Sustentabilidad y transparencia: las claves del futuro de la industria

Sustentabilidad y transparencia: las claves del futuro de la industria

México se ha hecho progresivamente más eficiente en la producción de tomate y pimientos. Estos dos cultivos de alto valor representan el 90% de los cultivados en ambiente protegido.

malla sombra vista ampliaLa pericia mexicana en el uso de tecnologías para horticultura protegida consecuentemente se ha trasladado a otros cultivos de alto valor como son las frutillas y algunas cucurbitáceas. De manera que hoy día los productores de México obtienen mayores rendimientos todo el año, en comparación con muchos otros productores en Estados Unidos, siendo el consumidor estadounidense su cliente más importante en el mercado de exportación.

Publicidad

Sin embargo, su cliente más importante ha redirigido su atención — de la disponibilidad del año entero de frutas y hortalizas frescas en óptimas condiciones a cómo estas son producidas — ¿Qué tipo de agroinsumos emplea el productor de los alimentos que compro? ¿Qué cantidad de plaguicidas, fungicidas, herbicidas utiliza? ¿Está tratando a sus empleados adecuadamente o leeré en el periódico nacional lo injusto que es? ¿Está siendo respetuoso con el medio ambiente o abusando de los recursos naturales? Según un estudio publicado por la Produce Marketing Association (PMA), el 88% de los consumidores encuestados toman decisiones de compra de alimentos en base al tipo de prácticas de sustentabilidad del productor.

Sustentabilidad es hacer el mejor uso de recursos naturales y tecnológicos para poder ser más eficientes con menos gastos y menos estrés sobre el medio ambiente. Es tomar en cuenta el perfil de los recursos necesarios y hacer uso de éstos de manera respetuosa, con el fin de garantizar la longevidad de los mismos; estos recursos incluyen el suelo, el agua, la utilización de agroinsumos y el trato a los trabajadores. Es buscar alternativas naturales, trabajar con la naturaleza para buscar soluciones a los problemas que ocurren naturalmente en nuestros campos productivos.

pullquote editorial pdh julio

En la revista Productores de Hortalizas estamos preparados para satisfacer la demanda de conocimiento sobre el uso de controles biorracionales y la sustentabilidad en la agricultura, y por eso seguiremos dedicando parte de nuestro contenido editorial a este tema. No tarden de dejarnos comentarios sobre estos temas de alta importancia.