Bases de nutrición colodial como una solución integral para los retos agroalimentarios

Nutrición coloidal

Nano tecnología actualiza la aplicación de fertilizantes

Publicidad

Estudios llevados a cabo en los últimos años por diversas universidades e instituciones cientltimos añoss asesores y productoarrojado datos sumamente alarmantes con respecyoa ala limpieza y sanidvidad producticva de las píficas alrededor del mundo, han arrojado datos sumamente alarmantes con respecto a la sanidad y trazabilidad de vegetales para consumo humano y su impacto en el aumento de afectaciones directas e indirectas en temas de salud pública.

El conocimiento aplicado a resolver problemas de nutrición vegetal por medio del desarrollo e innovación tecnológica con base en parámetros biológicos, nanométricos y femtométricos fundamenta, específicamente en los aspectos nano y femto, las bases dimensionales de la Arquitectura Celular y la Arquitectura Molecular de la nutrición vegetal.

Nano al ser la millonésima parte de un milímetro y femto la millonésima parte de un nanómetro, son conceptos que se transforman en nanofemtotecnología, con el diseño y construcción de moléculas ad hoc para logar la máxima compatibilidad natural con la estructura de las células, sobre todo en sus membranas, lo que ha permitido en recientes estudios de laboratorio conocer las vías correctas de entrada de nutrientes o canales iónicos específicos.

En la actualidad, la única tecnología que permite esta compatibilidad natural con las plantas son las bases coloidales amfífilas enantiomórficas, que por sus características nano-femto permiten lograr la correcta asimilación de nutrientes sin causar daños en el entorno del sistema suelo-agua-planta-ambiente.

Las moléculas coloidales con características amfífilas y enantiomórficas son un vehículo de contención, acercamiento, transporte y translocación que trabajan de forma natural con la estructura celular de las plantas, su entorno y con un margen de limpieza y sustentabilidad total.

Para leer más artículos escritos por el Dr. Lightbourn, haz clic aquí.

Las bases coloidales de nutrición vegetal son moléculas amfífilas con grupos polares en las cabezas y cadenas no polares en su extremo, de esta forma minimizan las interacciones solvofóbicas desfavorables, que al agregarse espontáneamente forman microestructuras denominadas micelas; esta agregación es un proceso start-stop-start, teniendo propiedades bien definidas. Al tener un grado máximo de radio, específicamente en micelas esféricas, ha sido posible determinar la longitud de cadenas hidrocarbonadas, ya que las moléculas amfífilas se asocian físicamente y no químicamente, lo que permite obtener diveros tamaños y formas en los agregados, por lo que éstas moléculas coloidales muestran una excelente capacidad de adaptación a diferentes condiciones de temperatura, pH, conductividad eléctrica, entre otras.

Además, poseen potenciales químicos con cambios en la energía libre por cada molécula en el sistema. Esta propiedad permite determinar la habilidad o viabilidad de los componentes (moléculas nutrientes macro y micro contenidos en la base coloidal) para redistribuirse y ser usados en el sistema coloidal. Una característica importante a destacar es que en los nutrientes de base coloidal, el potencial químico del solvente (H2O) se expresa en términos de la presión osmótica (πOSM).

Los coloides con características de amfifilia (capacidad para retener y liberar agua) y enantiomorfía (característica de adaptación estructural a diversas formas), son los únicos que responden correctamente a diversos procesos celulares, como la aperura de canales iónicos en la membrana celular, mismos que se clasifican de acuerdo al tipo de señal que los abre. Éstos se dividen en dos grupos: los canales de respuesta regulada por un ligando (oligoméricos) que activa una pequeña proteína extracelular o intracelular por medio de una transición alostérica que abre o cierra el canal; y los canales iónicos de compuerta regulada por voltaje, que tienen un dominio de la proteína cargada, este dominio se mueve con relación a la membrana como respuesta a un cambio de potencial eléctrico trasmembrana, que abre o cierra el canal de -50 mV hasta -150 mV (milivoltios), y que al abrirse en milisegundos solo puede medirse su función por medio de técnicas específicas de electrofisiología que miden corrientes muy pequeñas a través de una región de membrana celular con canales iónicos. Los canales que se clasifican de acuerdo a la selectividad del ión (Ca2+, Cl-, K+ e H+), al comportamiento de entrada o salida y a la conductancia del ión que trasporta, concluyendo su activación de entrada por hiper-polarización y en canales de salida por depolarización.

Lo anterior, demuestra que el conocimiento a nivel nano y femto del comportamiento e interacción de las estructuras celulares y moleculares de las plantas, exige un manejo de nutrientes que sean tecnológicamente compatibles con los resultados macro que se desean obtener en la producción. Al tomar en cuenta todos los factores que inciden en esto, los nutrientes de base coloidal con características de amfífilia y enantiomorfía, representan un avance tecnológico sustancial que responde objetivamente a las demandas de inocuidad, sustentabilidad y recuperación de suelos con potencial productivo. La tendencia global exige abandonar el uso y prácticas de nutrición tradicional o convencional por manejos ms ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ianalo y pr enantiomorfitivamente a las demandas de inocuidad y ntes de base coloidal representan que sea altamenteallás amigables con el ambiente, con tecnologías limpias que no provoquen excesos en contaminación y deterioro. La aplicación de tecnología coloidal en diversos tipos de cultivos está demostrando un mejor manejo, ya que la materia coloidal por principio no se lixivia, por el contrario se expande en gran medida cuando se moja y tiende a dispersarse en el agua permaneciendo en la superficie hasta que es degradada por la interacción de las plantas, y debido a su alto reconocimiento, empatía e interacción y ultra asimilación celular, incrementa significativamente los rendimientos de manera eficiente, incluso con bajas dosis de nutrientes en cultivos rentables.

En la historia de la evolución humana, los paradigmas siempre han representado los grandes postulados que han dado forma a nuevas líneas de pensamiento para avanzar y así, hacer las cosas mejor. La alimentación de la humanidad exige soluciones reales, creíbles y sustentables que permitan cada vez, con mayor asertividad, lograr una producción global de alimentos libre de tóxicos, con mejores parámetros de calidad que permitan al consumidor acceder a la seguridad de introducir en su cuerpo alimentos de origen vegetal con las mejores características que la naturaleza puede proveer.

(Continuará).