Nuevas instalaciones para crianza masiva de agente de biocontrol de HLB

A fin de progresar con los esfuerzos por limitar la diseminación del psílido asiático de los cítricos que puede transportar la enfermedad mortal de los cítricos, el Huanglongbing (HLB), la facultad de agricultura de la Universidad Estatal Politécnica de California en Pomona (Cal Poly Pomona College of Agriculture) anunció la apertura de un nuevo invernadero de unos 500 m2 para investigación y producción de insectos.

El invernadero fue planeado en colaboración con el Consejo de Investigación de Cítricos y fue construido con un fondo de $400,000 dólares otorgado por el Programa para la Prevención de Plagas y Enfermedades en los Cítricos, financiado por los productores de cítricos de California. El programa apoyará la investigación y la crianza de la avispa Tamarixia radiata, un parásito natural del psílido asiático de los cítricos; además de reforzar los esfuerzos para reducir las poblaciones del psílido mediante el control biológico. La Universidad Politécnica de California en Pomona, El Programa para la Prevención de Plagas y Enfermedades en Cítricos y el California Citrus Mutual fueron los anfitriones del evento de corte de listón celebrado el 25 de julio, con el que se inauguró y se presentó el invernadero a un grupo de líderes de la industria, universidades y centros de investigación.

Publicidad
Nuevas instalaciones para crianza masiva de agente de biocontrol de HLB

Brotes vegetativos de limón emergiendo de ramas con síntomas del HLB pero que presentan un aspecto vigoroso y saludable. Fuente: Simposio Internacional sobre HLB en Cítricos, Inifap Colima

Procedimiento inicial para la crianza masiva de la avispa parasitaria Tamarixia Radiata en el laboratorio

Se estableció un ambiente de 25° C y una humedad relativa de 70-90%. Se incorporó 15 parasitoides en un contenedor cilíndrico de plástico (16 cm de diámetro y 30 de altura), lo cual se cubrió en la parte da arriba con un pedazo de malla protectiva. Se volteó el contenedor encima de la planta hospedera, la cual se había utilizado anteriormente para que hubiera una infestación del psílido de cítricos. Un día después de la liberación, las avispitas parasitarias se habían transferido a otra maceta. Tras 5 días, la maceta se cubrió con una jaula plástica en la cual se pudo recolectar los adultos de la avispa.
Fuente: U. Politécnica de California

Aumentado la población de la avispa

“El Huanglongbing es la mayor amenaza que jamás haya enfrentado la industria de los cítricos,” dijo Nick Hill, Presidente del Programa de Prevención de Plagas y Enfermedades de los Cítricos, y productor de cítricos del Valle de San Joaquín. “A pesar de que el control biológico no es una solución perfecta, ayuda a reducir las poblaciones del psílido asiático de los cítricos, limitando las posibilidades de que se disemine el HLB. A medida que el psílido se establezca en nuevas regiones del estado, la capacidad de investigar y criar a un mayor número de avispas Tamarixia se volverá esencial.”

Como parte del programa de control biológico del estado, las avispas Tamarixia son liberadas en las áreas urbanas del sur de California, donde el psílido está ampliamente establecido y ya no es posible su erradicación. En la actualidad, las instalaciones más grandes para la crianza de Tamarixia en California liberan aproximadamente dos millones de avispas al año.

“Nuestra meta con este nuevo invernadero es aumentar al máximo la producción de las avispas e incrementar las liberaciones del control biológico en California, en un porcentaje importante,” dijo la Profesora Valerie Mellano, directora del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad Politécnica de California en Pomona, cuyos profesores y estudiantes realizarán trabajos de investigación que apoyen a la producción de insectos. “Para criar a las avispas, también tendremos que criar al psílido asiático de los cítricos y este nuevo invernadero nos permitirá lograrlo, dentro de un ambiente seguro y confinado.”