Reportaje del evento de Nutrición Vegetal de Intagri

El tercer Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas organizado por Intagri del 10 al 12 de julio 2014 en Guadalajara, Jalisco (México) superó expectativas de organizadores, patrocinadores y asistentes, reafirmándose como el evento más importante en México y el resto de Latinoamérica en nutrición vegetal.

intagri2

La revista Productores de Hortalizas estuvo allí y les presenta un fotorreportaje del evento, así como algunos puntos destacados del interesante programa de conferencias al que asistieron más de 600 profesionales entre productores, consultores y agrónomos.

El Dr. Ernest Kirkby, un experto en nutrición vegetal de University of Leeds (Reino Unido) disertó sobre la función del potasio (K) en el suelo, en cuanto al crecimiento radicular, mostrando ejemplos prácticos de estudios realizados en la India y en la China oriental, en la provincia de Shandong.

Continuó comentando la importancia del elemento en el crecimiento y fisiología vegetal, y concluyó explicando la tolerancia del cultivo a condiciones de estrés.

Según el experto, si el potasio se inyecta a baja concentración no hay buena recepción vehicular, y debe considerarse como uno de los principales nutrientes cuya carencia debe evitarse; pero además, para que éste permanezca en la planta, el estoma debe estar en equilibrio con otros micronutrientes.

Algunos asistentes preguntaron sobre los efectos de la aplicación foliar de potasio, la cual podría contribuir a una madurez más regular en tomate; y en el caso de suelos con salinidad, el experto recomendó la aplicación de fertilizantes de sulfato y nitrato de potasio.

Otro elemento protagonista en el programa de conferencias fue el zinc, cuyo manejo y relevancia en nutrición de cultivos explicó el Dr. Ismail Cakmak, de Sabanci University (Turquía). Entre los aspectos tratados destacaron la deficiencia de zinc en suelos alcalinos, ya que un pH elevado es factor limitante del elemento en el cultivo; los factores que limitan su disponibilidad en las raíces; sus funciones en sistemas vegetales y biológicos, y las consecuencias de su deficiencia.

Según el ponente, el zinc es sumamente importante para el crecimiento de organismos, incluyendo los humanos. De hecho influye en la función cerebral y el desarrollo físico en los niños, citando como ejemplo el hecho de que la deficiencia de zinc en suelos turcos es una de las razones de la baja estatura de la población.

Cakmak continuó exponiendo métodos de fitomejoramiento y fertilización, y concluyó mencionando que el zinc protege a las plantas de la alta intensidad de luz, la cual provoca clorosis, y del estrés por calor.

Los presentes se interesaron por el tipo de fertilizante de zinc más adecuado, el óxido de zinc según el experto, quien recomendó que debe ser hidrosoluble por su practicidad en aplicación foliar. Además opina que un pH de 6 es el más adecuado para la solución.

Finalizó recomendando una tasa de 10 kg de sulfato de zinc por hectárea para corregir deficiencias de zinc.

El Dr. Cakmak impartió otra ponencia sobre la importancia del magnesio (Mg) en el crecimiento de las plantas, incluyendo su función en la fotosíntesis, división de fotoasimilados, y crecimiento radicular, así como la mitigación del daño fotoxidativo, estrés calórico y toxicidad por aluminio (Al).

A la pregunta de uno de los presentes sobre el uso de nitrato de magnesio respondió advirtiendo que es más caro que el sulfato de magnesio el cual es mucho más soluble por lo que es absorbido con mayor rapidez.

La tercera y última presentación de este experto se centró en el uso de níquel para mejorar aplicaciones foliares de urea.

LEE MÁS: Aprende a detectar síntomas de carencias nutricionales

La sesión sobre avances en el uso de biofertilizantes impartida por el Dr. Alejandro Alarcon del Colegio de Posgraduados (México) trató sobre criterios para la evaluación de inoculantes con HMA, limitantes para la aplicación extensiva de biofertilizantes, así como normatividad y legislación de producción, distribución y aplicación de los mismos.

Otra ponencia exitosa fue la de nutrición foliar a cargo de la Dra. Victoria Fernández, Universidad Politécnica de Madrid (España), quien explicó la importancia de aumentar la permanencia en la planta para incrementar la efectividad de esta técnica, entre otros factores, así como los mecanismos de penetración y formas de mejorar la respuesta a los tratamientos.

LEE MÁS: Mecanismos de absorción foliar

El ciclo de conferencias del evento cerró el tercer día con el tema de ácidos húmicos y fúlvicos, impartido por el Dr. Rubén López, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (México). El experto basó su presentación en la importancia de guardar el equilibrio para lo cual es determinante conocer el pH del suelo, entre otros parámetros, y explicó que la efectividad de cualquier sustancia húmica depende de la cantidad de grupos funcionales.

LEE MÁS: Beneficios adicionales de los ácidos húmicos

Estén atentos para más información sobre futuras ediciones de este importante evento del Intagri.

Cobertura por Trinidad Sánchez Chávez, revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Reportaje del evento de Nutrición Vegetal de Intagri

eventos
eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

eventos

Innovación: elemento clave en la agricultura

Este año ha sido uno lleno de retos, ¡caray, las distracciones al por mayor! Desde un proceso electoral desgastante, la

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

eventos

¡Tenemos un nuevo aliado para nuestros eventos!

Meister Media Worldwide, marca madre de “Productores de Hortalizas”, se complace en anunciar que se encuentra formando una alianza en

Artículos recientes
misceláneos

El sector social agrícola y su futuro

El crecimiento de la demanda agrícola hacia el año 2050 implica una reorganización del sector y su desarrollo. Los sistemas

Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20