El futuro de la industria agrícola en manos de Internet

El futuro de la industria agrícola en manos de Internet

Del 2 al 5 de mayo, la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos) se llenó con profesionales de toda la industria agroalimentaria con motivo de United Fresh — un importante evento que cambia de sede cada año. Esta edición de United Fresh se realizó “a lo grande,” un concepto que hace referencia al apodo de Nueva Orleans (“The Big Easy”) y que se incorporó en el lema de este año.

Beneficios de la promoción a través de redes sociales

Publicidad

Uno de los temas de mayor interés entre participantes y expositores fue el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, asi como Internet en general, para desarrollar su negocio. En la sesión de la industria de productores y distribuidores del lunes por la tarde, cuatro profesionales de diferentes negocios agrícolas compartieron sus experiencias con esta tecnología como manera de promocionar su empresa de la manera más adecuada.

El consenso general fue que, a pesar del trabajo adicional que se debía dedicar al mantenimiento de las redes sociales, valía la pena. Tres de las cuatro empresas representadas aseguraron que no se habían visto obligadas a contratar a más empleados para poder realizar las nuevas tareas, aunque admitieron que sí eran muchas las tareas adicionales, y posiblemente en el futuro necesitarían más personal para realizarlas. Ahora existe la posibilidad de contratar a una empresa especializada en este tipo de márketing, tal como lo hizo una de las empresas participantes. No obstante, los beneficios de usar esta tecnología pueden ser significativos.

Productos “locales” atraen a consumidores estadounidenses

Durante toda la sesión, se habló de la necesidad de “poner una cara a su producto” para tener éxito en el mercado estadounidense. En este país, continúa creciendo la tendencia de adquirir alimentos percibidos como “locales,” un término que no tiene una definición exacta. Para algunos consumidores, un producto local es aquel que se cultivó o procesó en un lugar cercano. Para otros, no importa tanto la distancia física, sino el toque personal que le hace identificarse con el productor o fabricante. Es decir, un cultivo producido por la Familia González, que lleva 50 años cultivando tomates de calidad en Sinaloa, va a tener más éxito que un cultivo que no especifica esa información.

Una de las maneras más eficaces de ayudar al consumidor a conocer tu empresa y su historia es a través de las redes sociales e Internet (principalmente el sitio oficial de la empresa) — herramientas que las cuatro empresas representadas han utilizado para lograr ese fin. Por ejemplo, las cuatro han publicado fotos de la familia trabajando en el cultivo y posando con sus parejas e hijos, y una pequeña historia sobre los fundadores de su negocio. Al consumidor le gusta conocer a las personas responsables de la producción del producto que va a consumir.

La revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de conversar un poco con el Ing. Eric Viramontes, Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), sobre este tema, quien corroboró que, efectivamente, emplear estas herramientas en la promoción de los productos agrícolas mexicanos podría ser provechoso para la industria.

Un enfoque en la rastreabilidad

La muestra comercial contó con una gran variedad de expositores y sesiones educativas a lo largo de toda la jornada. Se notó una gran tendencia hacia aspectos relacionados con la rastreabilidad — este año más que en ediciones anteriores debido a la puesta en vigor de la reciente Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La rastreabilidad es una herramienta que puede ayudar al productor/distribuidor exportador a cumplir con los nuevos requisitos.

La edición de United Fresh 2012 tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Dallas, Texas (Estados Unidos) del 20 de abril al 3 de mayo de 2012. Para más información sobre este evento, visita el sitio en Internet de la organización, www.unitedfresh.org

 

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.