Controla la Costra negra de la papa

costra negra

Dentro de las solanáceas, el cultivo de papa es sin duda de gran importancia a nivel mundial. La producción de este tubérculo es básica, debido a que es un alimento versátil y con gran contenido de carbohidratos, proteínas, minerales como fierro y fósforo, y vitaminas como Complejo “B.” La especie de papa más importante a nivel mundial es Solanum tuberosum. Este cultivo ocupa el cuarto lugar como producto alimenticio, después del trigo, arroz y maí­z.

Publicidad

Como todos los cultivos, la papa se ve afectada por plagas y enfermedades que tienen un impacto en su calidad y rendimiento. Entre las enfermedades se encuentran Costra negra y Cáncer del tallo o Rizoctoniasis, la cual es prevalente en el cultivo.

Sí­ntomas de la enfermedad

El patógeno afecta tejidos jóvenes de brotes, tallos y estolones. El hongo causante, Rhizoctonia solani, es considerado un habitante natural del suelo. El inicio del problema puede ser originado en los tubérculos (semilla) donde se observan estructuras irregulares, de color negro denominadas esclerocios.

Las plantas infectadas presentan un bajo desarrollo, y al observar los estolones, podemos detectar lesiones de color rojizo oscuro. Se produce estrangulamiento parcial de los tallos, manifestándose en la parte aérea como retraso en el desarrollo, enrollamiento de las hojas, necrosis de los tejidos en tallos y afecta la formación de tubérculos.

El patógeno afecta a los estolones, ocasionando lesiones necráticas que pueden estrangularlos o matarlos, afectando el desarrollo de los tubérculos. Las raí­ces afectadas provocan encarrujamiento de hojas apicales. El efecto en tubérculos es lo más importante, ya que se producen costras negras llamadas esclerocios (estructuras de sobrevivencia del hongo), afectando el aspecto del fruto.

El ciclo de vida de este hongo es muy sencillo, ya que sobrevive como esclerocio en tubérculos o suelo. Germina dando origen a micelio que infecta los tejidos, nuevamente formandose los esclerocios. El micelio también puede sobrevivir en residuos de cosecha [Figs. 2,3,4].

Condiciones favorables
La siembra continua en un mismo terreno aumenta los niveles del hongo. La utilización de semilla infectada con esclerocios aumenta el problema. Temperatura baja (óptima de 18°C) y alta humedad son de importancia en el ataque y desarrollo de la enfremedad.

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganaderí­a de la Universidad de Sonora, México.