Campañas de publicidad para atraer la atención de los niños

Campañas de publicidad para atraer la atención de los niños

 

La industria de producción y comercialización de hortalizas y frutas frescas ha avanzado tanto en los últimos años que en ocasiones es difícil seguir las últimas tendencias.

Publicidad

Las firmas más poderosas se esfuerzan en conseguir mercados a los que hasta hace poco no se había prestado mucha atención. Un buen ejemplo de ello son las campañas de publicidad dedicadas a atraer la atención de los más jóvenes hacia el consumo de vegetales.

Para ilustrar este hecho, les contaré algo curioso que me sucedió hace un par de años. Estaba editando un artículo en el que se mencionaban estrategias de mercadeo para promocionar el consumo de verduras. Una de ellas, aludía a la mascota Produce Man, utilizada entonces por la campaña “5 a Day” de la Produce for Better Health Foundation (PBHF) en EUA.

Yo necesitaba una foto de la mascota urgentemente para acompañar el artículo, así como permiso para reproducirla.

La mascota en cuestión, tenía un aspecto seudohumano. Sus ojos eran dos limones, su nariz un mango, mandíbulas de plátano… se hacen una idea ¿verdad? En mi modesta opinión, parecía más un Frankenstein vegetariano que un simpático personaje.

Quizás haya servido bien a la Fundación, pero a mí siempre me ha dado repelús, y no creo ser la única.

Después de unas cuantas llamadas y tropecientas navegaciones infructuosas en Internet, encontré a P-Man de casualidad, cuando ya estaba a punto de darme por vencida, en el sitio del Departamento de Salud y Servicios  para Ancianos de Nueva Jersey.

Un encargado me dijo amablemente que la mascota se había retirado del servicio activo como abanderado de la Fundación, y que pasaba sus días en actividades civiles menos estresantes.

Mi búsqueda había llegado a su fin. Con una mezcla de alivio y decepción decidí ilustrar el artículo con Mani, la menos intimidante mascota del Cinco x Día mexicano, y di por terminado el asunto.

Aquel mismo año, durante la recepción de bienvenida en el Fresh Summit de la PMA, la PBHF presentó oficialmente su nuevo logo, Fruit & Veggies More Matters® para fomentar el consumo de más frutas y hortalizas en toda ocasión.

Desde entonces, las iniciativas de promoción de vegetales entre los niños no han cesado. Al viejo Produce Man le han salido un montón de competidores más frescos, más divertidos, y más modernos.

Hoy en día, productores, vendedores y mercadólogos compiten por la aceptación de los peques mediante sitios de Internet interactivos, llenos de juegos, cuentos, concursos y consejos para las mamás.

Hortalizas y frutas ofrecen un mundo de posibilidades de promoción entre los niños, debido a su variedad de colores, formas, texturas y propiedades nutritivas. Está en nuestras manos hacer de esta extraordinaria materia prima un producto atractivo para nuestros menores. Tengan en cuenta que compiten con dulces, golosinas y botanas que, además de no aportar nada bueno a su salud, están más disponibles para los pequeños.

¿Por qué este repentino interés por un sector de la población que, al menos aparentemente, no percibe ingresos? Altruismo aparte, el motivo es muy simple — solamente en Estados Unidos existen actualmente 41 millones de niños, con un poder adquisitivo que supera los $40,000 millones de dólares y una impresionante capacidad de influenciar las ventas por valor de $146,000 millones de dólares. Y ello sin contar que un niño que come vegetales hoy, es potencialmente un adulto que influenciará a su círculo familiar hacia dicho consumo.

Como ven, estos pequeños no son tan peques, merecen su sitio en el mercado, y debemos tenerles en cuenta. Eso sí, con productos y promociones que les atraigan, así que cuidado con la elección de esas mascotas.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide