Respuestas de la industria a la demanda aumentada para insumos orgánicos

Las operaciones de todos los tamaños se esfuerzan por cultivar mejores plantas con menos insumos y un presupuesto más estricto. Los fabricantes de fertilizantes han notado esa tendencia y se esfuerzan por producir fórmulas que no sólo mejoren la eficiencia de las plantas, sino que también tengan múltiples efectos.

A continuación presentamos los comentarios de los profesionales sobre las últimas tendencias y la forma en la que el mercado ha respondido para satisfacer las necesidades operativas.

Publicidad

Los nuevos productos orgánicos

En el pasado, muchas opciones orgánicas se hicieron acreedoras a una mala reputación, forzando a los productores a preferir los productos y las fórmulas convencionales.

Aun cuando la falta de información sobre la manera correcta de utilizar los fertilizantes orgánicos para que fueran efectivos contribuyó a crear ese estigma, también hubo otros factores implicados.

“Es importante recordar que existen muchos productos orgánicos y semi-orgánicos en el mercado que son básicamente productos de desecho a los que les pusieron etiquetas de productos orgánicos y son de muy bajo costo,” dice Michaella Holden, especialista en Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Sustane Natural Fertilizer.

“Esos productos carecen de consistencia y no funcionan bien,” añade. “No tienen la calidad que buscan los productores y por eso hay muchos de ellos que se han vuelto escépticos”.

Por fortuna muchas compañías están cambiando esta percepción de mala calidad al fabricar productos orgánicos que satisfacen las normas de la industria. La iniciativa de investigación de 15 años que realizó Sustane, ha ayudado a que la compañía entienda los beneficios y las limitaciones de los fertilizantes orgánicos.

A medida que las compañías de fertilizantes continúan aprendiendo más sobre los productos orgánicos, muchas están introduciendo nuevas líneas de productos.

Mejores opciones

“Los productos orgánicos han mejorado mucho gracias a que los consumidores han estado estudiando todas las opciones existentes y las han puesto a prueba para saber cómo pueden ser mejoradas,” comparte Ann Molloy, Directora de Ventas de Neptune’s Harvest. “Por ejemplo, en el pasado había una o dos emulsiones de pescado en el mercado. En la actualidad hay varias de ellas y su calidad ha mejorado en gran medida.”

A pesar del aumento de confiabilidad y popularidad de esta categoría de productos, muy pocos productores están haciendo el cambio para contar con operaciones orgánicas certificadas. Muchas empresas han notado que debido a los retos que implica mantener un ambiente tan controlado, los productores de frutas, hortalizas y hierbas son los que se enfocan en cultivar productos orgánicos certificados.

Debido a que las frutas y hortalizas cultivadas orgánicamente continúan atrayendo a los consumidores finales, los profesionales de la industria de productos orgánicos tendrán que satisfacer las necesidades de la gente con poder adquisitivo.

Los clientes solicitan fertilizantes orgánicos o semi-orgánicos (naturales) que sean seguros para los alimentos, dice Fritz Dramm, Gerente de Producción y Cumplimiento Normativo de Fertilizantes de Dramm Corporation.

“El nuevo reglamento de seguridad alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dirigido a los productores de alimentos exige mayor rendición de cuentas, mejor trazabilidad y mayor seguridad en la producción de alimentos,” comenta Tim Tetzlaff, Ejecutivo de Cumplimiento Normativo y Ventas de Dramm. “Los fabricantes de fertilizantes orgánicos de buena reputación están ofreciendo más cantidad de información analítica, para que los productores puedan entender mejor los atributos.”

“El término orgánico continua siendo un poco vago,” dice Mark Russell, representante autorizado de Bio Huma Netics. “Por lo que respecta a la producción de plantas ornamentales, el término orgánico se refiere a productos naturales y sostenibles que no dañan el medio ambiente y es una tendencia que continúa creciendo. Algunas personas confunden o combinan la certificación orgánica con los productos orgánicos, siendo que en realidad el término depende de lo que estés cultivando.”

Mejorando el desempeño de la planta

Además de la demanda de productos sostenibles, los fabricantes de fertilizantes dicen que han notado un incremento en la demanda de productos que mejoran los procesos naturales de las plantas. Estos productos son relativamente nuevos en el mercado de los invernaderos, pero muchos de ellos han estado apoyando a la producción de cultivos de especialidades desde hace varios años.

“Finalmente, los productores con invernaderos empiezan a conocer los productos nutricionales de mayor eficiencia y los bioestimulantes,” añade Russell, explicando que los costos más altos de los fertilizantes y los programas de manejo de nutrientes que exigen cero escurrimientos y cero residuos, han propiciado este cambio.

“En estas formulaciones, los macro y los micro-nutrientes tienen mejor disponibilidad biológica, lo cual significa que las plantas pueden asimilar los nutrientes de manera más eficiente. Los productores pueden utilizar los productos a dosis más bajas y aun así obtendrán los mismos efectos.”

Muchos expertos en fertilizantes consideran que ésta es una tendencia que no solo será perdurable, sino que irá volviéndose más sofisticada a lo largo del tiempo.

“Creo que los fertilizantes del futuro utilizarán los procesos biológicos naturales de las plantas para ayudarlas a realizar sus funciones,” dice Holden. “A medida que la industria continua aumentando su comprensión de la bioquímica y la forma en que ésta se relaciona con el crecimiento vegetal, los fabricantes explorarán nuevas maneras en las que sus productos puedan contribuir de manera más sostenible a la nutrición vegetal.”

Mejor, más rápido, más fuerte

El enfoque en la sostenibilidad no está limitado a los materiales fertilizantes. Los productores quieren incorporar prácticas sostenibles en todas sus operaciones.

“Los productores están incursionando en medios de calefacción eficientes y cuidan mucho el consumo de agua, así como la cantidad más eficiente de nutrientes,” comenta Dr. Cari Peters, Vice Presidente de JR Peters. “Quieren utilizar suficiente fertilizante conforme a las especificaciones exactas, sin excederse. La nueva generación de fertilizantes ayudará a los productores a reducir los residuos.”

Asimismo, los productos que tienen múltiples efectos y limitan los residuos tienden a incrementar las utilidades.

Producción más eficiente

“Los dueños de invernaderos son productores antes que nada, pero también son empresarios con mucha experiencia,” añade Michaella Holden, Especialista en Mercadotecnia de Sustane Natural Fertilizer, y hace notar que siempre que tiene lógica, los productores prefieren utilizar un solo producto con el que pueden lograr varios objetivos.

Tal y como algunos profesionales de la industria han mencionado, esto es un reflejo de la tendencia a cultivar plantas de invernadero más pequeñas y en espacios más reducidos. Después de todo, las plantas compactas reducen los costos de los insumos.

“Todos desean cultivar plantas que tengan todas las características deseadas sin ejercer impactos negativos en el medio ambiente,” dice Sanda Jovasevic, Gerente de Ventas y Mercadotecnia de Master Plant-Prod. “Para lograrlo, es preciso tener fertilizantes con mayores niveles de micronutrientes.”

En el futuro, los productores tendrán acceso a una lista en continuo crecimiento de productos especializados que optimicen de manera integral sus programas de fertilización.”

 


Este artículo fue originalmente publicado en inglés en la revista Greenhouse Grower. La autora del artículo, Karli Petrovic, es una contribuyente independiente para la casa editora Meister Media Worldwide.