Encuentro ‘México-Países Árabes’ abre paso a comercio expandido

Se cerró el pasado 19 de septiembre el llamado ‘Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes,” en el cual se resaltó el gran potencial de diversificar las exportaciones del campo mexicano tras la apertura de este mercado lucrativo. El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, pronostica que a mediano plazo las exportaciones destinada a esta zona podrán sumar hasta $500 millones de dólares.

Ya se evidenció el futuro fructífero de este mercado de exportación con el dato que la república exportará sus productos agroalimentarios a aquella zona con una global de $120 millones de dólares. La península se compone de las naciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, y Qatar, y cuentan con una población de más de 600 millones de habitantes. Lo clave de esta relación es el potencial de crecimiento, dado a que el valor de exportación que se realizará este año tan solo representa 1% de las exportaciones agroalimentarias de misma región. Fortalecer el comercio y las relaciones económicas con esta zona forma parte de las metas de la Sagarpa y el gobierno de la república. El mercado es uno de importación neto donde hay un poder adquisitivo muy alto.

Publicidad

Los cultivos del campo mexicano que ya empezaron a exportar a la Península son los garbanzos, cuyo cargamentos ya llegaron a 250 toneladas, las frutillas inclusive la frambuesa y la zarzamora, y otros productos de anaquel como lo son el café y el jarabe de agave. El proceso de la certificación halal, un requisito esencial para conformar con las normas del consumo de carne en la cultura musulmana, ya está en marcha y se espera empezar a exportar la carne bovina en noviembre.

Otro éxito del Encuentro fue el surgimiento de un acuerdo de iniciar la exportación de varios otros productos alimentarios, entre los cuales está la carne bovina, el aguacate, el miel, el dátil, y varios en conserva.

El encuentro contó con la presencia de los embajadores tanto de Kuwait como de Qatar, y además participaron representantes de los países de Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Marruecos, Omán y Palestina; así como productores, agroempresarios y funcionarios del Gobierno Federal.


Artículo basado en la nota de prensa publicada por Sagarpa.