Zeoponia: Nutrición sin riesgo


Productores de Hortalizas
visitó recientemente a la empresa ZeoponiX, Inc., fabricante del material zeopónico ZeoProTM, en Boulder, Colorado, EUA, para entrevistar a Richard Andrews, CEO de esta empresa y copropietario de Boulder Innovative Technologies.

“Nos interesamos por el trabajo hecho en Cuba sobre esta tecnología. Lo investigamos y con una licencia exclusiva de la NASA, en la década de los ’90, nuestra empresa, Boulder Innovative Technologies, desarrolló este material y empezó a fabricar ZeoProTM,“ explica Andrews.

Los materiales zeopónicos combinan la zeolita previamente cargada con amonio, nitrógeno y potasio con una apatita sintética para suministrar micronutrientes a la planta de manera lenta, directa y eficiente, brindando ahorros en la cantidad de agua y fertilizantes utilizados.

Cómo funciona la zeoponia

“La zeolita cargada se mezcla en el sustrato antes de la siembra, ubicando los nutrientes muy cerca de las raíces de las plantas, donde son más eficientes,” dice Andrews. “Por su estructura porosa, cuando se irrigan, los gránulos de zeolita almacenan el agua con los nutrientes diluidos, los cuales se liberan lenta y directamente al sistema de raíces a medida que la planta los necesita. Esto previene la pérdida de agua y nutrientes y reduce los niveles de contaminación del suelo por lixiviación así como la cantidad necesaria de fertilizantes,” dice Andrews. “Por eso, los materiales zeopónicos constituyen un perfecto sistema de alimentación continua, eficiente y segura.

 

Beneficios de la zeoponia
• Aumenta la productividad y mejora la calidad del producto final por el continuo suministro de nutrientes.

• Reduce la cantidad de uso de fertilizantes convencionales.

• Reduce la necesidad de riego, especialmente en suelos arenosos, debido a su capacidad hidroretenedora.

• Evita la compactación de los suelos arcillosos, mejorando la capacidad de penetración de agua.

• Brinda un mayor soporte físico a la planta, fortaleciendo las raíces.

• Reduce la contaminación ambiental, ya que libera sólo lo que la planta necesita, y evita que los fertilizantes escurran a las camadas más profundas del suelo.


 

 

Reportaje por Izabella I. McCue, Editora Gerente de Productores de Hortalizas. Para más información sobre ZeoProTM, escribe a Richard Andrews a zeoponix@zeoponix.com.

X