Sagarpa destinó apoyos a la inversión en maquinaria agrícola

Cerca de 260,000 productores se beneficiaron de la cuota energética de diesel agropecuario, y más de 20,000 con el subsidio para adquisición de 36,000 equipos de maquinaria agropecuaria en el 2013, como parte del plan de Sagarpa para modernizar el campo mexicano.

Este año se fortalece el esquema de cambiar los subsidios de diesel agropecuario por apoyos para la inversión en maquinaria y equipo, a través del impulso a la modernización de la infraestructura y equipamiento, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Beneficiarios del apoyo a la inversión
Algunos de los equipos adquiridos por los productores bajo el Componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria son sembradoras, rastras, subsuelos, aspersoras, fertilizadoras y cosechadoras, para los cuales se destinaron 864 millones de pesos —esto supone un promedio de 40,000 pesos por productor y 24,000 pesos por equipo.

Entre los estados con mayor número de beneficiados del apoyo a la inversión en maquinaria agrícola están Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

En general, aproximadamente la mitad de estos productores adquirieron un solo equipo, y la otra mitad adquirieron de dos a seis equipos como máximo.

LEE MÁS: Evita el transporte de patógenos en tu maquinaria

El objetivo de Sagarpa, según el Secretario Enrique Martínez y Martínez, es promover la capitalización de unidades productivas del país, por medio de un consumo más eficiente del combustible e incrementando la productividad en el agro.

En el portal de Sagarpa es posible consultar precios de maquinaria agrícola e información sobre cada componente de los programas de apoyo a la agricultura.

Fuente: Sagarpa, boletines/enero 2014

X