Entrega de nutrientes con lámparas LED

Cuándo piensan en la nutrición vegetal, ¿consideran a la iluminación entre los elementos necesarios? Si no lo hacen, deberían considerarlo, según comenta Abhay Thosar, fito-especialista de la empresa Philips Lighting en Norteamérica.

Thosar trabaja con productores para optimizar la nutrición vegetal al incorporar todos los elementos usuales, desde el medio de crecimiento y el agua, hasta la iluminación con LED. Thosar dice que con frecuencia la iluminación es la última frontera que deben cruzar los productores, en cuanto a la utilización de ésta para la nutrición vegetal.

Publicidad

“La iluminación es definitivamente el siguiente paso que deben dar los productores. En cuanto los productores adquieren conocimiento sobre la iluminación complementaria y foto periódica, pueden darse cuenta de cómo responden las plantas al espectro de luz correcto y la forma en la que la iluminación correcta puede ayudarlos a satisfacer sus objetivos de crecimiento.”

Soluciones personalizadas

A pesar de que la tecnología de diodos emisores de luz (LED) ha existido desde hace 50 años, la aplicación de la iluminación LED en la horticultura es relativamente nueva y todavía está en etapas incipientes.

La tecnología se utiliza ampliamente en Europa, con la diferencia de que su producción se basa en monocultivos. En las Américas, donde los productores cosechan distintas variedades de múltiples cultivos, hay mucho que aprender acerca de cómo aplicar la tecnología de iluminación. “El espectro de luz, la intensidad y la duración varían. Es necesario desarrollar una receta de iluminación para cada cultivo específico, conforme a la ubicación geográfica, los ciclos de producción y los requisitos de iluminación durante esos periodos, además de que se debe adaptar a un rango amplio de variedades y cultivos,” explica Thosar.

No hay dos operaciones de invernadero iguales. Incluso en el mismo estado, los invernaderos pueden tener distintos ambientes de crecimiento, dependiendo de las plantas que se cultivan en ellos. Por eso es tan importante trabajar con los productores para desarrollar recetas que ayuden a las plantas a crecer bajo sus condiciones específicas.

“Trabajamos con cada uno de nuestros clientes para desarrollar una solución de iluminación personalizada y ayudarlos a entender realmente la importancia que tiene la luz,” dice. “Lo más importante es que los productores utilicen la luz de la manera más eficiente posible para optimizar el crecimiento de sus cultivos.”

Leer más: Comparación entre los emisores de luz LED frente a lámparas de sodio de alta presión (HPS)

Iluminación según las necesidades del cultivo

Los sistemas de iluminación por medio de lámparas de techo adaptables a distintas estaciones controladas por la Web, son otro factor importante que deben considerarse para personalizar la iluminación conforme a las necesidades de cada caso.

En los climas fríos donde las ventas al detalle de la mayor parte de los cultivos anuales y perenes alcanzan su máximo nivel en la primavera, los productores necesitan tener productos comercializables listos para ser entregados durante la temporada pico de mayo. El ciclo de producción de la mayoría de los cultivos perenes debe iniciar de noviembre a diciembre; mientras que la producción de los cultivos anuales y las plantas de trasplante inicia a fines de enero.

“[En lugares donde] anochece tarde, el sol sale temprano, la intensidad de la luz es menor y es de más corta duración la luz solar no tiene suficiente intensidad, e incluso si hay luz solar, desde la perspectiva de las plantas, la calidad de la luz no es la óptima.” Los productores deben suministrar luz complementaria a sus cultivos durante ese periodo de poca luz.”

En sus visitas a los productores, lo primero que Thosar desea saber es cuál es el objetivo que buscan lograr con el uso de iluminación complementaria o iluminación foto periódica. Dicho objetivo puede incluir desde la reducción del ciclo de cultivo y la reducción del uso de reguladores de crecimiento vegetal, hasta mejorar las condiciones de enraizamiento, aumentar los porcentajes de enraizamiento; obtener un crecimiento más consistente en las charolas de esquejes y producir esquejes enraizados más compactos.

