Marca Tekitoma de tomate ofrece grandes posibilidades

tekitoma_box

 

En el 2011, se dieron los primeros pasos para crear e implementar una nueva marca nacional de tomates que se llama “Tekitoma,” con el fin de desarrollar oportunidades comerciales para productores con operaciones de menor volumen.

 

Después de más de un año de esfuerzos, en agosto del 2011, se enviaron los primeros embarques del tomate comercializado bajo la marca Tekitoma a Estados Unidos. Actualmente, productores de 16 estados mexicanos comercializan sus tomates con la marca, incluyendo a Sinaloa, Baja California, Chiapas, y otros.

“El Tekitoma nace de una necesidad [nacional],” afirma Manuel Antonio Cázares Castro, presidente de Sistema Producto Tomate (SPT) a nivel nacional, en una entrevista exclusiva con Productores de Hortalizas.

“Queremos organizarnos, capacitarnos y decirles a todos los productores nacionales e internacionales, que los productores de México quieren ofrecer algo seguro, pero a buen precio, donde el consumidor pueda comprar, pero también los productores ganen.”

¿Qué es Tekitoma?

El nombre Tekitoma tiene sus orígenes en los dialectos Yaqui, Mayo y Náhuatl; se interpreta como “hombres y mujeres trabajando por el tomate.”

Desde su comienzo, la marca Tekitoma ha sido usada exclusivamente en variedades de tomate roma o saladette. Sin embargo, se piensa expandir la marca para incluir otros tipos de tomate.

La marca nació de un esfuerzo colectivo al que contribuyeron diferentes organizaciones otras estatales y nacionales como SPT, ProMéxico, SAGARPA, ASERCA, entre otras, que compartían algunas metas comunes, como producir un tomate de alta calidad para el consumo nacional y exportación, de acuerdo con las regulaciones internacionales de inocuidad.

 

Cada operación, sin importar su volumen, es sostenible y ecológica

También se preocupaban por que cada operación, sin importar su volumen, fuera sostenible y ecológica. Finalmente, querían asegurarse de que todos los productores ganaran lo suficiente para vivir bien.

Los miembros de SPT son dueños de la marca, manifiesta Cázares. “No es mía nada más, no es de Sinaloa o Sonora. Es de todos los productores de los 16 estados de la República; siempre y cuando cumplan con todos los reglamentos, van a poder usar esa marca.”

Sin embargo, no está permitido que la utilice un tercero o un bróker. El uso de la marca está regulado y se controla a través de SPT y una alianza que tiene con la empresa estadounidense Calavo Growers, Inc.

Deja un comentario

7 comentarios en “Marca Tekitoma de tomate ofrece grandes posibilidades

  1. Sres. productores de Teki Toma, tenemos sistemas de refrigeracion para preenfriado de tomate de excelente diseño y desempeño, garantizando un tiempo de preenfriado de 12 ó 16 pallets de hasta Una hora Veinte minutos.
    Mas informacion (662) 290-4470 con su servidor Manuel Sesma

  2. Hola somos asesores jurídicos y logistica Jireh, si alguno esta interesado en exportar o importar algún producto y no sabe como hacerle le podemos brindar asesoría en comercio exterior y el la logistica, posicionando les unidades y si desea exportar su producto para centroamérica, estamos a sus ordenes.

    saludos y bendiciones.

  3. Es muy importante tu escrito y tus opiniones respecto a esta marca tekitoma sin embargo aquí en valles centrales de Oaxaca , no hemos tenido información al respecto, por lo que me gustaría si tienen mas información favor de proporcionarla para poderla compartir con los productores asi como los integrantes del comité sistema -producto tomate.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
BioCentral

Biocontroles y BioCentral: eventos que reúnen al mundo de los biológicos en un solo lugar

Foto: BioCentral México 2018 El control biológico de plagas ha existido durante un buen tiempo, pero en los últimos años

Innovación

Innovaciones que revolucionan a la agricultura

Actualmente, la tecnología está muy presente en nuestro día a día simplificándonos la vida. El campo no es la excepción,

BioCentral

Barreras contra plagas como alternativa al manejo integrado

Hoy en día, se ha venido evolucionando con el uso de distintas alternativas para el control integrado efectivo de las

BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

Exportación

Busca México un sello de calidad para sus berries

El mercado de las berries está muy globalizado y, por esta razón, es fundamental buscar signos de diferenciación en el

misceláneos

Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta

BioCentral

¡Llegó la hora de la revolución verde!

Vive la vibrante congregación de las biotecnologías del campo durante tres días. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles, bioestimulantes, bioprotección

Exportación

Firman México, EE.UU y Canadá el T-MEC

Foto: Reuters Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y

Innovación

La evolución de la tecnología, el costo-beneficio

La evolución tecnológica ha permitido el progreso de la sociedad a través del tiempo, la cual ha encontrado un desarrollo

BioCentral

El universo de la genética en el campo

A lo largo del viaje que Charles Darwin realizó en el HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Británica, entre