Tasas dinámicas de consumo de frutas y hortalizas

El consumo de hortalizas en los EUA tiende a aumentar en el ramo de hortalizas frescas. La información más reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indica que los consumidores estadounidenses están consumiendo menos hortalizas procesadas y congeladas y están aumentando su consumo de hortalizas frescas. Esta tendencia incluye mayor consumo de hortalizas cultivadas por medio de agricultura protegida provenientes de México. “De acuerdo con nuestra investigación,” comenta Elizabeth Pivonka, presidenta y directora de la fundación “Produce for Better Health Foundation” el consumo de hortalizas per cápita ha disminuido 7% en los últimos 10 años. No obstante, durante ese mismo período, el consumo de hortalizas frescas por parte de consumidores de 55 años en adelante ha aumentado 2.5%.

Las expectativas para los próximos 3 a 5 años, es que el consumo per cápita de hortalizas frescas aumente un 3%, mientras que el consumo total de hortalizas (incluyendo hortalizas enlatadas y congeladas) permanecerá igual. En el 2014, EUA continuó siendo importador neto de hortalizas frescas, incluyendo papas y champiñones. El valor de las importaciones de hortalizas frescas excedió las exportaciones por casi $4.3 mil millones en el 2014.

Publicidad

Factores de aumento de consumo

Desde el 2010, se importa aproximadamente el 25% de las hortalizas frescas consumidas en los EUA cada año, en comparación con menos del 15% que se importaba a principios de la década de los 90 y con el 19% que se importó entre el 2000 y el 2010.

El volumen importado en total de hortalizas frescas (incluyendo papas), se elevó 6% en el 2014, en comparación con el año anterior. México y Canadá son los mayores proveedores de hortalizas frescas de los EUA y las importaciones de ambos países aumentaron en el 2014.

chiels y pimientosUno de los sectores que está creciendo en la industria de hortalizas frescas en los EUA — incluyendo los volúmenes de productos importados — es el de las hortalizas cultivadas por medio de agricultura protegida [invernaderos y casas sombra].

Aproximadamente el 97% del volumen de importaciones de tomate, pepino y pimientos (bell y chile) cultivados por medio de estos sistemas de producción fue suministrado por los socios del TLCAN. En el 2014 se importaron más de 4.5 mil millones de kg de hortalizas frescas de México; incluyendo más de 0.7 mil millones de tomates frescos de invernadero; y tal parece que esta tendencia continuará a la alza.

Sigue leyendo sobre los cambios de preferencias en la próxima página.

Cambio de preferencias

Según el último reporte de USDA sobre hortalizas y frutas “Vegetable and Fruit Outlook” el consumo total en EUA de hortalizas entre el 2000 y el 2014 ha ido disminuyendo.

Sin embargo, esta disminución general en el consumo se debió principalmente a la caída en el consumo de papas, seguida por el menor consumo de cogollos de lechuga y maíz dulce. Las estimaciones preliminares del consumo de papa per cápita para el 2014 terminaron en 50 kg por persona 2 kg debajo de los 52 kg estimados en el 2013. Las personas están comiendo menos papas frescas y también están consumiendo menos productos hechos a base de papas procesadas, incluyendo papas “a la francesa,” congeladas y “chips.”

El consumo de lechuga junto con el consumo de maíz dulce disminuyó 38% durante este período, de 22 a 15.8 kg por persona. Los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores están generando la demanda de los consumidores estadoundienses. Estos factores, junto con los cambios en los precios de los alimentos y los niveles de ingresos; la disponibilidad de alimentos mediante la producción nacional y los canales de comercialización, influyen el consumo de todo tipo de hortalizas.

Finalmente, el cambio en la preferencia de los consumidores por las hortalizas frescas en lugar de las hortalizas procesadas juega un papel importante en el cambio que prevalece en el consumo de hortalizas. “La tendencia a preparar alimentos más prácticos, el deseo de lo “fresco” y los consumidores de mayor edad que tienen el tiempo y el dinero para comprar y cocinar productos frescos, son los factores que están impulsando estas tendencias,” explica Pivonka. “Los consumidores están disminuyendo el número de platillos complementarios en cada comida para hacerlas más sencillas y ya que las hortalizas son algunos de los acompañamientos principales, también está disminuyendo su consumo. Siempre que el tiempo y el dinero cobran menor importancia, se beneficia el consumo de alimentos frescos.”

Hortalizas que resaltan

Segun datos de USDA, desde el 2013, el consumo per cápita de hortalizas aumentó notablemente, especialmente en los pimientos bell, las zanahorias y los camotes, mientras que el consumo del maíz dulce y los pepinos disminuyó.

En comparación con una década atrás, el consumo per cápita de hortalizas frescas bajó un 8%.

Al analizar el consumo de hortalizas conforme a un porcentaje total, el consumo per cápita de la mayoría de las hortalizas frescas bajó de manera notable: cogollos de lechuga (38%), col (15%), maíz dulce (13%) y apio (12%). Por ejemplo, la caída en el consumo de lechuga se atribuye parcialmente a que los consumidores prefieren productos de color verde obscuro y hojas grandes como las de la col verde, la col rizada, las hojas de mostaza y la lechuga romana.

En cuanto a participación, las papas, los tomates, las cebollas y las cabezas de lechuga representaron el 48% de la participación del mercado de todas las hortalizas frescas conforme al estudio de los patrones de consumo del 2014, realizado por USDA; lo cual implicó una disminución contra el 56% que se tenía en el período del 2000-04.

Futura demanda

bananas-698608Las hortalizas tienen una contribución importante en la dieta de los estadounidenses, sin embargo, a pesar de las campañas para aumentar la concientización del público sobre la importancia de aumentar la ingesta de hortalizas, los estadounidenses no consumen la cantidad recomendada de frutas y hortalizas frescas.

Presentemente, necesitarían aumentar su ingesta de hortalizas en más de un 50% como mínimo para satisfacer la recomendacion diaria. Un aumento de esta magnitud requeriría de grandes ajustes hacia una mayor producción nacional y mayores volúmenes de comercialización.

Se espera que el suministro nacional de hortalizas, melones y leguminosas alcance 80 mil millones de kg en el 2014, a diferencia de los 71 mil millones de kg que se tenían en el 2014; lo cual representa una ganancia anual de 1.2%. Después de incluir las importaciones netas y el crecimiento demográfico, el consumo per cápita de hortalizas fluctuará entre 187 y 189 kg del 2015 al 2024.

Se espera que el consumo de hortalizas en los Estados Unidos crezca un 0.7% cada año.

Debido a que la población de EUA también crecerá al mismo ritmo, se proyecta que el consumo de hortalizas nacionales alcance un promedio de 188 kg per cápita en los próximos 10 años.