Beneficios del uso de lámparas LED

  • Reducción del ciclo de cultivo
  • Reducción del uso de reguladores de crecimiento vegetal
  • Mejora las condiciones de enraizamiento
  • Aumenta los porcentajes de enraizamiento
  • Obtiene un crecimiento más consistente en las charolas de esquejes
  • Ayuda a producir esquejes enraizados más compactos

Las ventajas del uso de luz LED

“Los esquejes enraizados más compactos producen plantas más atractivas y saludables que se pueden vender mejor y con más rapidez,” comenta Thosar.

“También tenemos productores que están interesados en manejar sus costos de energía o controlar la luz y el calor como elementos independientes.” Después de entender las prioridades y los objetivos de los productores, Thosar empieza a trabajar con ellos mostrándoles cuáles son los requisitos de iluminación y otros factores que deben optimizarse.

“Típicamente nos basamos en el volumen de producción y la demanda existente de ciertos cultivares, para poder hablar de manera específica sobre los requisitos de iluminación que tiene cada cultivo,” dice Thosar.

Resultados exitosos

Thosar dice que las recetas de iluminación que la empresa ha proporcionado a los productores han dado muy buenos resultados. El vivero Walters Gardens en Michigan (EUA) redujo el consumo de reguladores de crecimiento vegetal (PGRs) para el cultivo de heuchera y sedum; junto con mejores ramificaciones basales y laterales, reduciendo así la necesidad de podar los cultivos y por ende la mano de obra. “Notaron mejor tasa de supervivencia de las plantas de hibisco, heuchera y equinacea provenientes de las charolas de esquejes enraizados,” dijo Thosar. Esto ahorra el tiempo que se necesita para clasificar las plantas en las charolas de esquejes.”

Beneficios indirectos

Con la escasez de mano de obra y la falta de disponibilidad de productores competentes, Thosar dice que las recetas para cultivar utilizando tecnología de iluminación LED, son sumamente útiles.

Lo anterior no resta importancia a la necesidad de contar con productores educados y con suficiente conocimiento sobre el tema, lo cual es de primordial importancia; sin embargo, los resultados de las pruebas realizadas con las lámparas que se montan en el techo dieron ahorros sumamente importantes en mano de obra.

“[La iluminación] dio como resultado el crecimiento más compacto de los esquejes y las charolas de esquejes tuvieron una producción más uniforme, lo cual equivale a menos pérdidas,” comenta. “Esto se puede traducir en menos uso de productos químicos y de reguladores de crecimiento (PGR), lo cual redunda en una reducción de mano de obra y una mejora ambiental.

Una charola de esquejes enraizados uniforme se traduce en ahorros de mano de obra desde un inicio, porque no es necesario pagar a alguien que revise las charolas y elimine las plantas que no sobrevivirán al trasplante. Los ahorros de mano de obra también provienen de utilizar menos tiempo en la aplicación de productos químicos o reguladores de crecimiento, además de evitar desperdiciar tiempo seleccionando las plantas de las charolas.”

Investigue antes de invertir

Con tantos productos de iluminación LED en el mercado, es difícil saber por dónde empezar. Todos los productos son distintos, añade Thosar, y los productores deben evitar comprar una aplicación estándar que supuestamente sirva para todos los casos. Deben investigar, platicar con los fabricantes y asegurarse de probar los distintos productos antes de comprometerse.

“El rojo lejano, el rojo profundo, el blanco, el azul bajo, el azul medio, el azul alto, hay mucho que aprender sobre el espectro de luz LED y la forma en que crecen las plantas bajo la iluminación con LED. Por ejemplo, una longitud de onda de 400 a 500 nanómetros es percibida por el ojo humano como luz azul; sin embargo, los pigmentos fotosintéticos responden de manera óptima a ciertas longitudes de onda, por lo que no todos los LEDs arrojarán los mismos resultados. Los productos de los distintos fabricantes darán resultados diferentes”.

“Sin importar cuál sea el fabricante, los productores deben realizar sus propias investigaciones. Una mala experiencia o un mal producto no deben servir de bases para generalizar,” concluye Thosar.