Mejorador de suelos y complemento de la fertilización

 

Se define humus de lombriz (lombricomposta o vermicomposta) como el producto estacionado compuesto por píldoras fecales de las lombrices.

Estructuralmente se parece al peat moss y contiene más de los elementos minerales necesarios para las plantas, promoviendo el crecimiento de las plantas.
 

Estructura y valor nutritivo

 
 
 

Propiedades fisicoquímicas del humus de lombriz

 

Introducción a la Lombricultura. Video por el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño.

Promotor de crecimiento

Hay evidencia de que el humus de lombriz promueve el crecimiento de plantas. Handreck (1986) analizó su uso como sustrato para hortalizas y concluyó que éste podía aportar los oligoelementos requeridos por las plantas, excepto los requerimientos de N, por lo que debía ser añadido.
 
En estudios hechos por Edwards y Burrows (1988) se vio una germinación más rápida y mejor crecimiento con desechos trabajados por lombriz, que con sustratos comerciales. Un amplio rango de plantas crecieron bien, tanto en el vermicompuesto al 100% como en un rango de dilución de 1:1 a 3:1 con turba, corteza de pino, o marga Kettering. Todas las diluciones y las diferentes mezclas tendieron a producir mejores resultados, incluso que con el vermicompuesto al 100%.
 
Estos resultados, en los que aún una cantidad muy pequeña de vermicompuesto tuvo efectos significativos en las plantas, indican que la respuesta no está basada sólo en el contenido de nutrientes del vermicompuesto.
 

Acción mutualista

 
 
 

Principios básicos

En todos los sistemas de proceso deben añadirse los desechos de manera frecuente en pequeñas capas delgadas, para permitir a la lombriz procesar sucesivas capas aeróbicas de desperdicios.
 

La lombriz siempre se concentrará en los 15 cm superiores y se seguirá moviendo hacia arriba a cada capa sucesiva de desperdicio que se vaya añadiendo. La base para obtener máxima productividad y mejores resultados es:

 
Añadir el material en capas delgadas evita el sobrecalentamiento por composteo termofílico, pero es suficiente para mantener una temperatura adecuada para el desempeño de la lombriz.

 

 
 
 

 

Si desean más información escriban a: naturafertil@hotmail.com

X