5 cualidades que hace resaltar el Bajío de la competencia

Debido a su localización estratégica, impresionante desarrollo económico actual y su larga tradición agrícola, el Bajío mexicano ha llegado a ser una de las zonas más impactantes para el país, tanto para la agricultura como para otros sectores emergentes como producción industrial.

Aunque la definición geográfica de dicha zona no es tan especifica ni rígida, la más amplia incluye toda el área no montañosa que se ubica al norte del Distrito Federal, al este de Guadalajara, así como partes de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, y San Luis Potosí.

Publicidad

A continuación les destacamos algunos datos interesantes de esta zona productora que se distingue del resto del país como un centro de crecimiento económico e innovación en varios sectores.

1. Acceso a todos los mercados sin límites:
Los productos llegan a su destino más rápidamente gracias a la tremenda conectividad que disfruta esta región central. Contando no solo con vías ferroviarias que sirven como enlace fundamental para la distribución por todas partes del continente, si no también con el puerto interior más grande del país ubicado en el centro del Bajío en Guanajuato. El alcance sigue siendo mejor, basado en el hecho de estar menos de 400km de 70% de los puntos de embarcación para comercio internacional en todas partes de la zona. Hoy día, los mercados principales de exportación ya no se limitan a Norteamérica, sino que existe el potencial de expandir y diversificar la exportación hacia otras zonas emergentes donde hay una demanda creciente que todavía no se ha satisfecho. De esta manera, cabe notar la expansión de todos los sectores agroalimentarios del país hacia regiones de otros continentes como Asia y el Oriente Medio. Como consecuencia de estos factores macroeconómicos, se pronostica que México tendrá más protagonismo a escala mundial como productores prolíficos para todos los mercados, de modo que los productores del Bajío deben de estar listos.

2. Tierra bien fértil:
El suelo en muchas partes del Bajío es vertisol, lo que se presta para la producción de hortalizas y la razón por la cual hay tanta diversidad en los cultivos de alta calidad que se producen en todas partes del Bajío. El vertisol aguanta muy bien un gran rango de temperaturas, y debido a su contenido de material arcilloso, el suelo es capaz de adaptarse a la humedad o la sequía. A la vez, este tipo de suelo, ademas de su versatilidad, tiene el perfil de ser el más fértil entre todos los distintos tipos de suelo.

3. Ventajas naturales para superar la competencia:
La selección de oferta de cultivos que se ha perfeccionado en esta zona se hace cada vez más larga, e incluye fresa, coliflor, brócoli, lechuga, papa, granos y legumbres. Mientras Guanajuato es el estado más productivo de brócoli, Michoacán se destaca por ser la zona más productora de la zarzamora, permitiendo que México se convierta en el mayor exportador de esta frutilla. Debido a este buen desempeño de varios cultivos y la relativa abundancia de agua en la zona, el Bajío está bien equipado para seguir ofreciendo mejores productos con mejor consistencia que otras regiones, especialmente el oeste de Estados Unidos, el cual sufre de cuestiones hídricas extremadamente urgentes. A fin de cuentas, esas ventajas naturales y los avances de mejor tecnificación representan una oportunidad tremenda que podría manifestarse a largo plazo y a beneficio de todos los productores del Bajío.

4. Apoyo amplio para todos:
Ya sea un evento de fenomenal reputación como Expo Agroalimentaria Guanajuato o uno de muchos centros de capacitación, los recursos para seguir fomentando el progreso que los productores demandan están en orden. La gama de eventos de capacitación es una rama clave para que todos los sectores agroalimentarios sigan innovando con fin de enfrentar los retos que caracterizan la agricultura de este siglo. Si no fuera por tales oportunidades educativas y acceso a investigaciones que están a la vanguardia de la innovación agrícola, los productores no habrían logrado tanto crecimiento.

5. Empresas especializadas en la alta tecnología:
El crecimiento de la horticultura protegida ha sido impresionante por su rapidez de implementación, algo que se debe a la innovación que tomó lugar en el Bajío. El clima agradable de esta zona ha hecho que se convierta en el centro más importante para los invernaderos capacitados con alta tecnología. Acceso a fuentes limpias de agua y combustibles como gas natural a bajo precio han permitido cosechas extendidas y frutos de aún mayor calidad. Estas grandes inversiones en la región han posicionado a los productores del Bajío en una ventaja a largo plazo que no se debe subestimar. Los distintos avances implementados de tecnología en el área de horticultura protegida han equipado hasta a los productores pequeños de tal manera que estos han podido mejorar sus operaciones.

Ser el país con más terreno dedicado a la horticultura protegida no es algo que ocurre de la noche a la mañana, pero con diligencia, inversiones estratégicas, y apoyo para todos los sectores de la industria, esta especialización será un rasgo que ayudará en mantener la competitividad de los productos del Bajío por mucho tiempo.