Impulso de producción de microhortalizas exóticas

Si profundizamos a otro nivel, algunos de estos tallos comestibles son técnicamente hipocotíleos. El hipocotíleo es el primer segmento del tallo de las plantas, ubicado entre la raíz y los cotiledones (hojas semilla). Sirven como órgano de transición entre la raíz y los brotes; tal y como funciona la transmisión de un vehículo para movernos hacia adelante, o en reversa.

Esta rápida revisión de botánica básica inicia con el tallo y nos lleva a hablar sobre los peciolos de las plantas. Al ser un órgano de transición, el peciolo es un tallo de la hoja que conecta al limbo con el pedúnculo. Los peciolos son distintos al tallo principal porque soportan la estructura del limbo, en lugar de dar soporte a los nódulos, las ramas y las flores.

Publicidad

cilantroEl caladio, el ruibarbo y el cilantro son excelentes ejemplos de cultivos hortícolas cuyos prominentes peciolos contribuyen a su valor económico. El perejil, el cilantro chino y el eneldo son considerados dentro de la categoría de hierbas con peciolos prominentes también; sin embargo sus peciolos son comestibles en distintos grados. Los cultivos de la familia de las cucurbitáceas tienen los peciolos más sorprendentes de todas las plantas con las que convivimos, sin embargo hasta donde yo sé esos peciolos no son comestibles. ¿Y qué me pueden decir de los peciolos huecos espectaculares de las plantas de calabacita? Asimismo, aun cuando no son las principales partes comestibles de estas plantas, no podemos pasar por alto los peciolos del extraño pero muy digno colinabo, ¡con su apariencia fuera de esta galaxia!

Estirando la imaginación con alimentos

Mientras la botánica nos ayuda a entender los aspectos más básicos de las plantas que cultivamos como alimento, la horticultura nos indica la forma de cultivar estas plantas comercialmente para obtener utilidades. Vamos a revisar un grupo de cultivos cuyos peciolos producen parte importante de la cosecha. Esta fase del proyecto “From Flowers to Food” (De Flores a Alimentos) estudiará el Pak Choi, la col rizada, la acelga y el apio. La diferencia con la producción tradicional en campo estriba en encontrar la forma producir estos cultivos por medio de un sistema hidropónico. Nuestra imaginación se ha ampliado y hemos logrado excelentes resultados al cultivar estos productos en charolas de esquejes, cosechándolos en etapas de madurez poco convencionales.

Parámetros de producción

Estos cuatro cultivos requieren más tiempo de ciclo de cultivo que las hortalizas “baby,” las cuales pueden ser cosechadas en un lapso de tres semanas. La mayor parte de mi investigación incluyó la producción en charolas de esquejes en bancas de inundación y drenado, utilizando charolas profundas para viveros. Utilizamos las configuraciones de charolas, contando con 37 y 50 cavidades.

Tal y como ocurre cuando se discuten las diferencias entre las hortalizas “baby” y la lechuga; estos cultivos de peciolos también pueden estudiarse conforme al tamaño que tienen al cosecharse, dependiendo del tiempo que tardan en cultivarse. Existe una correlación directa entre el periodo de crecimiento y el espacio en el que se les permite crecer. A diferencia de los cultivos cuyos frutos requieren madurar antes de la cosecha, la mayoría de los cultivos de peciolos pueden ser cultivados a lo largo de un rango amplio de distintos estados de madurez.

El medio de cultivo utilizado fue SunGro 3B. Los tanques utilizados en el sistema hidropónico contenían una solución fertilizante de Peters Excel 13-2-13 para una dosis de nitrógeno de 150 ppm.

Pak Choi — Un cultivo divertido de producir

figura 1 bok choi

Fig. 1: Pak Choi en charolas de esquejes en bancas de inundación y drenado.

De las cuatro especies de cultivos en esta categoría de peciolos, el Pak Choi es probablemente el más atractivo a nivel visual y el más divertido de cultivar. Sembramos las semillas directamente en charolas de vivero profundas para esquejes de 37 cavidades. La germinación se realizó en una banca de propagación estándar equipada con calefacción para la zona radicular y nebulización intermitente. Cuando ya no se requirió la nebulización, pasamos las charolas a bancas de inundación y drenado con ciclos de inundación temporizados. La Figura 1 muestra una charola con plantas que casi alcanzan el tamaño adecuado para la cosecha. Este cultivo se sembró el 25 de marzo y la cosecha se realizó el 5 de mayo, la misma fecha en la que se tomaron las fotografías. Este ciclo de cultivo de 6 semanas se llevó a cabo en el noreste de Estados Unidos.

bok choy

Fig. 2: Dos cultivos mini de Pak Choi; Izq. ‘Joi Choi’ y Dcha. ‘Win Choi.

Uno de los mensajes recurrentes en este proyecto es que la selección de las variedades es crítica para los sistemas de producción con alta densidad. La Figura 2 muestra dos variedades Pak Choi sembradas y cosechadas el mismo día. Noten la diferencia en la altura y la masa del peciolo, entre la variedad ‘Joi Choi’ del lado izquierdo y la variedad ‘Win Choi’ del lado derecho. La charola estándar 1020 en la que están exhibidas sirve de perspectiva para la comparación. Estos cultivares se eligieron basándonos en las descripciones de los catálogos en los que se mencionaba su crecimiento miniatura. La diferencia entre ambas variedades es obvia, sin embargo ambas se desempeñaron bien con una densidad de 37 cavidades. Sería más difícil trabajar con cultivares estándar bajo una densidad de siembra tan alta.

bok choi en charola 55La imagen al lado muestra mi primer intento de producir este cultivo a una densidad mayor, en una charola convencional de 50 cavidades. El tamaño más pequeño del producto cosechado entra dentro de la categoría de las hortalizas “baby” y lógicamente requirió un ciclo de cultivo más corto que las hortalizas cultivadas en charolas de 37 cavidades. Este cultivo se cosechó a las tres y cuatro semanas, en lugar de a las 6 semanas.

 

Col rizada — Favorita de los consumidores

col rizadaLa popularidad de este cultivo ha ido creciendo a medida que los consumidores han ido aprendiendo sobre sus beneficios nutricionales. De los dos tipos de hojas encontradas en los catálogos, en forma de correas y las de orillas arrugadas, la categoría en forma de correa es la más adecuada para la producción en charolas de alta densidad. Para las primeras pruebas se eligió el cultivar “Black Magic.” La Figura 4 muestra un cultivo después de un ciclo de siete semanas, sembrado el 25 de marzo y cosechado el 14 de mayo.

Junto con este cultivo de cavidades profundas, también se sembraron semillas en cavidades con turba estabilizada que después de dos semanas fueron transferidas a canales con película nutritiva. También es recomendable utilizar un canal con estas plantas ya maduras. Este ambiente facilita la técnica de cosecha progresiva en la que se van eliminando las hojas inferiores sin cortar la planta desde la base. Este método permite a las plantas seguir creciendo y alarga el periodo de cosecha de manera significativa. 

 


El Dr. Peter Konjoian ([email protected]) es presidente de los Servicios de Educación Hortícola Konjoian en Andover, Mass. Basado en artículo que apareció en Greenhouse Grower.