Vermiculita: otra alternativa para el cultivar sin suelo

Vermiculita: otra alternativa para el cultivar sin suelo

Con el objeto de tener el control de la planta, uno de los mayores logros en cultivos protegidos ha sido el colocar las raíces en un medio libre de agentes adversos para la planta pueda absorber la solución nutritiva. En este sentido se han desarrollado diversos medios de cultivo, tratando de combinar precisamente la limpieza con el costo, por lo que ha sido necesario buscar alternativas locales para que sea económicamente viable.

En las regiones centrales de México, un material que ha sido ampliamente usado para la producción de cultivos sin suelo y durante mucho tiempo ha sido el tezontle. El tezontle es un sustrato de tipo mineral de origen volcánico que por el costo y características ha sido una alternativa para la producción de cultivos sin suelo, o en solución.

Publicidad

Debido al desarrollo de la tecnología sin suelo, se han implementado sustratos de distintos materiales como se mencionó en un trabajo previo, desde minerales, desechos de material vegetal, partículas inertes, etc. Y en este mismo sentido, ha surgido un material que se perfila como una opción que impacte en la producción de cultivos sin suelo en México, no solo por sus características, físico, química y biologías las cuales se describen a continuación, sino también por el costo y facilidad para su transporte principalmente en el centro del país. Este material es comúnmente llamado Vermiculita.

El estado de Oaxaca en México, ha logrado establecer una forma de aprovechamiento de ese material y mediante análisis físico, químico y biológico, también ha visto diferentes aplicaciones además del uso como sustrato. En ese análisis, ha encontrado que debido a una estructura fibrosa la Vermiculita tiene una capacidad de absorber líquidos, hasta seis veces su peso, lo que lo convierte en un mineral potencialmente adecuado para la producción de cultivos, y capaz de potenciar las cualidades de sustratos comerciales como la perlita, o el peat moss, por mencionar algunos.

Desde el punto de vista biológico, no posee organismos que puedan ser maléficos para el organismo humano y se considera químicamente inerte. La vermiculita puede ser usada como material para fijar las raíces de los cultivos cuando estos se desarrollan en solución, pero de acuerdo con los análisis de la empresa que lo explota, la mejor forma de aprovechar el potencial de este mineral es mezclado en un 50% (Antequera, 2016) con los sustratos más usados en la agricultura, como los que se muestran a continuación.

rasgos-de-algunos-sustratos-comunes

Derivado de los análisis químicos realizados por la empresa Antequera, la vermiculita presenta gran capacidad de retención de nutrientes, que desde el punto de vista agrícola es de la mayor importancia principalmente en suelos, pero no restrictivo a otros sistemas de producción como los llevados a cabo sin suelo. Al presentar un pH neutro y baja conductividad eléctrica no altera las características de la solución nutritiva en el sustrato, pero si favoreces una lenta liberación y en consecuencia mejora la dosificación del agua y nutrientes.

   5 causas por las que vale la pena usar vermiculita en la producción hortícola (Antequera, 2016)

Como se comentó en el trabajo previo, los sustratos pueden se caracterizados con base en sus características físicas, químicas y biológicas, lo cual permite seleccionar la mejor alternativa en función de su costo y tipo de cultivo. Si aunado a las características del sustrato, se hace una mezcla con la vermiculita, el material presenta las siguientes ventajas sustanciales:

  1. Retención de la humedad, favorece una dosificación del fertilizante y agua.
  2. Biológicamente inerte, libre de gérmenes, esterilidad, pH neutro.
  3. Minimiza la posibilidad de enfermedades por exceso de agua.
  4. Muy ligero y flexible, lo que facilita su transporte.
  5. Físicamente equilibrada y no agresiva.
  6. Químicamente inerte.

Presentación

El material puede ser sometido a un tamizado y en función de esto se obtiene básicamente tres tamaños de granos, fino, mediano y grueso. Desde el punto de vista agrícola, si se pretende adicionar vermiculita al sustrato, es recomendable que el tamaño de los granos sea el mismo.

La distribución de este material se hace principalmente en dos presentaciones, con sacos que pueden variar sus dimensiones de entre 57×100 cm. La capacidad de los sacos de puede sr de hasta 80 litros, con un peso aproximado que varía entre 12-14 Kg.

Granulometría de la Vermiculita, Cortesía de Industrias Antequera:

granulacion-medianagranulacion-fina

Ventajas de su uso en agricultura de riego

Existen en el mercado mejoradores de suelo, y compostas que favorece el desarrollo de los cultivos. Trabajos recientes muestran que la mezcla de compostas orgánicas mas vermiculita en suelo o sustratos, presenta efectos beneficiosos en el aparato fotosintético, lo cual puede derivar en mayor fijación de nutrientes, radiación, etc.

Aun cuando es posible el uso de la Vermiculita como un sustrato en sí, de acuerdo a investigaciones en sustratos, se considera conveniente la adición de este mineral al sustrato en sí. Como ejemplo, puede hacerse una mezcla de un sustrato Comercial turba de Sphagnum + 40% compost + perlita + vermiculita. Tambien puede ser mezclada con turba o algún compost vaporizado.

En cultivos en sustrato, la vermiculita permite un mejor desarrollo de raíces, al elvitar la compactación del mismo. Si esto se usa en un vivero, el transplante es mejor debido a que no se maltrata la raíz al momento de separarlo de la charola. SI se actúa en la forma tradicional, además el enraizamiento se realiza con menos complicaciones.

Debido a la composición físico química de este mineral, el riego ya sea en suelo o en sustrato puede verse favorecido, sobre todo en cuestiones de manejo, ya que conocer sus características permitirá el ahorro en el consumo de agua y en consecuencia de fertilizantes en la solución nutritiva; ya que una mezcla de sustrato con vermiculita, retiene de 3 a 4 veces su peso en agua