Marca Tekitoma de tomate ofrece grandes posibilidades

tekitoma_box

 

Publicidad

En el 2011, se dieron los primeros pasos para crear e implementar una nueva marca nacional de tomates que se llama “Tekitoma,” con el fin de desarrollar oportunidades comerciales para productores con operaciones de menor volumen.

 

Después de más de un año de esfuerzos, en agosto del 2011, se enviaron los primeros embarques del tomate comercializado bajo la marca Tekitoma a Estados Unidos. Actualmente, productores de 16 estados mexicanos comercializan sus tomates con la marca, incluyendo a Sinaloa, Baja California, Chiapas, y otros.

“El Tekitoma nace de una necesidad [nacional],” afirma Manuel Antonio Cázares Castro, presidente de Sistema Producto Tomate (SPT) a nivel nacional, en una entrevista exclusiva con Productores de Hortalizas.

“Queremos organizarnos, capacitarnos y decirles a todos los productores nacionales e internacionales, que los productores de México quieren ofrecer algo seguro, pero a buen precio, donde el consumidor pueda comprar, pero también los productores ganen.”

¿Qué es Tekitoma?

El nombre Tekitoma tiene sus orígenes en los dialectos Yaqui, Mayo y Náhuatl; se interpreta como “hombres y mujeres trabajando por el tomate.”

Desde su comienzo, la marca Tekitoma ha sido usada exclusivamente en variedades de tomate roma o saladette. Sin embargo, se piensa expandir la marca para incluir otros tipos de tomate.

La marca nació de un esfuerzo colectivo al que contribuyeron diferentes organizaciones otras estatales y nacionales como SPT, ProMéxico, SAGARPA, ASERCA, entre otras, que compartían algunas metas comunes, como producir un tomate de alta calidad para el consumo nacional y exportación, de acuerdo con las regulaciones internacionales de inocuidad.

 

Cada operación, sin importar su volumen, es sostenible y ecológica

También se preocupaban por que cada operación, sin importar su volumen, fuera sostenible y ecológica. Finalmente, querían asegurarse de que todos los productores ganaran lo suficiente para vivir bien.

Los miembros de SPT son dueños de la marca, manifiesta Cázares. “No es mía nada más, no es de Sinaloa o Sonora. Es de todos los productores de los 16 estados de la República; siempre y cuando cumplan con todos los reglamentos, van a poder usar esa marca.”

Sin embargo, no está permitido que la utilice un tercero o un bróker. El uso de la marca está regulado y se controla a través de SPT y una alianza que tiene con la empresa estadounidense Calavo Growers, Inc.

 

Juntos, sí podemos

“Yo, lo que diría a todos de aquí de México, que tenemos que hacer las cosas diferentes,” destaca Cázares. “No es posible producir por producir. Tenemos que (…) planear y darle dirección a esta industria tan importante. Tenemos que organizarnos (…) capacitarnos (…) y certificarnos para poder ofrecer un producto inocuo, [seguro para el consumo], tanto nacional como internacional.”

Además de las metas comerciales que se han propuesto con la implementación de esta marca, se ha dado un enfoque especial en el desarrollo social. El concepto es básico—si todos los productores con menor volumen se reúnen bajo la marca Tekitoma, tendrán mayores posibilidades de exportar su producto, y por lo tanto, mayores ingresos para sostener a su familia.  

Si se crean más oportunidades para productores dentro de México, quizás se reduzca el número de personas que emigran a otros países en busca de trabajo, opina Cázares.

“No queremos que nuestros hijos vayan a trabajar al extranjero. Queremos que se queden en las comunidades, y, si logramos esto, aparte de ganar dinero, vamos a integrarnos como familia,” declara.

 
SPT cuenta con gran apoyo de las universidades y otras instituciones de investigación, y es una relación de beneficios mutuos. Actualmente, varios jóvenes de la Universidad Chapingo están trabajando con SPT, y usando sus conocimientos en comercio internacional para ayudar con la comercialización de la marca Tekitoma. Por otro lado, cada año SPT recibe a tres jóvenes de Francia, que vienen a México con el fin de realizar un intercambio comercial.

Desafíos de la marca

El proceso de convertir a la marca Tekitoma en una realidad no ha estado extento de desafíos. Después de su exitoso comienzo en 2011, se tuvo que detener los envíos por cuestiones meteorológicas, que redujeron la cantidad de producto disponible y exportable.

Posteriormente, por razones diversas, se cayeron los precios del tomate en los mercados de destino y ya no fue rentable exportarlo en ese momento. No obstante, Cázares se muestra optimista.

“Las ganas, la emoción, lo que quiere el productor (…) vamos a seguir trabajando en el proyecto Tekitoma. Ya vimos que sí funciona, entonces vamos a tratar de seguir para completar lo que habíamos programado,” manifiesta.

 

“Esta temporada no vamos a lograrlo, pero si Dios quiere, para la próxima temporada, queremos seguir con este programa, y lo vamos a conseguir, si las condiciones nos lo permiten.”

El futuro de Tekitoma

En los próximos dos años, se espera que Tekitoma sea una marca ya consolidada. En el momento en que esté bien posicionada en el mercado, dice Cázares, podrá empezar a crecer y diversificarse. Se espera que pronto se pueda comercializar diferentes tipos de tomate tradicional y de alta cocina, como el tomate uva, cherry, campari, etc. además de expandirse para incluir al tomate procesado.

El productor que esté interesado en comercializar sus tomates bajo esta marca de calidad debe primero hacerse miembro de Sistema Producto Tomate. Para más información, pueden visitar www.tomatenacional.com.mx y www.tekitoma.com.

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.