ChemChina-Syngenta, la mayor empresa agroquímica del mercado

Syngenta y ChemChina, representando entre ambas cerca de un cuarto de la cuota del mercado global de producción de agroquímicos, esperan expandir su presencia a nivel mundial.

Asi lo explicaba el jefe de operaciones de Syngenta, Davor Pisk, en un videorreportaje realizado por la revista Agribusiness Global de Meister Media Worldwide, en el que comentó que la oferta de Monsanto para adquirir Syngenta, cercana a $47,000 millones de dólares, era mayormente en forma de acciones. Esto unido a la similitud de estructuras de negocio que se solaparían, hubiera puesto a Syngenta en la necesidad de reestructurarse y posiblemente eliminar empleos.

“Pisk mencionó en conferencia telefónica con la prensa que la oferta de ChemChina, de $43,000 millones de dólares, fue en efectivo y no requerirá eliminar costos para generar sinergias, lo que va a crear una mejor oferta final para los productores agrícolas,” detalló Jackie Pucci, editora de Agribusiness Global, en el videorreportaje.

Se espera que el trato entre Syngenta y ChemChina se cierre para finales de este año.
Presentemente, ChemChina es el fabricante de agroquímicos más importante de China con una cuota del mercado del 5%. Al asociarse con Syngenta — la cual cuenta con una cuota del mercado mundial de aproximadamente 17% — se formaría la empresa de producción de agroquímicos más importante a nivel mundial.

Syngenta se mantendrá como marca independiente, administrando su estructura de negocio y marca. Adicionalmente, no disminuirán su inversión anual del 9 a 10% en Investigación y Desarrollo, lo cual les confiere una ventaja competitiva sobre aquellas compañías que han tenido que hacer recortes en esta importante área de negocio.

Por su parte, Monsanto, según artículo publicado en línea por Bloomberg.com, no se dará por vencida en cuanto a la adquisición o la inversión en otras empresas del mercado.

De acuerdo a una entrevista ofrecida por el jefe de operaciones de Monsanto, Brett Begemann, la empresa se encuentra actualmente en negociaciones con Bayer AG, aunque no ofreció detalles de la naturaleza de éstas.

X