegida en México. Es fundamental que el propietario del negocio conozca las necesidades básicas de un cultivo de invernadero y que las inversiones vayan relacionadas a una mayor productividad.

Recalcó que el éxito de un invernadero no está en producir más kilos por metro cuadrado, sino en producirlos con la mejor calidad y la menor inversión posible. Dicho lo anterior, en realidad no es correcto referirse a alta, mediana o baja tecnología de invernadero, sino a la mejor combinación tecnológica posible para las condiciones de un determinado lugar.

Puntos en común de operaciones de invernadero exitosas
Otros expertos en producción de hortalizas en invernadero corroboraron las palabras del presidente de Ceickor y agregaron algunas premisas técnicas compartidas por aquellos productores que han triunfado en esta industria.

“El sistema de calefacción no es para calentar, sino para controlar el clima, controlar humedad / DPV, orientar el cultivo, prevenir enfermedades, conseguir mejor calidad de frutos, y producir CO2”

Merle Jensen, del Centro Especializado en Agricultura Protegida (CEAC) de la Universidad de Arizona, definió los 10 puntos críticos a tener en cuenta antes de iniciar una operación de invernadero, mientras su colega Douglas Marlow, presidente de DHM Consulting (Canadá), desarrollo estrategias básicas que resumimos a continuación:

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.

X