Diagnostica tu suelo antes de producir (parte II)

Sodicidad del suelo

La sodicidad se mide a través de la determinación de sodio y se cuantifica mediante la relación que guarda con la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo, es decir mediante el Porciento de Sodio Intercambiable (PSI).

Publicidad

Es importante usar procedimientos analíticos del suelo que permitan calcular la CIC como el uso del acetato de amonio. El rango de posibilidades se presenta a continuación, así como sus posibles implicaciones.

  • PSI 0-5 % Libre de sodio, sin problemas de manejo y no requiere de aplicaciones masivas de calcio o de formadores de calcio en el suelo.
  • PSI 5-10% Ligeramente sódico en suelos de textura media a fina, es posible que sea necesario darle mantenimiento con aplicaciones de yeso agrícola. Se requiere determinar necesidades de yeso.
  • PSI 10-15% Moderadamente sódico, será necesario hacer aplicaciones de yeso. Se requiere determinar necesidades de yeso.
  • PSI 15-20% Suelo francamente sódico, es posible que estén ocurriendo problemas de permeabilidad en el campo. Normalmente el pH de un suelo con este nivel de sodio es elevado. Es necesario rehabilitar el suelo con aplicaciones de yeso para que pueda producir satisfactoriamente.
  • PSI 20-30% Suelo muy sódico, es necesario rehabilitarlo con aplicaciones de yeso agrícola para poder hacer una explotación rentable del terreno.
  • PSI >30% Suelo extremadamente sódico, que no puede ser explotado sin ser rehabilitado con aplicaciones masivas de una fuente de calcio o un formador de calcio, cuando es un suelo calcáreo.

Es necesario determinar la dosis a aplicar y luego se requiere hacer lavado de la sal de sulfato de sodio que se formará al reaccionar el yesocon el sodio.

Para la determinación de la dosis de yeso le recomendamos adquirir el manual de interpretación o bien, asistir al curso sobre evaluación de fertilidad del suelo.