Mantén la inocuidad de tu producción

Hay muchos factores involucrados en mantener la calidad poscosecha de sus cultivos, pero, mantener dos principios en mente, asegurarán la calidad e inocuidad de sus productos.

Si mantiene su producción, a moderadas temperaturas, y el agua lo más limpia posible, definitivamente estará cumpliendo con su deber, menciona Trevor Suslow, especialista en poscosecha de la Extension Cooperativa de la Universidad de California.

Publicidad

Fuera del sol

La temperatura es considerada un factor importante en lo que a temas de poscosecha se refiere, ya que afecta a la calidad del producto, pero es mucho más relevante en cuanto a inocuidad. es imperativo mantener la cosecha en un lugar fresco y seco, especialmente si se trata de productos precortados, menciona Suslow. Esto se debe a que las temperaturas más altas fomentan el crecimiento de peligrosos patógenos bacterianos, tales como el temible E. coli.

Después que el producto ha sido cosechado y enfriado, no deberí­a estar expuesto a temperaturas de más de 10°C dice Suslow.

Cuando el producto empieza a calentarse, la seguridad alimentaria comienza a convertirse en un problema. Por ejemplo, si la temperatura del producto sube a más de 27°C durante el trasporte y la distribución, las poblaciones de E.coli y Salmonella podrían duplicarse cada hora. A 32°C, la tasa de crecimiento empieza a duplicarse cada 35 o 40 minutos.

“Eso se traduce en un incremento de 20 a 20,000 células de E.coli en un producto precortado en un viaje trasnacional,” reitera Suslow. Y agrega que también podrí­a convertirse en un problema insidioso e incluso difícil de detectar a simple vista. “Los números podrí­an multiplicarse por 100 o incluso por 500 veces, mientras que el producto todaví­a podrí­a conservar su buena apariencia.”

Los productores necesitan velar de cerca la temperatura en el verano. No sólo la temperatura del aire ambiental es más alta, sino que además es cuando muchos cultivos son cosechados. “Al aproximarse los meses de finales del vernado, todos compiten por los camiones,” menciona Suslow. “Operadores que usualmente no lidian con alimentos perecederos, empiezan a aparecer.”

No sobrecargue

“Los productores también necesitan prestar atención a la calidad del agua,” menciona Suslow, ya que un lapso de corto plazo en el manejo de la misma pudiera conducir a problemas crí­ticos. Muchos empacadores y exportadores utilizan cloro, porque generalmente es efectivo y económico, pero el cloro y los niveles de pH necesitan ser frecuentemente monitoreados.

“Si permites que el cloro baje por debajo de los niveles necesarios y tienes niveles de pH demasiado altos, los microorganismos del agua no son eliminados lo suficientemente rápido y pueden adentrarse en las hortalizas a través de lesiones en la superficie, y después no puedes sacarlas,” menciona.

 

La importancia del tiempo

Además de dejar que los niveles de cloro sean demasiado bajos, los productores tratan de empujar demasiado producto por el sistema de limpieza, excediendo la capacidad. Cuando esto ocurre, el producto no se mantiene sumergido por el tiempo necesario como para eliminar bacterias.

“Por ejemplo, es frecuente realizar una inmersión o aspersión de ocho a diez segundos, pero para muchos cultivos ese tiempo no es suficiente. Esta cantidad de tiempo se presta para que ocurra contaminacion cruzada, especialmente si los niveles de cloro son demasiado bajos.”

Para acelerar el proceso, muchos productores están adoptando sistemas que envuelven más acción mecánica, como son los surtidores a presión o burbujeadores. Suslow menciona que esos sistemas pueden ayudar, pero de todas maneras los productores deben tener cuidado. “Sabemos que [los surtidores a presión] no son 100% efectivos, aunque es cierto que pueden eliminar algunos problemas,” menciona. “Es importante prestar atención a todo el sistema.”