La agricultura de alto valor: el alma de México

La agricultura mexicana es tan poderosa como diversa, y para muestra un botón: actualmente, el sector agroalimentario ocupa el décimo lugar como productor de alimentos a nivel mundial, según datos basados en los 25 principales productos mundiales y 34 hortofrutícolas, el principal productor es China, seguido de Estados Unidos, la Unión Europea, India, Brasil, Rusia, Argentina, Ucrania y Canadá.

Publicidad

Y, por si fuera poco, nuestro país también ingresó ya a la lista de los diez mayores exportadores globales agroalimentarios, desplazando a Argentina; siendo la cerveza, el aguacate, el tomate, el tequila, las galletas y las berries, los productos más exitosos; con un valor de aduana de 35,000 millones de dólares.

De acuerdo con la organización Mundial de Comercio (OMC), en 2018 México exportó principalmente aguacates (2,392 millones de dólares), tomates (2,261 millones), frutos de los géneros capsicum o pimenta (1,158 millones), carne de bovino (1,073 millones), frutos rojos o berries (927 millones), nueces (769 millones), animales vivos (758 millones), cítricos (597 millones), carne de cerdo (536 millones) y pepinos (521 millones).

Como se puede observar, después de los aguacates, tomates y pimientos; las berries y los cítricos son los siguientes frutos estrella en exportaciones de nuestro país.

Por ello, y de la mano de nuestra nueva cobertura editorial en la que incluimos a partir del mes de octubre no sólo a las hortalizas, sino a los demás cultivos de alto valor; nos gustaría hacer un recorrido por los cultivos que también dejan en alto a nuestro país y a los que debemos prestar más atención.

Tropicales y cítricos

En nuestra pasada edición, hablamos sobre los cultivos del sur y sureste de nuestro país y todo su potencial: su oferta exportable significa el 17 por ciento de los ingresos totales por concepto de las exportaciones de perecederos agrícolas a nivel nacional.

El mercado reconoce esta región por su millonaria oferta de productos, entre los que destacan cultivos como el mango, la papaya, el plátano, la piña y los cítricos (principalmente el limón), por mencionar los más notorios. La suma de estas joyas agrícolas en valor de exportaciones suma más de mil doscientos millones de dólares.

Estos son sólo unos pocos de los productos que se destacan en la oferta exportable de alto valor de los estados del sur y sureste del país. Entidades federativas como Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz necesitan estar en el mapa estratégico.

Las exportaciones de estas entidades ya llegan a más de 16 destinos en todos los continentes del planeta, destacando por su microclima, riqueza de flora y fauna, pero, sobre todo, su tradición agrícola es su mejor carta de presentación.

Frutos exóticos

Por su parte, además del éxito de los tropicales y cítricos, las frutas exóticas son productos potenciales para el desarrollo de las regiones productoras y para exportar a otras naciones.

Las nuevas tendencias en alimentación saludable les dan la oportunidad a los frutos exóticos de potencializar su producción, pues se presentan como excelentes alternativas para tener una dieta no sólo beneficiosa y provechosa, sino también deliciosa y variada.

En el caso de la guayaba, uno de los frutos exóticos más reconocidos en el mundo gracias a sus propiedades medicinales y a los nutrientes que aporta, México actualmente ocupa el cuarto lugar en producción a nivel mundial, produciendo alrededor de 324 mil toneladas anuales. Es rica en vitaminas C, A, B, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida.

La producción de esta fruta se efectúa principalmente en 18 estados de la república, entre los que destacan, Michoacán, Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Zacatecas y Veracruz. En cuestión de volumen las entidades que generan cerca del 97 por ciento de la producción nacional son: el oriente de Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y en la región sur del Estado de México; mientras que en Sinaloa se produce de forma local y al sur del país en el estado de Chiapas. Cabe destacar que Michoacán es líder productor nacional, ya que genera 147 mil 286 toneladas, principalmente en la modalidad hídrica de riego.

Otro cultivo con un alto valor nutricional es el higo, el cual justamente celebra este mes de octubre su evento ProHigo 2019, y del que, de acuerdo con Omar Rosas Tapia, presidente del comité organizador de dicho evento, está considerado dentro de los alimentos nutracéuticos porque apoya en la nutrición, pero también proporciona beneficios a la salud y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Además, es un excelente fruto porque tiene un alto contenido de hierro, de hecho, es el campeón en las frutas y en relación con las vitaminas, el higo contiene pequeñas cantidades de vitamina B6 y tiamina.

Por lo anterior, no es de extrañar que en México ya se cultivan más de 1,500 hectáreas con un crecimiento del 27%. Los estados que destacan en su producción son Morelos y Baja California Sur, así como Jalisco, sin dejar atrás a Zacatecas y Veracruz. Un cultivo con un futuro muy prometedor.

Los anteriores cultivos son sólo por mencionar algunos ejemplos del gran potencial que México tiene y nos tomarían muchísimas más palabras para darle cabida a otros más como la jícama, el nopal y la tuna o el chayote. Pero queda claro que, además del liderazgo innegable de nuestro país en hortalizas y otros cultivos de alto valor, hay muchos otros cultivos a los que debemos de prestar mayor atención y continuar con la diversificación para impulsar aún más todo el potencial que México tiene por continuar de ofrecerle al mundo.