Utilicen los medios de comunicación para mercadear sus frutas y hortalizas

Foto cortesia de iStockphoto.Cómo es posible que en la era de la informática haya tantas personas mal informadas? ¿o creemos que educar a las personas sobre nuestra oferta no vale la pena? La realidad es que, en el caso de numerosos negocios, existe mayor cantidad de información generada por terceros que por la propia empresa proveedora, y es precisamente esa cultura de intercambio y publicación de información la que genera tantos malentendidos.

Ustedes, como productores, deben estar preparados para presentar su producto, no sólo en persona a su distribuidor o mayorista, sino a través de los medios de comunicación tomando ventaja de éstos como herramientas para difundir sus esfuerzos; ya que si no lo hacen, otros lo harán por ustedes, y quizá no en la manera correcta.

Publicidad

Un estudio publicado este año por la Fundación del Consumo de Frutas y Hortalizas para Mejorar la Salud (PBHF, por sus siglas en inglés) dio a conocer los patrones de consumo de frutas y hortalizas, estilo de vida y recursos de información de veinticinco grupos demográficos estadounidenses.

Internet en Mexico 2012

 

Fuentes de información
En el estudio, tres fuentes de información resaltaron por ser las preferidas de los encuestados: revistas, televisión e Internet. Entre las revistas destacaron aquellas referentes a nutrición, cuidado del hogar y crianza de hijos; mientras que los programas de televisión preferidos fueron sobre cocina, hogar e infantiles.

Por último, en el terreno virtual prevalecieron páginas de acceso a mensajes electrónicos, noticias y vacaciones, con YouTube y Facebook entre las más populares.

Tomando en cuenta las fuentes de información y los temas que éstos abarcan, no es sorprendente que la preparación de alimentos en el hogar continúe incrementando, que las preferencias de los niños influyan en las decisiones de compras alimentarias y que el interés en integrar el consumo de frutas y hortalizas frescas en la dieta continúe creciendo.

El estudio también demostró que a través de prácticamente todos los grupos, un promedio de 70% de los encuestados se dejan llevar por la información etiquetada en el producto para decidir su compra. Ahora, imagínese que durante ese momento decisivo este mismo consumidor pueda enterarse del cuidado empleado en la producción del producto que usted desea venderle.

Sean parte del sistema
Sabiendo entonces como se informa su consumidor final, pueden integrar un sistema de mercadotecnia a la promoción de su producto. En EUA resaltan los anuncios de televisión sobre comida mexicana, pero ninguno sobre los esfuerzos del productor mexicano en la producción de alimentos.

Sin embargo, sí existen anuncios de televisión sobre el consumo de frutas y hortalizas, enfocados en padres y niños — lo mismo sucede con los anuncios publicados en revistas para el consumidor. Estas herramientas de promoción podrían representar una oportunidad para productores o asociaciones de productores interesados en mercadear su producto a nivel individual.

Otra herramienta mucho menos costosa que le permite promocionar sus esfuerzos son las redes sociales.

Durante la presentación conducida en el evento de PMA: Fresh Connections Retail: Charlotte, este pasado abril, se demostró que el consumidor invierte el 20% de su tiempo en línea, en redes sociales.

Asimismo, de acuerdo a Onesecond.Designly.com, un segundo después de las once de la mañana en Internet habrá generado más de 300,000 mensajes de Twitter, más de 4 millones de búsquedas en Google, cerca de 8 millones de videos vistos en YouTube y más de 12 millones de seguidores en Facebook — ahora pregúntese usted, “¿es la promoción de su producto con fines de educar a su comprador, parte de este sistema de comunicación?”

Integren sus sistemas de comunicación
A fin de poder ofrecer al consumidor un paquete completo de información, es buena idea integrar sus herramientas. Por ejemplo, crear una página de Internet con información sobre su producto, la línea de producción, y complementar ésta con una página Facebook, que le servirá para promocionar el contenido de su página de Internet.

Luego, puede redirigir el tráfico de Internet a su página Web o de Facebook mediante la utilización de Twitter o de un diario virtual o blog.

Finalmente, de contar con su propio empaque, es buena idea imprimir en su etiqueta su página Web y código QR a fin de redirigir vía teléfono inteligente al comprador del producto a un video informativo en su página Web.

Ejemplo de mercadotecnia
CalGiant, una operación ubicada en California (EUA), ofrece un buen ejemplo de utilización de Internet para la promoción de sus frutillas. La empresa promociona fotos y videos sobre la producción, manejo y almacenamiento de sus fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas.

A través de su empaque, el lector tiene acceso vía código QR o serie de números, a información detallada sobre la producción del cultivo que ha de comprar. Al entrar a la página Web, puede ver información de producción, disponibilidad, país de origen y recetas para la preparación de estos frutos.
La empresa se promociona a través de un sinnúmero de redes sociales. Además pregona su participación en eventos comunitarios, al igual que aquellos a nivel de empresa.

Promoción a su medida
Los distintos niveles de participación en línea dependen de su necesidad de involucrarse con el cliente final. El caso de CalGiant es un buen ejemplo de cómo integrar múltiples herramientas de comunicación, pero la adopción de todas ellas, no es necesaria.
Sin embargo, de querer resaltar de la competencia en el mercado, es necesario que invierta en promocionar su producto. Recuerde mientras más accesible se haga, mayor el nivel de transparencia que garantizará la lealtad de sus clientes.

Asegúrese de que su cliente sepa el cuidado que le da al fruto, a sus empleados y al medio ambiente. Es importante que conozcan sus buenas prácticas de manejo pre y poscosecha. Además, infórmeles sobre sus prácticas de almacenamiento, al igual que de la disponibilidad o estacionalidad de sus productos.
Finalmente, no se olvide de promocionar el impacto positivo que su operación agrícola ejerce sobre su comunidad; haga saber al consumidor final que al comprar su producto, está contribuyendo potencialmente a la implementación de una mejor agricultura.
 

Fuentes: Estudio “Cluster personas: Produce for Better Health Foundation March 2013 Annual Conference,” por DGWB Advertising; Presentación “Leveraging Social Media in a Fresh Produce Environment: Beyond Branding” en PMA Fresh Connections Retail: Charlotte;  New Media Trend Watch: Mexico Usage Patterns; CalGiant.com.